ASUS RT-AX89X: Conoce este router Wi-Fi 6 con dos puertos 10G y USB 3.0

¿Estás buscando un router doméstico que tenga Wi-Fi 6 y puertos 10G para conectar tu servidor NAS u ordenador? El ASUS RT-AX89X es uno de los mejores routers que puedes comprar actualmente, este modelo se engloba dentro de los topes de gama del fabricante ASUS, y es que tiene un hardware realmente potente para proporcionarnos el mejor rendimiento posible en cualquier circunstancia, está un escalón por encima del ASUS RT-AX88U y del ASUS ROG Rapture GT-AX1100 que analizamos anteriormente, aunque este modelo no dispone de triple-banda simultánea como el GT-AX11000. ¿Quieres conocer todos los detalles del nuevo ASUS RT-AX89X?

Principales características de este router tope de gama

Este nuevo router del fabricante ASUS está orientado a aquel usuario que quiere tener el mejor rendimiento cableado e inalámbrico en su hogar, es apto para usuarios gaming que quieren tener la mínima latencia posible, y también a un usuario profesional que tiene un servidor NAS con puertos 10G, ya que este modelo dispone de este tipo de conectividad. Si estás buscando el mejor router doble banda simultánea del mercado, este modelo es para ti.

Las principales características inalámbricas de este router ASUS RT-AX89X es incorporación de doble banda simultánea con Wi-Fi 6 (Wi-Fi AX), el último estándar inalámbrico disponible actualmente en el mercado. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1148Mbps, gracias a sus cuatro antenas externas en configuración MU-MIMO 4T4R, a los 40MHz de ancho de canal y al Wi-Fi 6 con los 1024QAM de modulación. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 4804Mbps, gracias a sus cuatro antenas externas en configuración MU-MIMO 4T4R, al Wi-Fi 6 con los 1024QAM de modulación y a la posibilidad de configurar el router con 160MHz de ancho de canal, por tanto, tenemos un total de 8-streams en 5GHz.

Este router Wi-Fi dispone de la última tecnología Wi-Fi 6, por tanto, tendremos la tecnología MU-MIMO y OFDMA en las dos bandas de frecuencias, además, en el firmware podremos configurar el comportamiento del MU-MIMO y del OFDMA. En la sección de «Profesional» podremos definir si queremos MU-MIMO y/o OFDMA, y si lo queremos en descarga y/o subida, asimismo también nos permitirá realizar muchas opciones de configuración avanzadas como elegir la seguridad WPA3-Personal entre otras muchas funciones. Por supuesto, este router soporta Beamforming para focalizar la señal en los clientes inalámbricos, y que dispongan de mayor cobertura, un botón WPS para sincronizar a los clientes inalámbricos de forma fácil y rápida, e incluso soporta ASUS AiMesh para formar una completa red WiFi mallada con roaming Wi-Fi y band-steering. Por supuesto, si nuestros clientes inalámbricos no soportan Wi-Fi 5, se podrán conectar con Wi-Fi 5 sin ningún problema, lo mismo ocurre si no soportan WPA3-Personal, tenemos una opción de configurar WPA2/WPA3-Personal.

Este nuevo ASUS RT-AX89X dispone de un puerto Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la WAN de Internet dedicado, donde podremos conectar módems e incluso la ONT de FTTH para tener conexión a Internet, soporta VLANs en la WAN, VLANs por puerto para proporcionar servicios de IPTV, y también soporta la triple VLAN de Movistar FTTH. De cara a la LAN, tenemos un total de 8 puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps), el puerto LAN1 y LAN2 nos permite configurarlo como Link Aggregation para conectar un NAS con doble NIC y tener hasta 2Gbps de ancho de banda.

Una de las características estrella de este router ASUS RT-AX89X, es la incorporación de 2 puertos 10G. Tenemos un puerto 10GBASE-T Multigigabit, por tanto, podremos sincronizar a velocidades de 10/5/2.5/1 Gbps, adaptándose a la velocidad de la tarjeta de red Ethernet del cliente. También disponemos de un puerto SFP+ a 10Gbps, ideal para conectar fibra óptica, este puerto no admite SFP a 1Gbps según ASUS. El firmware Asuswrt nos permite configurar la WAN de Internet con cualquiera de estos puertos, es decir, podremos configurar el puerto WAN Gigabit dedicado, el puerto 10GBASE-T o el puerto SFP+ como WAN de Internet. Normalmente en un entorno doméstico donde tenemos FTTH, los puertos 10G estarán configurados para la LAN, porque actualmente en España no existen conexiones a Internet más rápidas que 1Gbps, y sería desperdiciar uno de los puertos rápidos.

Por último, este router ASUS RT-AX89X dispone de 2 puertos USB 3.1 Gen 1 a 5Gbps de alto rendimiento. Gracias a su potente procesador Qualcomm de cuatro núcleos a 2,2GHz, vamos a poder conseguir velocidades ultrarrápidas de hasta 400MB/s en lectura y hasta 220MB/s en escritura, tal y como hemos comprobado en RedesZone. El firmware Asuswrt nos permite disponer de servicios tan importantes como Samba, FTP, servidor de medios DLNA, ASUS AiDisk, ASUS Download Master y más.

El firmware Asuswrt incorporado en este router, dispone de todas las funcionalidades típicas de ASUS. Dispone de AiProtection Pro con IPS bidireccional para protegernos frente a amenazas externas, control parental basado en contenido y tiempo, dispone de QoS adaptativo, QoS tradicional, limitador de ancho de banda, WiFi de invitados, posibilidad de sacar el máximo partido a los USB con muchos servidores, también permite configurar en detalla la red Wi-Fi, red LAN e Internet, así como configurar servidores VPN de tipo OpenVPN y IPsec, incorpora compatibilidad completa con IPv6 e incluso podremos configurar el firewall del equipo.

Algo que debemos destacar también, es que debido a su potente hardware con una CPU Quad-Core a 2.2GHz, ASUS ha incorporado refrigeración activa en este router, es decir, dispone de un pequeño ventilador. Este ventilador es muy silencioso, y se puede gestionar directamente desde el firmware Asuswrt, por lo que podremos desactivarlo completamente, o configurar diferentes perfiles de velocidad dependiendo de las necesidades.

Unboxing y primeras impresiones

En RedesZone ya tenemos con nosotros el último router tope de gama de ASUS, el ASUS RT-AX89X, un equipo que es realmente impresionante por su diseño y por su tamaño, es uno de los más grandes que hemos probado en RedesZone. A continuación, podéis ver y escuchar todos los detalles de este nuevo ASUS RT-AX89X, uno de los mejores routers de alto rendimiento que podemos comprar actualmente.:

Os recomendamos visitar nuestra sección de contenidos de ASUS donde encontraréis todos los unboxing, análisis y tutoriales que hemos publicado hasta la fecha.

6 Comentarios