El fabricante Aruba ha lanzado en los últimos meses nuevos puntos de acceso Wi-Fi profesionales dentro de su familia Aruba Instant On. Esta familia de puntos de acceso Wi-Fi y switches gestionables, se administra única y exclusivamente desde la nube o Cloud, pero de forma completamente gratis, a diferencia de otros fabricantes. Esta gestión la podemos realizar a través de un acceso vía web, o a través de la aplicación para smartphones. Hoy os vamos a enseñar cómo es el Aruba Instant On AP21, el modelo de gama de entrada con Wi-Fi 6 y que es muy asequible.
Los equipos de Aruba Instant On se caracterizan por tener un precio muy bajo en comparación con otras marcas, y además, tenemos una gestión exclusiva en la nube totalmente gratuita, no tenemos que pagar ninguna suscripción por uso, por dispositivo ni tampoco para acceder a opciones de configuración avanzadas, tal y como hacen otros fabricantes. Gracias a la interfaz gráfica de usuario vía web, y a la aplicación, podemos realizar complejas configuraciones de manera bastante sencilla. Este Aruba Instant On AP21 está diseñado para entornos como tiendas pequeñas u oficinas donde necesitemos tan solo uno o dos puntos de acceso Wi-Fi, y no vayamos a conectar muchos clientes inalámbricos simultáneamente.
Principales características
Las principales características del Aruba Instant On AP21, es que es un punto de acceso profesional con el estándar Wi-Fi 6 y doble banda simultánea de clase AX1500. En la banda de 2.4GHz podemos conseguir una velocidad de hasta 300Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R, a los 40MHz de ancho de canal y al estándar Wi-Fi 4 (en esta banda de frecuencias no tenemos Wi-Fi 6). En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1201Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 80MHz de ancho de canal y al estándar Wi-Fi 6 que incorpora. Las antenas de la banda de 2.4GHz tienen una ganancia de 1,7dBi, y las antenas de la banda de 5GHz tienen una ganancia de 4,8dBi. Según Aruba, el número máximo de clientes Wi-Fi simultáneos recomendados que podemos conectar a este punto de acceso es de 50 clientes.
En la banda de 5GHz donde tenemos el estándar Wi-Fi 6, vamos a disfrutar de todas las características del estándar, como el OFDMA (Acceso Múltiple por División de Frecuencias Ortogonales) que nos permite aumentar la capacidad de clientes inalámbricos en el AP, asignando un subcanal a los diferentes clientes y mejorar la eficiencia. También tenemos el Target Wake Time que permite poner a los clientes en «espera» para así ahorrar batería, por lo que es perfecto para los smartphones, tablets y ordenadores portátiles. Por supuesto, también tenemos a nuestra disposición el MU-MIMO para enviar datos a varios clientes de forma simultánea y tener una mayor velocidad de forma global, por último, los 1024QAM de modulación de amplitud en cuadratura también están presentes en esta banda de frecuencias.
Este AP dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la LAN con soporte PoE. Vamos a poder alimentar este punto de acceso a través del estándar 802.3af (PoE), por lo que necesitará una potencia de hasta 15W para funcionar adecuadamente, aunque Aruba indica que el consumo de potencia máximo será de 10,1W. Este AP también se puede alimentar a través de una toma de 12V con una fuente de alimentación externa, no obstante, lo más normal es alimentar este tipo de equipos a través de un switch PoE o un inyector PoE, para proporcionar tanto alimentación como datos a través del cable de red Ethernet.
Este AP se puede montar tanto en el techo como en la pared, el adaptador que ha incorporado Aruba sirve para ambas, perfecto para tener la máxima versatilidad posible, y colocarlo allí donde lo necesitemos. Algo muy destacable de este Aruba Instant On AP21 es que tiene un tamaño realmente reducido, y es que mide tan solo 145mm x 145mm de lado, y 51mm de grosor, con un peso de 255 gramos.
El software de los puntos de acceso Wi-Fi de Aruba Instant On es una parte muy importante que debemos destacar, y es que no solamente tendremos una gestión en la nube totalmente gratis, sino que tendremos a nuestra disposición opciones de configuración avanzadas para adaptarse a las necesidades de sus clientes.
A continuación, os explicamos algunas de las principales características de la nube:
- Podemos crear hasta 8 SSID diferentes, asignados en la banda de 2.4GHz y/o 5GHz.
- Configuración en detalle de los SSID, con el nombre de red que queramos, seguridad WPA2/WPA3, también podemos configurar horarios para habilitar o deshabilitar la red inalámbrica etc. Podemos asignar cada SSID a una VLAN en concreto, para segmentar adecuadamente el tráfico de red.
- Configuración detallada de los radios Wi-Fi, tanto el canal de emisión, potencia de transmisión y ancho de canal.
- Smart Mesh: los APs se pueden comunicar con otros APs por Wi-Fi si no tenemos una red cableada troncal, de esta forma, actuará como si fuera un repetidor Wi-Fi, pero teniendo las características de un AP avanzado.
- ClientMatch: esta función supervisa los clientes inalámbricos conectados a los diferentes APs, y les cambiará de un AP a otro de forma dinámica con el objetivo de que tengamos la mejor experiencia de usuario posible.
- Portal cautivo: podemos configurar un portal cautivo dentro de Aruba Instant On, para mostrarle a todos los clientes que se conecten a la red.
- Bloqueo de aplicaciones por categorías: Aruba es capaz de detectar la navegación web y bloquear diferentes tipos de contenidos. No es necesario que tengamos un router con control parental, podemos hacerlo directamente desde el AP y por SSID, perfecto para tener un control parental.
Como podéis ver, esta solución dispone de las habituales opciones de cualquier AP profesional, pero incorpora otras realmente interesantes que le dan un valor añadido. Un aspecto muy importante, es que todas las características software son completamente gratis para siempre. Las aplicaciones para smartphones también son completamente gratuitas, podéis descargarlas desde aquí:
Lo que más nos gusta de las aplicaciones de Aruba son las notificaciones push, siempre que ocurra algo en la red, nos avisará con una notificación push indicándonos que ocurre algún tipo de problema. Otro aspecto que hay que valorar, es que todas las opciones de configuración que tenemos disponibles vía web, también las tenemos en la aplicación, así que podremos configurar cualquier parámetro avanzado e incluso montar la red desde cero desde nuestro smartphone, porque todas las opciones de la nube también estarán disponible en la aplicación para smartphones. Algo que también nos gusta mucho, es que podremos realizar configuraciones con los dispositivos apagados, y posteriormente toda la información se sincronizará en menos de un minuto, así que todas las actualizaciones de configuraciones son realmente rápidas, mucho más que con otros fabricantes que también usan la nube para gestionar y administrar los equipos.
Una vez que ya conocemos las principales características, vamos a ver el unboxing de este AP profesional.
Unboxing y primeras impresiones
Lo primero que nos ha llamado la atención de este AP es su pequeño tamaño, y es que tiene un tamaño realmente reducido en comparación con otros modelos de características similares. Dentro de la caja no encontraremos la fuente de alimentación de 12V, ya que es opcional, si compras este modelo con la fuente de alimentación incorporada sí lo tendrá. Lo normal es comprar el AP solamente sin la fuente de alimentación, y alimentarlo a través de un switch PoE que tengamos en la oficina o empresa, y, de hecho, lo recomendable sería comprar un switch PoE de la familia Aruba Instant On para tenerlo todo integrado en la misma plataforma en la nube y realizar cualquier configuración que nosotros queramos.
En el siguiente vídeo podéis ver todos los detalles de este AP y cómo es:
Próximamente en RedesZone vais a poder ver un análisis detallado de este Aruba Instant On AP21, con todas las características explicadas en detalle, y también el rendimiento real Wi-Fi que ha sido capaz de proporcionar en las pruebas. Por supuesto, podréis ver también todas las opciones de configuración de su software.