ASUS RT-AX68U: Conoce este router Wi-Fi 6 con puertos Gigabit y USB 3.0

Hace 6 años el fabricante ASUS lanzó el modelo ASUS RT-AC68U, un modelo tope de gama en su época y con un procesador muy potente que permitía disfrutar de las conexiones a Internet más rápidas. Este router nos dio muy buenos resultados en su día, y actualmente sigue recibiendo actualizaciones de firmware e incluso es compatible con ASUS AiMesh para formar una red WiFi mallada. El ASUS RT-AX68U es el sucesor natural de aquel modelo, con un hardware renovado muy potente y con la última tecnología Wi-Fi 6, ideal para tener la mejor cobertura y velocidad inalámbrica en nuestro hogar, además, al tener un potente procesador el rendimiento en el puerto USB 3.0 de este router está garantizado. ¿Quieres conocer todas las características de este nuevo ASUS RT-AX68U?

Principales características

Este nuevo router inalámbrico ASUS RT-AX68U es doble banda simultánea con Wi-Fi 6 AX2700. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 861Mbps, gracias a sus tres antenas externas no desmontables en configuración MU-MIMO 3T3R, a los 40MHz de ancho de canal y al Wi-Fi 6 que incorpora. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1.802Mbps, gracias a sus tres antenas externas no desmontables en configuración MU-MIMO 3T3R, a los 80MHz de ancho de canal y al Wi-Fi 6 que incorpora. En esta banda de frecuencias de 5GHz no tenemos disponible los 160MHz de ancho de canal contiguos, por tanto, podremos conseguir hasta 1.802Mbps y no hasta 3.604Mbps. Este router dispone de todas las tecnologías incorporadas en el Wi-Fi 6, como, por ejemplo, el MU-MIMO en ambas bandas de frecuencia, OFDMA, y TWT para el ahorro de energía entre otras funciones. Por supuesto, este router también permite ASUS AiMesh para formar parte de una red WiFi Mesh, ya sea como router principal o como nodo AiMesh, tal y como ocurre con la mayoría de routers y sistemas WiFi Mesh de ASUS.

Este router también tiene un botón WPS para sincronizar de forma fácil y rápida los diferentes clientes inalámbricos, pero lo más interesante es que el firmware ya soporta WPA3-Personal para proporcionar la mejor seguridad posible a los clientes inalámbricos. Asuswrt también tiene un modo de seguridad WPA2/WPA3-Personal que nos permitirá conectar dispositivos antiguos con WPA2 y los dispositivos nuevos con WPA3, proporcionando compatibilidad hacia atrás.

Este router inalámbrico ASUS RT-AX68U dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, tenemos aceleración NAT por hardware, tenemos la posibilidad de configurar VLANs en la WAN de Internet, VLANs por puerto para proporcionar servicios de IPTV, e incluso soporta la triple VLAN de Movistar FTTH. Este router también dispone de un total de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, con soporte para tramas Jumbo y también dispone de Link Aggregation, por lo que podremos hacer un LACP con los puertos LAN1 y LAN2 de este router.

Otras características de este nuevo modelo, es la incorporación de un puerto USB 2.0 y otro puerto USB 3.0 de alto rendimiento, el firmware dispone de servidor Samba, FTP, DLNA, impresión, iTunes y otro software para exprimir al máximo estos puertos USB. El procesador principal de este router es el Broadcom BCM 4906, un Dual-Core a 1.8GHz de velocidad, y la memoria RAM es de 512MB de capacidad, por tanto, el rendimiento en lectura y escritura USB está garantizado.

El firmware Asuswrt en este router Wi-Fi de gama alta es tan completo como siempre, tenemos la triple VLAN de Movistar FTTH, el IPS bidireccional dentro del AiProtection Pro, también dispone de QoS adaptativo, QoS tradicional y limitador de ancho de banda. Podremos configurar de manera avanzada las dos bandas de frecuencias WiFi, tanto en seguridad, filtrado MAC, como en la pestaña de profesional para definir en detalle todos los parámetros más avanzados. También podremos configurar en detalle la WAN, la LAN con el Static DHCP, podremos configurar este router con Alexa, tiene compatibilidad completa con IPv6, dispone de servidores VPN como OpenVPN y IPsec y mucho más.

Algo que nos ha llamado mucho la atención del firmware, es la nueva función InstantGuard VPN. Este servicio nos permitirá conectarnos desde nuestro smartphone con la app ASUS Router a una VPN del router, con reenvío de tráfico para proteger todos nuestros datos. Es como OpenVPN o IPsec, pero muchísimo más fácil de configurar, ya que simplemente tendremos que activarla en el servidor y conectarnos a través de la app de ASUS.

Si estás buscando un router con Wi-Fi 6 con un gran rendimiento y que no sea demasiado caro, este modelo estamos seguros que te encantará.

Unboxing y primeras impresiones de este router

En RedesZone hemos grabado un completo vídeo donde podréis ver cómo es este nuevo router con el estándar Wi-Fi 6, un modelo muy interesante porque está en la gama alta de routers sin ser demasiado caro. A continuación, podéis ver el vídeo con el router ASUS RT-AX68U, donde os explicamos sus principales características y todo lo que incluye la caja.

Os recomendamos acceder a nuestra sección de contenidos de ASUS donde encontraréis todos los análisis, tutoriales y unboxing que hemos publicado hasta el momento.

¡Sé el primero en comentar!