Aruba Instant On: Descubre todos los detalles sobre esta solución Cloud

Aruba Instant On: Descubre todos los detalles sobre esta solución Cloud

Sergio De Luz

El fabricante de equipos inalámbricos Wi-Fi Aruba, ha lanzado una nueva gama de productos que están orientados a pequeñas y medianas empresas que quieren dotar de una cobertura Wi-Fi total en sus espacios, tanto interiores como también en exteriores. Aruba Instant On es la solución del fabricante para unificar la gestión y administración de todos los puntos de acceso desde la nube, por tanto, no necesitaremos de un controlador Wi-Fi físico en la empresa ni ningún servidor con un software que actúe como controlador Wi-Fi. Hoy en RedesZone os explicamos en detalle todo sobre Aruba Instant On.

¿Qué es Aruba Instant On y a quién va dirigida?

Aruba Instant On es una solución de gestión y administración de los puntos de acceso Wi-Fi totalmente en la nube, gracias a esta característica tan importante, no necesitaremos utilizar costosos controladores Wi-Fi por hardware, ni tampoco necesitaremos tener permanentemente un ordenador o servidor con un software para la gestión, administración y monitorización de la red inalámbrica Wi-Fi.

Aruba ha facilitado enormemente el uso de las redes inalámbricas profesionales con su nueva gama de productos Aruba Instant On, y es que la instalación y configuración de los diferentes AP tan solo lleva unos minutos, y todo ello se puede hacer fácilmente desde nuestro smartphone ya que tendremos una app dedicada exclusivamente para ello. Esta aplicación está disponible tanto para sistemas operativos Android como iOS, y la podéis descargar directamente desde las tiendas de aplicaciones oficiales:

Aruba Instant On
Aruba Instant On
Developer: Aruba Networks
Price: Free

Aruba Instant On también permite la administración y gestión vía web, no solamente permite utilizar la aplicación para dispositivos móviles. De hecho, lo más sencillo en un primer momento es dar de alta los diferentes APs con la aplicación móvil, y posteriormente realizar toda la configuración vía web de manera fácil y rápida. No obstante, todas y cada una de las opciones de configuración vía web también la tenemos disponible a través de la aplicación móvil.

Esta solución de Aruba es una solución simple, rápida y segura para pequeñas empresas y negocios donde necesitemos conectividad inalámbrica Wi-Fi. Gracias a su facilidad de instalación y configuración, Instant On es ideal para empresas con requisitos tecnológicos muy simples, y que no necesitan tener personal IT, como cafeterías, hoteles, restaurantes y otro tipo de negocios como tiendas. Esta solución nos permite el aprovisionamiento, supervisión y gestión de los clientes inalámbricos que se conecten a los diferentes puntos de acceso repartidos por la organización.

Al tener toda la gestión en el Cloud, no tendremos que abrir ningún tipo de puerto en nuestra red local, ni tampoco tendremos que conocer en todo momento la dirección IP pública. Los APs se conectarán directamente con la nube del fabricante, y nosotros con la app o vía web nos conectaremos con dicha plataforma en la nube para la gestión de todo. Esto facilita enormemente la administración de la red desde cualquier lugar, sin necesidad de utilizar redes privadas virtuales (VPN) para la gestión. Si una determinada empresa tiene diferentes sedes, podremos crear en la plataforma diferentes «Sitios» para la gestión colectiva de unos APs en concreto, de esta manera tendremos una mayor granularidad a la hora de la gestión.

Si eres un profesional de las redes y tienes diferentes clientes, podrás usar esta solución para facilitar enormemente el despliegue y solucionar cualquier posible problema sin necesidad de desplazarte físicamente hasta el negocio, ya que todo se realiza desde la nube. Otro aspecto muy destacable y que es de agradecer, es la comunidad de foros Aruba Instant On que hay actualmente, con una gran cantidad de información, preguntas de los usuarios y respuestas del fabricante y mucho más.

Principales características de administración y gestión

Aruba Instant On es una solución que, aunque está orientada a pequeñas empresas con requisitos bastante básicos en cuanto a configuraciones avanzadas, dispone de una gran cantidad de opciones de configuración muy interesantes.

Esta solución nos permitirá crear diferentes redes para «agrupar» diferentes puntos de acceso profesionales, y administrarlas por separado. Esto es ideal por si una determinada empresa tiene varias sedes, y quiere dividirlas en cuanto a su gestión, de tal forma que un cambio en una de las sedes no afecte al resto, esto nos permite una muy buena granularidad. A nivel de configuración de los APs, podremos configurar las IPs estáticas de los diferentes puntos de acceso Wi-Fi.

Otras opciones muy importantes son que podremos configurar diferentes SSID en una misma «Red», y configurarla específicamente como una red Wi-Fi orientada a empleados, u orientada a «Invitados«, donde podremos configurar un portal cautivo en el propio Cloud con esta última configuración. Por supuesto, internamente tenemos listas de control de acceso para que desde las redes de invitados se pueda acceder a las redes de empleados, además, también existen ACL automáticas para que los invitados no se vean entre sí con la finalidad de proporcionar cierto aislamiento a los clientes inalámbricos.

En cuanto a los diferentes SSID que podremos crear, tenemos las siguientes opciones de configuración:

  • Nombre de la red Wi-Fi
  • Seguridad: WPA2-Personal solo, WPA2/WPA3-Personal, WPA2-Enterprise con autenticación en servidor RADIUS externo, WPA2/WPA3-Enterprise con autenticación en servidor RADIUS externo.
  • Mostrar o no la red Wi-Fi
  • Configurar limitador de ancho de banda por cliente conectado (no permite configuración de ancho de banda específico, sería para todos igual).
  • Asignar una VLAN a este SSID si está en modo puenteado (lo más normal en redes Wi-Fi profesionales), o utilizar modo NAT.
  • Configurar en qué radio queremos que exista este SSID (2.4GHz, 5GHz o doble banda 2.4GHz y 5GHz).

Una opción muy interesante que se encuentra desactivada es la de permitir que clientes Wi-Fi que estén muy lejos del AP puedan conectarse, debemos recordar que los clientes muy alejados del AP y que tienen una baja cobertura y tasas de transferencia, reducen el rendimiento global de la red Wi-Fi en esta banda de frecuencias.

Todos los puntos de acceso de Aruba Instant On soportan los estándares 802.11k/v/r, es decir, soportan roaming Wi-Fi para pasar de un AP a otro sin corte en la conexión inalámbrica. También permiten band-steering en cuanto configuremos un SSID en las dos bandas de frecuencias, de esta forma, los APs nos situarán en la mejor banda de frecuencias disponible.

Otras opciones de configuración son las de configurar un programador inalámbrico para activar o desactivar la red Wi-Fi en un determinado horario. Finalmente, podremos ver qué consumo se ha realizado en un determinado SSID, Aruba Instant On es capaz de clasificar el tráfico por navegación web, redes sociales, prensa y medios y muchas otras categorías, de esta forma podremos saber en todo momento qué se está visitando en la red inalámbrica Wi-Fi. No solo podremos ver el tráfico perfectamente clasificado, sino que podremos configurar si permitimos o denegamos un determinado tráfico en las diferentes redes que tenemos disponibles (tanto empleados como invitados).

En cuanto a la red Wi-Fi para «Invitados», podremos configurarlo de tres formas diferentes:

  • Abierto: red Wi-Fi sin ningún tipo de contraseña de acceso, cualquier usuario podrá acceder.
  • Portal: se habilita el portal cautivo en el Cloud, Aruba nos permite configurar con bastante detalle este portal cautivo para adaptarlo a la imagen de la empresa. Dentro de la configuración del portal de invitado, permite configurarlo como «Interno» que es este portal cautivo de Aruba, «Externo» para redirigir a un portal cautivo en la red local o Internet, y también incluso permite la autenticación en base a un servidor RADIUS, y, por último, inicio de sesión a través de Facebook.
  • Contraseña: nos permite incorporar una clave WPA2-Personal solo, WPA2/WPA3-Personal para la autenticación de los diferentes usuarios.

Otras características importantes son que podremos ver el estado de los clientes Wi-Fi conectados, tanto qué dispositivos se han conectado, como bloquear aquellos clientes Wi-Fi que nosotros queramos. En la sección de «Inventario» tendremos la posibilidad de ver todos los APs que tenemos dados de alta y en qué «Sitios» los tenemos configurados, para tener una visión global de toda la red. Por supuesto, la actualización de los diferentes APs se realiza de manera totalmente automática y sin intervención nuestra, eso sí, podremos programar cuándo realizar la actualización de los APs.

Smart Mesh: ¿Qué es esta función de los APs Instant On?

En un entorno profesional lo normal es conectar los APs a un switch para que la red de retorno funcione a través de cable a una velocidad de 1Gbps, y, además, proporcionarles alimentación eléctrica vía PoE. No obstante, es posible que en ciertos escenarios esto no sea posible.

Smart Mesh es la función de Aruba Instant On para comunicar vía Wi-Fi un AP que no se pueda conectar vía cable de red a un switch. Todos los APs (excepto el AP17 de exterior) permiten alimentación vía adaptador de corriente, por lo que podremos situarlo lejos de la red cableada sin problemas. Lógicamente, el rendimiento que obtendrán los clientes en este AP será menor que si estuviese conectado vía cable, esto es algo completamente normal en entornos Wi-Fi, pero es una muy buena solución para los casos en los que cablear no es posible. El AP17 aunque no tiene un conector de alimentación, sí se podría alimentar con un inyector PoE y usar Smart Mesh para conectarlo a la red empresarial vía Wi-Fi, tal y como sucede con los otros modelos.

Con Smart Mesh también tendremos características de roaming Wi-Fi y band steering, así como todas las opciones de configuración del resto de APs (SSID, seguridad, VLANs configuradas etc), esta solución no deja de ser una solución para conectar el AP vía Wi-Fi a la red profesional en lugar de vía cable.

Puntos de acceso Wi-Fi compatibles con Aruba Instant On

Actualmente Aruba Instant On tiene un total de cinco puntos de acceso Wi-Fi que se adaptan perfectamente al entorno Cloud, a nivel de características software tenemos exactamente las mismas características y opciones de configuración. Tenemos un total de tres puntos de acceso de interior para colocarlos en techo o en la pared (AP11, AP12 y AP15), también tenemos un modelo (AP11D) para colocarlo en la pared o encima de la mesa ya que dispone de un soporte, y un punto de acceso Wi-Fi para exterior (AP17).

Esta gama de puntos de acceso profesionales permite cubrir la gran mayoría de escenarios que demandan las pequeñas y medianas empresas. A continuación, os explicamos en detalle todas las características técnicas de los diferentes modelos.

Aruba Instant On AP11

Este punto de acceso profesional está orientado a entornos interiores, se puede colocar tanto en el techo como también en la pared. Las principales características inalámbricas de este AP son que es doble banda simultánea con Wi-Fi AC1200. Esto significa que podremos conseguir una velocidad de 300Mbps en la banda de 2.4GHz, gracias al Wi-Fi 4 y a sus dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R. También podremos conseguir una velocidad de hasta 867Mbps en la banda de 5GHz, gracias a la tecnología Wi-Fi 5 y a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R. Las antenas de ambas bandas de frecuencia son omnidireccionales, con 3.3dBi para la banda de 2.4GHz y 5.8dBi para la banda de 5GHz. Aruba recomienda conectar a este equipo hasta 50 clientes inalámbricos por cada AP, pero permitiría conectar como máximo hasta 256 clientes simultáneos por cada radio, por lo que está diseñado para pequeñas oficinas, tiendas minoristas y otros lugares donde no haya demasiada concentración de clientes inalámbricos.

Este Aruba Instant On AP11 incorpora un puerto Gigabit Ethernet para la LAN, soporta el estándar 802.3af PoE para alimentarse, pero también se puede alimentar a través de un transformador de corriente de 12V por si no tenemos un switch con tecnología PoE. Dispone de Bluetooth Low Energy para comunicarse con la aplicación Aruba Instant On de los smartphones y empezar con su configuración de forma fácil y rápida, gracias al Bluetooth tendremos la posibilidad de «escanear» los APs con nuestro móvil.

Otras características son la incorporación de un conector Kensington de seguridad, y un botón para resetear el AP, así como encender/apagar los LEDs de estado del equipo. En cuanto a las especificaciones físicas de este punto de acceso, mide 152mm x 152mm x 34mm y tiene un peso de 193 gramos.

Aruba Instant On AP12

Este punto de acceso profesional está orientado a entornos interiores, se puede colocar tanto en el techo como también en la pared. Las principales características inalámbricas de este AP son que es doble banda simultánea con Wi-Fi AC1600. Esto significa que podremos conseguir una velocidad de 300Mbps en la banda de 2.4GHz, gracias al Wi-Fi 4 y a sus dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R. También podremos conseguir una velocidad de hasta 1.300Mbps en la banda de 5GHz, gracias a la tecnología Wi-Fi 5 y a sus tres antenas internas en configuración MU-MIMO 3T3R. Las antenas de ambas bandas de frecuencia son omnidireccionales, con 3.9dBi para la banda de 2.4GHz y 5.4dBi para la banda de 5GHz. Aruba recomienda conectar a este equipo hasta 75 clientes inalámbricos por cada AP, pero permitiría conectar como máximo hasta 256 clientes simultáneos por cada radio, por lo que está diseñado para pequeñas y medianas oficinas, cafeterías, restaurantes e incluso hoteles.

Este Aruba Instant On AP12 incorpora un puerto Gigabit Ethernet para la LAN, soporta el estándar 802.3af PoE para alimentarse, pero también se puede alimentar a través de un transformador de corriente de 12V por si no tenemos un switch con tecnología PoE. Dispone de Bluetooth Low Energy para comunicarse con la aplicación Aruba Instant On de los smartphones, y empezar con su configuración de forma fácil y rápida, gracias al Bluetooth tendremos la posibilidad de «escanear» los APs con nuestro móvil.

Otras características son la incorporación de un conector Kensington de seguridad, un puerto USB que actualmente no tiene ningún uso, pero está previsto que en un futuro sí tenga funcionalidad, y un botón para resetear el AP, así como encender/apagar los LEDs de estado del equipo. En cuanto a las especificaciones físicas de este punto de acceso, mide 157mm x 157mm x 34mm y tiene un peso de 483 gramos.

Aruba Instant On AP15

Este punto de acceso profesional está orientado a entornos interiores, se puede colocar tanto en el techo como también en la pared. Las principales características inalámbricas de este AP son que es doble banda simultánea con Wi-Fi AC2000. Esto significa que podremos conseguir una velocidad de 300Mbps en la banda de 2.4GHz, gracias al Wi-Fi 4 y a sus dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R. También podremos conseguir una velocidad de hasta 1.733Mbps en la banda de 5GHz, gracias a la tecnología Wi-Fi 5 y a sus cuatro antenas internas en configuración MU-MIMO 4T4R. Las antenas de ambas bandas de frecuencia son omnidireccionales, con 3.6dBi para la banda de 2.4GHz y 6.0dBi para la banda de 5GHz. Aruba recomienda conectar a este equipo un total de hasta 100 clientes inalámbricos por cada AP, pero permitiría conectar como máximo hasta 256 clientes simultáneos por cada radio, por lo que está diseñado para medianas oficinas, cafeterías muy grandes, restaurantes con gran afluencia de gente, e incluso recepciones de hotel y startups tecnológicas.

Este Aruba Instant On AP15 incorpora un puerto Gigabit Ethernet para la LAN, soporta el estándar 802.3af PoE para alimentarse, pero también se puede alimentar a través de un transformador de corriente de 12V por si no tenemos un switch con tecnología PoE. Dispone de Bluetooth Low Energy para comunicarse con la aplicación Aruba Instant On de los smartphones, y empezar con su configuración de forma fácil y rápida, gracias al Bluetooth tendremos la posibilidad de «escanear» los APs con nuestro móvil.

Otras características son la incorporación de un conector Kensington de seguridad, un puerto USB que actualmente no tiene ningún uso, pero está previsto que en un futuro sí tenga funcionalidad, y un botón para resetear el AP así como encender/apagar los LEDs de estado del equipo. En cuanto a las especificaciones físicas de este punto de acceso, mide 183mm x 183mm x 41mm y tiene un peso de 674 gramos.

Aruba Instant On AP11D

Este punto de acceso profesional está orientado a entornos interiores, se puede colocar tanto la pared como también encima de una mesa directamente, ya que incorpora un soporte para su colocación vertical. Las principales características inalámbricas de este AP son que es doble banda simultánea con Wi-Fi AC1200. Esto significa que podremos conseguir una velocidad de 300Mbps en la banda de 2.4GHz, gracias al Wi-Fi 4 y a sus dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R. También podremos conseguir una velocidad de hasta 867Mbps en la banda de 5GHz, gracias a la tecnología Wi-Fi 5 y a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R. Las antenas de ambas bandas de frecuencia son omnidireccionales, con 4.3dBi para la banda de 2.4GHz y 6.2dBi para la banda de 5GHz. Aruba recomienda conectar a este equipo un total de hasta 50 clientes inalámbricos por cada AP, pero permitiría conectar como máximo hasta 256 clientes simultáneos por cada radio, por lo que está diseñado para pequeñas oficinas donde queramos colocarlo encima de una mesa o en la pared, cafeterías pequeñas y otros negocios donde no haya demasiados clientes inalámbricos conectados.

Este Aruba Instant On AP11D incorpora un total de 4 puertos puerto Gigabit Ethernet para la LAN. El puerto E0 soporta el estándar 802.3af/at (PoE y PoE+) para alimentarse, también disponemos de dos puertos Gigabit Ethernet para LAN sin PoE, y el último puerto Gigabit Ethernet dispone de 802.3af (PoE) de salida, por lo que este AP es capaz de alimentar también a otro punto de acceso. En caso de que vayamos a utilizar el puerto PoE de salida, es totalmente necesario alimentar este AP con PoE+ de entrada, de lo contrario no funcionará.

Otro aspecto importante es que este equipo también se puede alimentar a través de un transformador de corriente de 48V por si no tenemos un switch con tecnología PoE o PoE+. Dispone de Bluetooth Low Energy para comunicarse con la aplicación Aruba Instant On de los smartphones, y empezar con su configuración de forma fácil y rápida, gracias al Bluetooth tendremos la posibilidad de «escanear» los APs con nuestro móvil.

Otras características son la incorporación de un conector Kensington de seguridad, un puerto USB que actualmente no tiene ningún uso, pero está previsto que en un futuro sí tenga funcionalidad, y un botón para resetear el AP, así como encender/apagar los LEDs de estado del equipo. En cuanto a las especificaciones físicas de este punto de acceso, mide 86mm x 40mm x 150mm y tiene un peso de 313 gramos.

Aruba Instant On AP17

Este punto de acceso profesional está orientado a entornos exteriores, está perfectamente preparado para aguantar la lluvia, nieve, polvo e incluso las temperaturas extremas. Si necesitas dar cobertura en entornos exteriores, este modelo es el ideal para ti. Las principales características inalámbricas de este AP son que es doble banda simultánea con Wi-Fi AC1200. Esto significa que podremos conseguir una velocidad de 300Mbps en la banda de 2.4GHz, gracias al Wi-Fi 4 y a sus dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R. También podremos conseguir una velocidad de hasta 867Mbps en la banda de 5GHz, gracias a la tecnología Wi-Fi 5 y a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R. Las antenas de ambas bandas de frecuencia son omnidireccionales, con 4.7dBi para la banda de 2.4GHz y 4.2dBi para la banda de 5GHz. Aruba recomienda conectar a este equipo hasta un total de hasta 50 clientes inalámbricos por cada AP, pero permitiría conectar como máximo hasta 256 clientes simultáneos por cada radio, por lo que está diseñado para cafeterías al aire libre, piscinas, restaurantes con terrazas y otros espacios abiertos donde no haya demasiados clientes inalámbricos conectados.

Este Aruba Instant On AP17 incorpora un puerto Gigabit Ethernet para la LAN, soporta el estándar 802.3af PoE para alimentarse. En este caso, no se puede alimentar a través de un transformador de corriente externo, es totalmente necesario alimentarlo vía PoE, ya sea con un switch PoE o un inyector PoE. Dispone de Bluetooth Low Energy para comunicarse con la aplicación Aruba Instant On de los smartphones y empezar con su configuración de forma fácil y rápida, gracias al Bluetooth tendremos la posibilidad de «escanear» los APs con nuestro móvil.

Otras características son la incorporación de un botón para resetear el AP. En cuanto a las especificaciones físicas de este punto de acceso, mide 156mm x 67mm x 187mm y tiene un peso de 650 gramos.

Os recomendamos visitar nuestra sección de contenido de Aruba donde encontraréis próximamente análisis de producto, tutoriales y mucha más información sobre los equipos de Aruba, y en concreto, sobre los APs de Aruba Instant On.