Os presentamos un completo análisis del switch gestionable L3 lite QNAP QSW-M3224-24T, un modelo de altas prestaciones y un firmware realmente completo, para usarlo tanto en pequeñas empresas que necesiten una gran velocidad de transferencia entre diferentes equipos, como también para empresas medianas que tengan una infraestructura de red más avanzada. Este nuevo switch dispone del nuevo firmware QSS PRO, una versión que hereda lo mejor del QSS que tenemos en la mayoría de switches del fabricante, pero añadiendo características avanzadas como el MC-LAG a nivel L2, y también dispone de funciones L3 Lite para que sea un equipo más versátil. ¿Quieres conocer todo sobre este nuevo switch 10G del fabricante?
QNAP ya no es solamente uno de los principales fabricantes de servidores NAS, desde hace algunos años, están apostando muy fuerte en la parte de networking en general, con routers para pequeñas y medianas empresas potentes y con muchas opciones de configuración, así como también en switches no gestionables y switches gestionables con decenas de opciones de configuración. Además, también han lanzado varias tarjetas de red Ethernet de diferentes velocidades y especificaciones, de tal forma que, podremos tener a nuestra disposición una red local con todo del mismo fabricante. El nuevo QNAP QSW-M3224-24T es un equipo realmente interesante gracias a todos los puertos que incorpora, pero también gracias a sus características del software.
Principales características del switch
Este nuevo switch gestionable L3 Lite QNAP QSW-M3224-24T es un modelo que pertenece a la gama alta de los switches gestionables, y está orientado específicamente a pequeñas y medianas empresas que necesiten una gran velocidad en los puertos de red, pero también si tienes una red mediana ya que dispone de funciones tan interesantes como MC-LAG e incluso también incorpora funciones L3 lite, por lo que es un switch multicapa, no solamente se centra en todos los protocolos L2 habituales.
Características hardware
Este nuevo switch dispone de un total de 24 puertos 10GBASE-T Multigigabit para la red local, también tenemos un puerto Gigabit Ethernet para labores únicamente de administración del switch fuera de banda (fuera de la red local), y también incorpora un puerto USB tipo C y tipo A para consola y tareas de administración. Este equipo dispone de una capacidad de conmutación de 480Gbps, y una capacidad de conmutación sin bloqueo de 240Gbps. Otras características de este modelo, son que cuenta con una tabla de direccione MAC de hasta 32K de tamaño y soporta Jumbo Frames a 9K para optimizar el rendimiento cableado.
El QNAP QSW-M3224-24T dispone de una única fuente de alimentación interna, así que se alimenta directamente a través de corriente alterna. Según el fabricante QNAP, necesita de una potencia máxima de 117W a pleno funcionamiento con todos sus puertos. En la parte trasera disponemos de un total de 5 ventiladores inteligentes, uno de ellos está en la fuente de alimentación y los otros cuatro están repartidos en la parte de los puertos de red Ethernet, para mantener las temperaturas bajo control.
Las dimensiones de este modelo son de 44,2mm de alto, 438,5mm de ancho y 190mm de profundidad, además, tiene un peso de 2,93Kg.
Ahora que ya conocéis las características hardware de este equipo, os vamos a explicar las principales características a nivel de software de este switch gestionable L3 Lite.
Características software
Este switch gestionable L3 lite tiene el sistema operativo QSS Pro, una versión que hereda las principales funcionalidades del QSS que ya conocíamos de otros modelos de switches gestionables de QNAP, pero que añade características realmente avanzadas, tanto a nivel de L2 como también con las nuevas funcionalidades L3 Lite.
En el firmware podremos realizar una gestión de todos los puertos de manera muy detallada, como nombrar los puertos, ver el estado del puerto, el estado del enlace, así como ver la velocidad de sincronización y si tenemos el control de flujo activado o no. Por supuesto, vamos a tener a nuestra disposición la posibilidad de configurar la velocidad de los puertos, el control de flujo, y si queremos habilitar o no los puertos del switch.
Algunos protocolos que dispone este switch para administrar toda la red local son los siguientes:
- VLAN: podemos configurar diferentes VLAN, tanto etiquetadas como no-etiquetadas, para segmentar el tráfico de red adecuadamente.
- Agregación de enlaces: este switch soporta el estándar LACP y también de forma estática, podemos elegir todos los enlaces que queramos para realizar esta agregación de enlaces y tener balanceo de carga y una redundancia.
- MC-LAG: este switch incorpora el protocolo de grupo de agregación de enlaces multichasis, podemos combinar varias conexiones L2 entre switches, y posteriormente un cliente podrá activar LACP y conectar los puertos de red a ambos switches, para tener tanto balanceo de carga como también redundancia.
- RSTP: este protocolo es fundamental para evitar bucles a nivel L2 entre los diferentes switches, es recomendable activarlo si vas a conectar varios switches entre ellos ocasionando bucles, para que se encargue de evitarlos.
- Protección de bucles: si por error conectas un puerto del switch a otro puerto del mismo switch, esta opción te permitirá evitar el bucle bloqueando uno de los puertos.
- LLDP: este protocolo recopila y monitoriza los perfiles de los dispositivos de red, identificándolos a qué puerto están conectados.
- IGMP Snooping: si vas a tener tráfico Multicast en la red local, este protocolo es fundamental para evitar que el switch gestionable se sature de tráfico. Se encargará de enviar el tráfico multicast solamente en los puertos donde se requiera.
- ACL: este switch permite crear listas de control de acceso basado tanto en direcciones IP como en direcciones MAC.
- QoS: tenemos la posibilidad de priorizar el tráfico de red basado en DSCP y también en CoS, además, podemos activar el limitador de ancho de banda en descarga y subida por puerto, así como optimizar de forma inteligente el vídeo y audio, para que tenga la menor latencia posible eliminando retrasos.
- Duplicación de puertos: esta característica, o también conocida como Port Mirroring
- Enrutamiento: este switch gestionable permite configurar diferentes subredes con su direccionamiento, poniendo una dirección IP a la interfaz de la VLAN correspondiente, incluyendo también un servidor DHCP. En la tabla de enrutamiento podremos ver las diferentes redes que hemos dado de alta y están en funcionamiento.
El resto de opciones de cara a la administración son las mismas de siempre, podemos ver la información del sistema, cambiar la contraseña, la hora y zona horaria, guardar la configuración, restaurar la configuración, restablecer el equipo a valores de fábrica, configurar la administración vía HTTPS, así como ver todos los registros, configurar el comportamiento de los ventiladores, así como habilitar el SNMP para gestión remota. También podremos configurar la actualización automática del firmware, e incluso subir el firmware de forma manual, ver los registros del propio switch y ver qué está ocurriendo, así como hacer pruebas a los puertos de red para ver el estado de los cables de red, así como ajustar los LEDs de estado del switch.
Análisis externo
Este switch gestionable L3 Lite viene en una caja grande que alberga tanto el propio switch, como también una caja más pequeña donde tenemos los accesorios y la documentación incorporada por QNAP. El contenido de la caja es el siguiente:
- Switch gestionable QNAP QSW-M3224-24T
- Cable de alimentación con conector Schuko.
- Soportes para enrackar el switch, así como los tornillos necesarios.
- Guía de instalación rápida del switch.
- Garantía limitada del producto.
En la siguiente galería podéis ver todo lo que incorpora la caja.
El documento con la garantía limitada del producto viene en diferentes idiomas, entre los que también se incluye el español. En la guía de instalación rápida podremos ver el contenido de la caja, cómo conectarlo a la corriente eléctrica, así como un tutorial de cómo acceder a la administración del switch si no tenemos un router con servidor DHCP configurado. Finalmente, también encontraremos una leyenda con todos los LEDs de estado del equipo que tenemos en las diferentes partes del switch, y qué significa cada color y comportamiento del LED.
Respecto a los accesorios incorporados por QNAP, tenemos los soportes y tornillería para poner el switch gestionable directamente en un rack, ya que normalmente este tipo de dispositivos deben colocarse justamente aquí. También tendremos el habitual cable de alimentación con conector Schuko.
Este switch gestionable L3 Lite tiene un tamaño de tipo rack, aunque con una profundidad de solamente 19cm. En la parte superior tenemos diferentes pegatinas, la que podemos ver en la parte inferior derecha son las especificaciones principales del equipo, justo en la parte superior derecha veremos el número de serie, cloud key así como la dirección MAC del equipo. También tenemos la dirección IP privada predeterminada para acceder a la administración, así como el nombre de usuario «admin» y la contraseña predeterminada. En este caso, la clave predeterminada es la Cloud key, y no es la dirección MAC del equipo.
En la parte frontal del switch podemos ver el logo de QNAP, así como el modelo exacto del equipo justo debajo. En la parte central podemos ver los 24 puertos 10GBASE-T Multigigabit, en la zona derecha podemos ver el puerto Gigabit Ethernet para tareas de gestión fuera de banda, así como un puerto USB tipo A y otro puerto USB tipo C para entrar por consola. Finalmente, encontraremos un botón para restablecer a valores de fábrica el switch gestionable.
En el lateral derecho e izquierdo encontraremos los correspondientes agujeros para colocar el soporte para el rack, además, también tenemos unas pequeñas rendijas de ventilación en esta zona.
En la parte trasera es donde nos vamos a encontrar con un total de cuatro ventiladores para la zona del switch, y un ventilador adicional para la zona donde tenemos la fuente de alimentación del switch. Debemos recordar que este switch solamente dispone de una fuente de alimentación, por lo que no tenemos una fuente redundante como en otros modelos de gama más alta. Finalmente, en la zona inferior no encontraremos nada, simplemente la carcasa metálica de este switch gestionable L3 Lite.
Una vez que hemos visto en detalle cómo es este switch gestionable L3, vamos a irnos directamente al laboratorio de pruebas para ver el rendimiento de este equipo.
Laboratorio de pruebas
Un switch gestionable trabaja en la capa 2 de la pila de protocolos TCP/IP, es decir, trabaja en la capa de enlace. Vamos a conectar dos ordenadores directamente al switch, y el switch sin estar conectado con ningún router, con los Jumbo Frames a 9K activados tanto en el switch como en las tarjetas 10G, además, en los puertos del switch usaremos la misma VLAN. Fijaremos manualmente las direcciones IP en los diferentes equipos para ejecutar las pruebas de rendimiento.
Este modelo en concreto, también es capaz de trabajar en la capa 3, es decir, capa de red. Podemos configurar varias VLANs y configurar un direccionamiento en cada VLAN con su correspondiente DHCP. En estas pruebas también comprobaremos el rendimiento inter-VLAN, es decir, qué velocidad obtendremos si generamos tráfico desde un PC que está en una VLAN en concreto, hasta otro PC que está en otra VLAN.
Pruebas LAN-LAN
Este switch dispone de todos sus puertos 10Gbps, por lo que usaremos el programa iPerf3 con 100 hilos TCP para comprobar el rendimiento real que es capaz de proporcionar, tanto en «descarga» como en «subida», aunque el rendimiento debería ser muy similar. La velocidad que hemos obtenido es la siguiente:
Tal y como habéis visto, obtenemos el máximo de la interfaz 10G en ambas pruebas de rendimiento. Podemos afirmar que la velocidad que nos proporcionará este switch en la red local es excelente.
Pruebas Inter-VLAN
En estas pruebas hemos configurado dos VLANs diferentes, y hemos conectado cada PC a una VLAN para comprobar el tráfico inter-VLAN. Todo el tráfico pasará a través del switch, ya que podemos «ascender» las VLANs a capa 3 al poder poner una dirección IP privada, además, al tener servidor DHCP incorporado no tendremos que poner IP fija en los PC, sino que cogerán el direccionamiento directamente desde el equipo.
Tal y como habéis visto, el rendimiento obtenido por este switch gestionable es el esperado, es decir, obtenemos el máximo rendimiento de la interfaz 10G en todas las pruebas realizadas, algo completamente normal para los switches que trabajan a nivel L2 y también para los modelos que trabajan a nivel de L3.
Firmware QSS Pro de QNAP
Este switch gestionable tiene el sistema operativo QSS Pro del fabricante QNAP, a diferencia de otros modelos que disponen del QSS «normal». La principal diferencia entre ambos sistemas operativos, es que en la versión Pro disponemos de funciones tan interesantes como MC-LAG en la parte de L2, pero también tenemos funcionalidades L3 Lite en este sistema operativo, ideal para pequeñas y medianas empresas con redes más complejas.
En el menú principal del switch podemos ver el estado de todos los puertos, así como la velocidad de sincronización de cada puerto. También podemos ver el nombre del modelo, posibilidad de configurar la dirección IP del switch, ver la dirección MAC, la versión de firmware, así como la temperatura y las velocidades de los diferentes ventiladores que incorpora el equipo. También podemos ver el tráfico de todos los puertos de forma global, o solamente de ciertos puertos que podemos elegir.
Debemos tener en cuenta que este switch tiene cinco ventiladores, el sistema operativo nos dirá la velocidad en RPM de todos ellos.
En la zona superior derecha, en los tres puntos verticales, podemos reiniciar el switch, cambiar el idioma, configurar el tiempo de espera para marcar la sesión inactiva y que cierre sesión, así como la opción de «información».
En este menú principal podemos ver el estado general del switch gestionable. A continuación, os vamos a explicar todos los menús de este QSS Pro en detalle.
Gestión de puertos
En la sección de «Gestión de puertos» es donde podremos ver el estado de todos los puertos, tanto el número de puerto, nombre, estado del puerto, estado del enlace, así como la velocidad de sincronización y también si el control de flujo está activado o no. Siempre hay que tener en cuenta que, en la zona superior, tenemos a nuestra disposición la posibilidad de ver el estado de todos los puertos, el estado de las VLANs y también el estado del LAG que hayamos configurado previamente.
En la sección de «Estadísticas del puerto» podemos ver el ancho de banda que estamos intercambiando en tiempo real, tanto de forma global con todos los puertos, como también de forma más específica en ciertos puertos únicamente. En la pestaña de «Configuración del puerto» es donde podemos activar o desactivar los puertos, configurar el nombre del puerto, la velocidad del puerto, así como el control de flujo.
Como podéis ver, tenemos la posibilidad de configurar con bastante detalle todos los puertos Ethernet disponibles.
VLAN
Si quieres segmentar la red local en VLAN, en esta sección de «VLAN» podrás encontrar y crear nuevas VLANs, así como asignarlas a los diferentes puertos como etiquetadas (tagged o T) y también no etiquetadas (Untagged o U). Debes tener en cuenta que solamente podrás poner una VLAN como untagged en un determinado puerto, y todas las VLANs que quieras en modo tagged.
El menú de configuración de las VLANs en los switches de QNAP siempre ha sido realmente fácil de entender, algo que es de agradecer para realizar todas las configuraciones que necesitemos de forma rápida.
Agregación de enlaces
Este switch soporta la creación de LAG, tanto con el protocolo LACP (Link Aggregation Control Protocol) como también estáticos. Vamos a poder crear una gran cantidad de LAG para agregación de enlaces, además, la interfaz gráfica de usuario es realmente intuitiva, simplemente elegimos un grupo LAG, editamos y elegimos qué puertos queremos que se unan a dicho LAG. Posteriormente podremos configurar las VLANs en estos LAG sin problemas.
Otro aspecto que nos ha gustado mucho, es que el LACP incorporado en este switch nos permitirá elegir el algoritmo de balanceo de carga, concretamente, soporta los siguientes:
- MAC de origen.
- MAC de destino.
- MAC de origen y destino.
- IP de origen.
- IP de destino.
- IP de origen y destino.
- MAC e IP de origen y destino.
- MAC e IP de origen y destino, y puertos L4 (TCP y UDP).
Dependiendo de la granularidad que queramos, podremos elegir entre unos algoritmos de balanceo u otros, perfecto para aprovechar al máximo los enlaces físicos.
Tal y como habéis visto, QSS Pro nos pone muy sencilla la tarea de crear diferentes LAG hacia nuestros servidores, e incluso hacia otros switches con el mismo protocolo.
MC-LAG
El protocolo MC-LAG es la funcionalidad estrella en este switch. Este protocolo de grupo de agregación de enlaces multichasis, nos permitirá combinar varias conexiones cableadas L2 entre switches en un solo enlace lógico. Lo bueno de este MC-LAG, además de proporcionar alta disponibilidad y redundancia entre switches, también nos permitirá crear LAG en dispositivos cliente como un servidor, de tal forma que su LAG se conectará a ambos switches como si fuera contra un solo switch.
Este escenario con MC-LAG, proporcionará a los servidores o dispositivos cliente, tanto alta disponibilidad como redundancia entre enlaces. Si un switch o uno de los enlaces físicos se cae, no pasará nada porque el tráfico irá por el otro camino hasta su destino.
La configuración de esta característica es realmente sencilla, simplemente tenemos que elegir un VLAN ID, poner una dirección IP a cada switch, elegir los puertos del MC-LAG entre switches, y posteriormente asignar un grupo LAG «normal» a este MC-LAG para que los clientes puedan conectarse.
Gracias a esta característica tan interesante, tendremos una red mucho más robusta, tanto de cara a los clientes como también entre switches.
RSTP
El protocolo Rapid Spanning Tree Protocol (RSTP) nos permitirá evitar bucles a nivel de capa de enlace L2. Si conectamos varios cables entre switches sin hacer un LAG o MC-LAG, tendremos un bucle o varios bucles, lo que hará que la red se caiga. El protocolo RSTP se encarga de evitar justamente esto, con el objetivo de bloquear los puertos que están ocasionando el bucle de forma totalmente automática.
En este switch podremos activar o desactivar el RSTP en los diferentes puertos y también en los LAG que hayamos creado, así como configurar la prioridad del puente. No tenemos opciones más avanzadas como asignar prioridad a los diferentes puertos o configuraros de forma específica.
Protección de bucles
Esta opción es similar a la anterior, se puede usar en redes donde solamente tengamos este switch. Cuando el sistema detecta un bucle se deshabilitará automáticamente la interfaz, esto es perfecto si queremos proteger el switch frente a bucles, por si conectamos sin querer un puerto del switch a otro puerto del mismo switch.
En redes donde tengamos varios switches, lo normal es usar RSTP para evitarlos.
LLDP
El protocolo LLDP (Link-Layer Discovery Protocol) permite recopilar y monitorizar los diferentes dispositivos de red conectados, y de esta manera podemos saber en qué puertos de red están conectados los diferentes dispositivos.
Este protocolo siempre suele estar habilitado en todos los switches, para facilitar al administrador la localización de los diferentes dispositivos.
IGMP Snooping
El protocolo IGMP Snooping es fundamental si tenemos tráfico Multicast, de esta forma, podrá enviar el tráfico Multicast solamente a los puertos desde donde es solicitado, y no a todos ni usar broadcast, algo que hará que se colapse toda la red. En este switch podremos ver el estado en detalle del tráfico multicast, y decidir en qué VLANs habilitado, e incluso ver el estado y sus estadísticas relacionadas.
Si usas un servicio de vídeo que utilice Multicast, habilitar esta característica es fundamental para que la red funcione correctamente.
ACL
El sistema operativo QSS Pro dispone de la posibilidad de configurar ACL (Listas de Control de Acceso), tanto basadas en direcciones IP (o subredes) como también en direcciones MAC. De esta forma, podemos permitir o denegar el tráfico que nosotros queramos.
Cuando creamos una nueva ACL basada en IP, podremos poner el número de la ACL ya que se ejecutan de forma secuencial. Tenemos que poner la dirección IP y máscara de origen, así como la dirección IP y máscara de destino, también tenemos que elegir qué puertos de red queremos aplicar la ACL, así como el tipo de permiso (permitir o denegar).
En el caso de las direcciones MAC, tenemos que elegir también el número de ACL, MAC de origen y destino, los puertos donde se va a aplicar y el tipo de permiso.
También podemos configurar directamente subredes, si ponemos la dirección IP de la subred y la máscara correspondiente, podremos hacerlo. por ejemplo, si queremos permitir la subred de origen 192.168.100.0/24 pues lo ponemos así, con la dirección de red y después la máscara de subred.
Con estas ACL podemos permitir o denegar el tráfico de red de manera muy sencilla, lo mejor es que podemos usar tanto direccionamiento IP (Layer 3) como también MAC (Layer 2).
QoS
El QoS o calidad de servicio, nos permitirá priorizar cierto tráfico de red. Este switch incorpora los estándares DSCP y también CoS para la calidad de servicio, además, tenemos la posibilidad de habilitar el limitador de ancho de banda por puerto, tanto en descarga como en subida. Con el objetivo de optimizar el video y audio en la red, también tenemos un sistema de optimización inteligente de este tipo de transmisión, para que no tengamos que realizar complicadas configuraciones.
El QoS en este switch es similar al del resto de modelos de QNAP, pero han incorporado esta nueva optimización inteligente de transmisión de audio y video.
Duplicación de puertos
Esta funcionalidad nos permitirá reenviar el tráfico que entra y sale por uno o varios puertos, a un puerto de destino para su posterior análisis. Si quieres capturar todo el tráfico de red que está pasando por uno o varios puertos, esta función es la que necesitas para poder hacerlo posible.
Esta característica está en todos los switches gestionables, también se conoce como «Port mirroring».
Tabla de direcciones
En la tabla de direcciones podemos ver un listado de todos los clientes que están conectados al switch, nos aparecerá la dirección MAC del cliente, el VLAN ID, el puerto, así como el tipo de dirección MAC. También podemos entrar en el listado de direcciones MAC dinámicas y fijar el tiempo de antigüedad, así como la dirección MAC estática si queremos dar de alta varias.
Si quieres saber qué equipo está conectado a un determinado puerto, y a qué VLAN pertenece, en este menú encontrarás todo lo necesario para ello.
Configuración de IP
Este switch es compatible tanto con redes IPv4 como redes IPv6. En el menú de «Configuración de IP» podremos habilitar o deshabilitar el puerto de administración, así como fijar una dirección IP para su gestión. También podemos activar las interfaces IPv4 e incluso añadir interfaces por cada VLAN que tengamos, para así ascender las VLANs a nivel L3 y poder tener comunicación inter-VLAN sin necesidad de un router. La configuración de cada interfaz se puede hacer a través de dirección IP estática en la interfaz, o bien como cliente DHCP, aunque lo normal es hacerlo estático y activar el servidor DHCP, a no ser que tengas un router que se encargue de esto.
Lo mismo podremos hacer para las redes IPv6, por defecto tendremos la dirección IPv6 de Link-Local, pero podremos añadir nuevas interfaces. Finalmente, tendremos la configuración DNS que queramos aplicar, tenemos la posibilidad de añadir una gran cantidad de servidores DNS, tanto para redes IPv4 como redes IPv6.
Enrutamiento
En la sección de «Enrutamiento» es donde podremos ver la tabla de rutas, dependiendo de las VLANs que tengamos creadas, las interfaces IPv4 o IPv6 configuradas, tendremos más rutas o menos que se crean automáticamente. De forma adicional, tenemos la posibilidad de darle a «Añadir» para agregar las rutas estáticas que nosotros queramos.
En este menú es donde podremos ver si tenemos enrutamiento entre unas redes u otras. Por defecto, el inter-vlan routing está activado para permitir la comunicación.
Servidor DHCP
Al ser un switch L3 Lite, también incorpora un servidor DHCP para proporcionar direccionamiento IP privado a todos los clientes cableados. En estos menús podremos configurar un servidor DHCP por cada VLAN, es importante que el rango de DHCP no se «pise» con la dirección IP que hemos puesto de forma estática en la sección de «Interfaces».
En estos menús también podemos definir los servidores DNS, así como el tiempo de concesión, y ver todos los clientes conectados y que han obtenido direccionamiento por DHCP.
Configuración del sistema
En la sección de «Configuración del sistema» es donde podemos ver y cambiar el nombre del switch, ver el modelo, dirección MAC, configurar la dirección IP de administración, ver el tiempo de funcionamiento, la versión actual del firmware, cambiar la contraseña de administración del switch, configurar la hora y zona horaria, así como realizar una copia de seguridad de la configuración, restaurar una copia anteriormente realizada, así como restablecer a valores de fábrica el switch.
Otras opciones que tenemos disponibles son las de activar o desactivar la administración vía HTTPS, e incluso forzar una conexión segura HTTPS solamente. También podemos ver los registros de diagnóstico para recopilarlo y descargarlo, así como configurar el comportamiento de los ventiladores del switch, así como activar el SNMP para la administración remota del equipo y su monitorización.
Actualización del firmware
En los menús de «Actualización del firmware» podemos ver la versión actual, y también tenemos un botón para buscar nuevas actualizaciones de firmware. Por supuesto, tenemos la posibilidad de cargar los firmwares manualmente en el switch gestionable.
Siempre es recomendable verificar puntualmente si tenemos una nueva versión de firmware, ya que QNAP va incorporando poco a poco nuevas funcionalidades.
Registros
En el menú de «Registros» es donde tendremos todos los logs o registros del switch, si existe algún tipo de problema lo veremos todo aquí.
Como podéis ver, tenemos registro en detalle de todo.
Diagnósticos
En este menú de «Diagnósticos» es donde podremos probar los diferentes puertos de red, podremos ver los diferentes pares a ver si existe algún tipo de problema, y también podemos controlar los LEDs de estado del switch gestionable. Respecto a esto último, lo habitual es tener los LEDs con el comportamiento normal, no obstante, también podríamos desactivarlos por completo si tenemos el switch a la vista, para que no nos moleste.
Como habéis visto, el nuevo sistema operativo QSS Pro para switches de QNAP, dispone de la misma interfaz gráfica de usuario intuitiva, rápida y con un gran diseño de siempre, pero en este caso, han incorporado funciones nuevas como el MC-LAG para las características L2 y todas las funciones L3 Lite habituales.
Hasta aquí hemos llegado con el análisis del firmware, y también con la review completa del QNAP QSW-M3224-24T, ahora vamos a irnos a las conclusiones finales donde explicaremos los puntos fuertes y débiles.
Conclusiones finales
Este switch gestionable QNAP QSW-M3224-24T es la solución perfecta si necesitas un switch con puertos 10G Multigigabit de alto rendimiento en cobre, además, dispone de un sistema operativo muy avanzado gracias al nuevo QSS Pro, el cual incorpora todas las funciones habituales L2, pero añade MC-LAG y ciertas características L3 Lite.
Este modelo tiene unas características hardware de gama alta al tener 24 puertos 10G, además, el rendimiento que hemos obtenido ha sido excelente porque hemos conseguido la máxima velocidad de las interfaces cableadas, algo esperado ya que estamos ante un modelo realmente potente. Lo único que hemos echado de menos, es que no tiene ningún puerto 25G para Uplinks o troncales, para que así no tengamos cuello de botella, no obstante, al incorporar la funcionalidad MC-LAG esto no es tan importante, porque podríamos usarlo para conectar dos o más switches entre sí. Algo que nos gustaría destacar es que es muy silencioso si los ventiladores están en modo silencio, y eso que tiene un total de cinco ventiladores (cuatro para la parte del switch y uno adicional para la fuente de alimentación). Eso sí, si se pone al máximo sí harán bastante ruido, pero este equipo está diseñado para estar en un rack.
A nivel de software, lo que más nos ha gustado es que podremos configurar en detalle todos los puertos, tenemos VLANs, Link Aggregation, RSTP, Port Mirroring, y lo más interesante es que tenemos MC-LAG para proporcionar balanceo de carga y redundancia a los clientes que conectemos. Otro aspecto importante, es que también podemos configurar opciones L3 Lite, como crear interfaces IP en las VLANs para formar subredes, configurar el servidor DHCP e incluso añadir rutas estáticas al switch gestionable. La gestión a través de la interfaz gráfica de usuario es muy rápida, intuitiva y el diseño es tan bueno como siempre. Además, tenemos una gran cantidad de opciones en todos los protocolos mencionados anteriormente.
Respecto al precio, este equipo está entorno a los 1.700€, un precio muy elevado, pero debemos tener en cuenta que tiene un total de 24 puertos 10G y que tiene funciones avanzadas en su sistema operativo QSS Pro, como el MC-LAG y también las funciones L3 Lite que os hemos explicado.
A continuación, podéis ver los puntos fuertes y los puntos débiles de este switch gestionable L3 Lite.
Puntos fuertes
- Hardware tope de gama, dispone de 24 puertos 10GBASE-T Multigigabit, un puerto Gigabit para gestión fuera de banda, y puertos USB para consola.
- El rendimiento conseguido por este switch L3 Lite gestionable ha sido excelente en todas las pruebas de rendimiento, consiguiendo el máximo de la interfaz 10G.
- El acabado metálico le proporciona una mayor robustez, la calidad de los materiales es realmente buena.
- Tiene cinco ventiladores para mantener las temperaturas bajo control.
- Diferentes LEDs de estado del equipo para saber en todo momento el estado.
- Características Layer 2 completas, tenemos VLANs 802.1Q, Link Aggregation, Port Mirroring, RSTP, MC-LAG y muchas opciones dentro de cada protocolo.
- Características L3 Lite con posibilidad de crear interfaces IPv4 e IPv6, así como configurar el servidor DHCP, las ACL a nivel de IP o MAC y mucho más.
- Firmware vía web en local muy completo, el nuevo QSS Pro incorpora funciones más avanzadas. Podemos gestionarlo a través de HTTP y HTTPS.
- Precio sobresaliente: este switch con 24 puertos 10G podemos encontrarlo por unos 1.700€ aproximadamente.
Puntos débiles
- No tenemos ningún puerto 25G para uplinks o troncales, tendremos que usar los puertos 10G como troncales y usar MC-LAG para aumentar el ancho de banda y la redundancia.
Si tenemos en cuenta sus características técnicas, el rendimiento obtenido en las pruebas, todas las opciones de configuración que tenemos disponibles en este switch L3 Lite para pequeñas y medianas empresas, y el precio de 1.700€, nuestra valoración es de 10/10:
Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.