ASUS RT-AX86S: Conoce este router WiFi 6 de alto rendimiento

El router ASUS RT-AX86U ha sido uno de los más vendidos del fabricante en toda su historia, con una grandísima relación calidad-precio, y un excelente rendimiento en todos los aspectos, se ha convertido en un completo superventas. ASUS ha lanzado una versión «recortada» del modelo anterior, el nuevo ASUS RT-AX86S conserva muchas características del router anterior, como el diseño y las características inalámbricas, sin embargo, no disponemos del puerto 2.5G Multigigabit que fue una de las principales novedades del modelo anterior. ¿Quieres conocer todo sobre este nuevo router ASUS RT-AX86S y cuáles son las diferencias respecto al ASUS RT-AX86U?

Principales características del nuevo router

Este nuevo router gaming del fabricante ASUS es un modelo que se ubica en la gama media-alta de los routers con el estándar WiFi 6. Lógicamente, se sitúa por debajo del popular y conocido ASUS RT-AX86U, ya que este nuevo modelo se trata de una versión inferior con un hardware menos potente y menos especificaciones técnicas, no obstante, a nivel inalámbrico WiFi 6 sigue siendo exactamente el mismo que el RT-AX86U, por tanto, si buscas un gran rendimiento inalámbrico en un router, presta mucha atención a sus características.

Características inalámbricas

Este nuevo router es doble banda simultánea con WiFi 6 y de clase AX5700. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 861Mbps, gracias a sus tres antenas externas en configuración MU-MIMO 3T3R, a los 40MHz de ancho de canal y al estándar WiFi 6. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 4804Mbps, gracias a sus cuatro antenas (tres externas y una interna) en configuración MU-MIMO 4T4R, a los 160MHz de ancho de canal que soporta este router y al estándar WiFi 6.

Este router WiFi incorpora todos los estándares incorporados en el WiFi 6, como el Beamforming implícito y explícito, el MU-MIMO en las dos bandas de frecuencias, y también la tecnología OFDMA que nos permitirá optimizar al máximo la red inalámbrica cuando tengamos decenas de clientes inalámbricos conectados. Este modelo soporta otras características importantes como el TWT (Target Wake Time) para ahorrar energía en los dispositivos finales, también soporta el WiFi Agile Multiband para tener una red WiFi mallada de alto rendimiento y con balanceo de carga, e incluso soporta los estándares 802.11k/v para tener un roaming WiFi entre los nodos de forma completamente transparente.

Este router dispone de Smart Connect con band-steering, además, también tendremos la posibilidad de configurar de forma avanzada el comportamiento del band-steering, con el objetivo de adaptarse perfectamente a nuestras necesidades. También disponemos de un botón WPS en el lateral para sincronizar dispositivos inalámbricos de forma fácil y rápida, sin necesidad de poner la contraseña WPA. Por último, este router dispone de autenticación WPA3-Personal y WPA2/WPA3-Personal, por tanto, tendremos los últimos cifrados inalámbricos para tener la mejor seguridad posible.

Características cableadas y USB

Este nuevo router dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, disponemos de NAT por hardware para conseguir el mejor rendimiento cableado, y también tenemos la posibilidad de configurar Link Aggregation en la WAN usando el puerto LAN 1. Otras características importantes son que soporta VLANs en la WAN de Internet, VLAN por puerto y también la triple VLAN de Movistar FTTH.

Este router dispone de un total de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, soporta Jumbo Frames a 9K, también tenemos la posibilidad de configurar Link Aggregation en los puertos LAN 1 y LAN 2, además, el puerto LAN 1 viene preconfigurado como Gaming Port, por tanto, el dispositivo que conectemos en este puerto tendrá la máxima prioridad posible, ideal para conectar consolas o un PC de juegos.

Respecto a los puertos USB, disponemos de un puerto USB 2.0 y otro puerto USB 3.0 de alto rendimiento, gracias al firmware Asuswrt vamos a poder configurar una gran cantidad de servicios para exprimir al máximo el potencial de estos puertos USB. Por ejemplo, tenemos servidor Samba, FTP, FTPES, servidor de medios DLNA, servidor de impresión, cliente Torrent y mucho más.

Unboxing y diferencias con el router RT-AX86U

En RedesZone ya tenemos con nosotros este nuevo router ASUS RT-AX86S, un router que está orientado al gaming y que se ubica en la gama media-alta de los routers. Tiene un hardware de gama media-alta, por lo que no tendremos ningún problema a nivel inalámbrico ni cableado, no obstante, encontramos bastantes diferencias respecto al modelo RT-AX86U que hemos probado anteriormente. El modelo RT-AX86U es el modelo superior de este nuevo router ASUS RT-AX86S. La primera diferencia que encontramos en este router son los puertos, tanto los puertos Ethernet como los puertos USB que incorporan.

El modelo RT-AX86U dispone de un puerto 2.5G Multigigabit, el cual se puede configurar como WAN de Internet o como LAN. Este puerto Multigigabit en un router doméstico sin ser el tope de gama supuso un antes y un después, si tienes un servidor NAS con este tipo de conectividad, estamos seguros que lo estarás aprovechando al máximo. El nuevo modelo ASUS RT-AX86S no incorpora este puerto, de hecho, físicamente ambos equipos son exactamente iguales, y aquí lo único que encontraremos es parte de la carcasa.

Respecto a los puertos USB, el RT-AX86U tenía dos puertos USB 3.0 en la parte trasera, ahora con el nuevo RT-AX86S tenemos un puerto USB 2.0 y otro puerto USB 3.0, por tanto, aquí también se ha recortado en características técnicas.

Otras características muy importantes que diferencian ambos modelos son la CPU y la RAM. El modelo ASUS RT-AX86U cuenta con un procesador Quad-Core a 1.8GHz y 1GB de RAM, el nuevo modelo ASUS RT-AX86S cuenta con un procesador Dual-Core a 1.8GHz y 512MB de memoria RAM. Se podría decir que se ha recortado a la mitad en ambos aspectos, ¿dará un buen rendimiento en las pruebas WiFi, cableadas y USB que solemos realizar? Muy pronto lo veréis en nuestro completo análisis.

A continuación, podéis ver nuestro completo vídeo donde os mostramos cómo es este nuevo router, os explicamos qué características técnicas disponemos en este modelo y las principales diferencias respecto al modelo anterior. También hacemos especial atención a la diferencia de los puertos Ethernet y USB que tenemos en este nuevo modelo

Próximamente en RedesZone os vamos a ofrecer un completo análisis donde podréis ver el rendimiento real de este equipo en las pruebas cableadas, WiFi, USB y también os enseñaremos todas las opciones de configuración del firmware.