Conoce los switches Aruba Instant On 1830 gestionables en Cloud

El fabricante Aruba ha lanzado una nueva familia de switches gestionables en el Cloud. La nueva familia Aruba Instant On 1830 son unos switches básicos a nivel de hardware, pero con una gran cantidad de opciones de configuración avanzadas, gracias a su firmware en modo standalone o a través de la gestión en el Cloud. Estos nuevos switches están enfocados para montar nuestra oficina en casa y también para pequeños negocios que necesiten disponer de una red cableada e inalámbrica fiable. Hoy en RedesZone os vamos a explicar todos los equipos nuevos de esta nueva familia y sus opciones a nivel de software.

Familia Aruba Instant On 1830

Esta nueva familia se engloba justo un escalón por debajo de Aruba Instant On 1930 en cuanto a hardware, el objetivo principal de esta familia es llevar la gestión en el Cloud a equipos más baratos pero con un rendimiento excelente, ya que todos estos modelos disponen de puertos Gigabit Ethernet con PoE o sin PoE. A continuación, os vamos a explicar en detalle las características hardware de cada modelo, y todas las opciones de software que son comunes a todos los equipos.

Características hardware

La nueva familia Aruba Instant On 1830 está formada por un total de 6 modelos de switches, unos con puertos PoE para alimentar puntos de acceso WiFi, cámaras IP o cualquier otro dispositivo, y también tenemos otros modelos sin puertos PoE, para solamente proporcionar conectividad a la red.

El modelo JL810A tiene 8 puertos Gigabit Ethernet para la LAN sin PoE, dispone de un procesador ARM Cortex a 800MHz de velocidad, 512MB de memoria RAM, 256MB de memoria flash y un búfer de 1,5MB. Tiene una capacidad de switching de 16Gbps, con un rendimiento de 11,90Mpps y nos permite hasta 8K entradas de direcciones MAC. Este modelo no dispone de ventilador por lo que es completamente silencioso. Las dimensiones son de 157mm de fondo x 173mm de ancho x 39mm de alto, con un peso de 0,77Kg. Este switch admite montaje encima de una mesa, debajo de la mesa y en la pared. Una característica bastante interesante de este modelo, es que permite ser alimentado a través del puerto LAN 1 con otro switch PoE, de esta forma, vamos a alimentarlo en aquellos entornos donde no tengamos un enchufe, ideal para entornos domésticos o de oficina.

El modelo JL811A tiene 8 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, los cuatro primeros puertos Gigabit son PoE/PoE+ con el estándar 802.3af/802.3at, por lo que es capaz de proporcionarnos hasta 30W por puerto. El PoE Budget de este switch de pequeño tamaño es de 65W. Tiene un procesador ARM Cortex a 800MHz de velocidad, 512MB de memoria RAM, 256MB de memoria flash y un búfer de 1,5MB, capacidad de switching de 16Gbps, con un rendimiento de 11,9Mpps y hasta 8K entradas de direcciones MAC. Este switch tampoco tiene ventilador, la refrigeración es completamente pasiva, por lo que es completamente silencioso. Las dimensiones son de 195mm de fondo x 245mm de ancho x 43,9mm de alto, con un peso de 1,54Kg. Este switch admite montaje encima de una mesa, debajo de la mesa, en la pared y también en un armario rack, ya que vienen todos los accesorios necesarios en la caja.

El modelo JL812A tiene 24 puertos Gigabit Ethernet para la LAN sin PoE, también incorpora un total de 2 puertos SFP a velocidad Gigabit Ethernet. Otras características son que dispone de un procesador ARM Cortex a 800MHz de velocidad, 512MB de memoria RAM, 256MB de memoria flash y un búfer de 1,5MB. Tiene una capacidad de switching de 52Gbps, con un rendimiento de 38,68Mpps y nos permite hasta 16K entradas de direcciones MAC. Este modelo no dispone de ventilador por lo que es completamente silencioso. Las dimensiones son de 215,9mm de fondo x 443mm de ancho x 43,9mm de alto, con un peso de 2,49Kg. Este switch admite montaje encima de una mesa, debajo de la mesa y en la pared, aunque también lo puedes instalar directamente en un armario rack de 19 pulgadas, como suele ser habitual.

El modelo JL813A tiene 24 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, los 12 primeros puertos Gigabit son PoE/PoE+ con el estándar 802.3af/802.3at, por lo que es capaz de proporcionarnos hasta 30W por puerto. El PoE Budget de este switch es de 195W. Este equipo también incorpora un total de 2 puertos SFP a velocidad Gigabit. Tiene un procesador ARM Cortex a 800MHz de velocidad, 512MB de memoria RAM, 256MB de memoria flash y un búfer de 1,5MB, capacidad de switching de 52Gbps, con un rendimiento de 38,68Mpps y hasta 16K entradas de direcciones MAC. Este switch sí dispone de ventiladores para refrigerar adecuadamente el equipo, dependiendo del uso del PoE tendremos un mayor ruido o menos, ya que tiene ventiladores inteligentes. Las dimensiones son de 253mm de fondo x 443mm de ancho x 43,9mm de alto, con un peso de 3,47Kg. Este switch admite montaje encima de una mesa, debajo de la mesa, en la pared y también en un armario rack, ya que vienen todos los accesorios necesarios en la caja.

El modelo JL814A tiene 48 puertos Gigabit Ethernet para la LAN sin PoE, también incorpora un total de 4 puertos SFP a velocidad Gigabit Ethernet. El procesador, RAM, flash y búfer es exactamente el mismo que los anteriores modelos. En este caso, tenemos una capacidad de switching de 104Gbps, con un rendimiento de 77,37Mpps y nos permite hasta 16K entradas de direcciones MAC. Este switch sí tiene ventiladores para refrigerar adecuadamente los componentes internos. Las dimensiones son de 253mm de fondo x 443mm de ancho x 43,9mm de alto, con un peso de 3,54Kg. Este switch admite montaje encima de una mesa, debajo de la mesa, y en la pared, aunque también lo puedes instalar directamente en un armario rack de 19 pulgadas, como suele ser habitual.

Por último, el modelo JL815A tiene 48 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, los 24 primeros puertos son con PoE/PoE+ por lo que es capaz de proporcionar hasta 30W por puerto. Este modelo dispone de un PoE Budget de hasta 370W. Este equipo también cuenta con 4 puertos SFP a velocidad Gigabit Ethernet. El procesador, RAM, flash y búfer es igual que los anteriores modelos. En este caso, tenemos una capacidad de switching de 104Gbps, con un rendimiento de 77,37Mpps y nos permite hasta 16K entradas de direcciones MAC. Este switch también tiene ventiladores para refrigerar adecuadamente los componentes internos. Las dimensiones son de 351mm de fondo x 443mm de ancho x 43,9mm de alto, con un peso de 4,94Kg. Este switch admite montaje encima de una mesa, debajo de la mesa y en la pared, aunque también lo puedes instalar directamente en un armario rack de 19 pulgadas, como suele ser habitual.

Características software

Estos nuevos switches se gestionan de forma centralizada desde la nube, vamos a tener tanto la interfaz gráfica vía web y también una aplicación dedicada para smartphones y tablets, desde donde podremos realizar toda la instalación, configuración y administración. Nuestra recomendación es realizar la configuración vía web, y posteriormente en la app realizar ciertos cambios de poca importancia y monitorizar la red cableada e inalámbrica. Estos switches también nos permiten acceder a una interfaz gráfica de usuario en web local, es decir, sin gestión en el Cloud. El firmware nos permite hasta 5 sesiones HTTP o HTTPS de forma simultánea, además, la interfaz gráfica es muy intuitiva, apto para todos los usuarios.

Todos los switches tienen exactamente las mismas opciones de configuración, aunque lógicamente, algo variará debido al número de puertos Gigabit y si son o no PoE, pero el resto de configuraciones son las mismas. A continuación, podéis ver las principales opciones disponibles:

  • Clase de Servicio (CoS) para priorizar ciertos paquetes de datos, como los paquetes de VoIP o vídeo frente al resto del tráfico.
  • Control de flujo
  • VLAN de gestión para poner este switch separado de la VLAN de datos, mejora la seguridad a nivel de red.
  • VLANs para segmentar adecuadamente la red local a nivel L2.
  • Protocolo SNTP para sincronización automática de fecha y hora en los switches.
  • Protocolo STP/RSTP para evitar bucles, también dispone de filtrado BPDU para mejorar la seguridad.
  • IGMP Snooping V1/V2 para gestionar correctamente el tráfico Multicast.
  • Link Aggregation con LACP para crear agregación de enlaces. Permite crear hasta 16 grupos de 8 puertos cada uno, pero depende del modelo de switch.
  • Protocolo LLDP
  • Protección frente a ataques DoS de diferentes tipos.
  • Port Mirroring para reenviar el tráfico entrante y saliente de un puerto o varios a otro, con la finalidad de capturar el tráfico de red.
  • Actualización del firmware automática o bajo demanda.
  • Gestión PoE completa, nos permite asignar alimentación PoE, programar el encendido y apagado de los puertos PoE etc.

Otras características son que soporta conexiones HTTPS vía web local y usa SSL/TLS para comunicarse con el Cloud, tiene doble imagen del firmware para evitar problemas de corrupción de la imagen al actualizar el firmware, también soporta SNMPv1/v2 solamente en lectura, para detectar y supervisar el dispositivo en un servidor que use este protocolo. Otras opciones son todo lo relacionado con los registros de eventos, inicios de sesión, posibilidad de enviar los logs a un servidor syslog local o remoto, e incluso incorpora herramientas como el ping para hacer diagnósticos rápidos. Por supuesto, estos switches también disponen del estándar 802.3az para el ahorro de energía, refrigeración eficiente etc.

Tal y como podéis ver, estamos ante una familia de switches muy completa a nivel de software. Ahora os vamos a enseñar cómo es el modelo de 8 puertos PoE, el Aruba Instant On 1830 JL811A.

Unboxing y primeras impresiones del JL811A

En RedesZone hemos tenido la oportunidad de probar en profundidad el modelo Aruba Instant On 1830 JL811A, un equipo de 8 puertos Gigabit con PoE hasta 65W. Este modelo es ideal para entornos domésticos y de pequeños negocios, donde necesitemos alimentar varios equipos a través de PoE, como varios puntos de acceso WiFi e incluso cámaras IP profesionales para la videovigilancia. Este equipo se administra de forma local o en la nube, de esta forma, vamos a poder monitorizar en todo momento qué clientes tenemos conectados, ya sean cableados o inalámbricos.

A continuación, podéis ver nuestro vídeo con el unboxing de la caja, vais a poder ver tanto el propio switch gestionable con gestión Cloud, como también los accesorios incorporados como el cable de alimentación, la documentación, los soportes para enrackar el switch en un armario y también toda la tornillería necesaria para ello.

Próximamente os vamos a ofrecer una completa review donde os explicaremos en detalle todas las características técnicas de este modelo tan interesante para entornos domésticos y de pequeños negocios. También os mostramos las principales opciones de configuración que tenemos disponibles en su firmware vía web local, y también en su firmware vía web en la nube.

¡Sé el primero en comentar!