ASUS TUF Gaming TUF-AX5400: Conoce este router WiFi 6 para juegos

ASUS ha lanzado una nueva familia de routers gaming, inspirado en sus placas base TUF. En este caso, tenemos los ASUS TUF Gaming, unos routers muy potentes y con una gran relación calidad-precio, capaces de proporcionarnos el mejor rendimiento cableado e inalámbrico, y también la mejor experiencia de usuario cuando estamos jugando con la consola o con un PC. Hoy en RedesZone os vamos a explicar todo sobre el ASUS TUF Gaming TUF-AX5400, uno de los routers de gama alta de ASUS que es realmente interesante, no solo por el hardware sino también por su firmware.  ¿Quieres conocer todos los detalles sobre este nuevo router que ASUS ha lanzado al mercado?

Principales características de este router gaming

Este router gaming se puede englobar dentro de la gama alta de los routers, actualmente es el router tope de gama de esta nueva familia TUF Gaming que ha lanzado el fabricante ASUS, y que está orientado específicamente a los jugadores por su diseño y por el puerto «gaming port» que disponemos. No obstante, también lo puedes utilizar en caso de que no juegues, porque podrás conectar en este puerto cualquier dispositivo para priorizarlo frente al resto, además, este router también dispone de todas las opciones de configuración de siempre al incorporar el firmware Asuswrt.

Características inalámbricas

Este nuevo router dispone de doble banda simultánea con Wi-Fi 6 y de clase AX5400. Podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps en la banda de 2.4GHz, gracias a sus dos antenas externas en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 1024QAM que tiene el WiFi 6 y a los 40MHz de ancho de canal. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 4804Mbps, gracias a sus cuatro antenas externas en configuración MU-MIMO 4T4R, a los 1024QAM del WiFi 6 y a los 160MHz de ancho de canal que soporta este router. Una característica que siempre valoramos mucho es la posibilidad de tener 160MHz de ancho de canal, de esta forma, los clientes inalámbricos con dos antenas que soporten esta funcionalidad, podrán conseguir velocidades reales por encima de los 1000Mbps, es decir, irán más rápido por WiFi que por cable.

Este router dispone de WiFi 6 con todas las tecnologías del estándar, como el Beamforming para focalizar la señal inalámbrica, el MU-MIMO para transmitir información a varios clientes WiFi simultáneamente, también dispone de OFDMA para optimizar de forma global la red y permitir que haya un mayor número de clientes inalámbricos conectados sin que la velocidad se vea perjudicada. Por supuesto, también disponemos de selección automática de canales, de botón WPS para sincronizar dispositivos fácilmente e incluso WPA3-Personal, para disponer de la mejor seguridad inalámbrica posible.

Por último, este modelo se integra perfectamente en la red ASUS AiMesh, por tanto, podrá funcionar como router AiMesh o como nodo AiMesh para ampliar la cobertura inalámbrica en nuestro hogar. Al disponer de AiMesh, vamos a tener roaming WiFi con los estándares 802.11k/v y también vamos a tener band-steering para disponer de una sola red inalámbrica y que el router nos coloque en una banda de frecuencias o en otra.

Características cableadas y USB

Este router dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, el firmware soporta VLANs en la WAN, VLANs por puerto y también la triple VLAN de Movistar FTTH. El firmware nos permitirá convertir el puerto LAN1 en WAN de Internet, haciendo una WAN Aggregation. En cuanto a la red local, disponemos de un total de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN con soporte para Link Aggregation en los puertos LAN1 y LAN2, además, el puerto LAN1 también se puede configurar como un «Gaming Port», esto es ideal para priorizar fácilmente el dispositivo que coloquemos en este puerto, ya que tendrá prioridad sobre los datos que intercambian el resto de puertos Gigabit e incluso también el WiFi.

El puerto LAN1 es multifunción, pero solamente puede desempeñar una función de forma simultánea:

  • Se puede configurar como parte del WAN Aggregation.
  • Se puede configurar como Gaming Port para priorizar los dispositivos de juegos que conectemos aquí.
  • Se puede configurar como parte de un Link Aggregation en la LAN.

Este router dispone de un puerto USB 3.0 de alto rendimiento, gracias al potente procesador Tri-Core a 1.5GHz podremos obtener muy buenas velocidades de lectura y escritura, con el objetivo de conseguir altas tasas de transferencia en la red local y también en Internet. El firmware Asuswrt nos permitirá usar este puerto como servidor Samba, FTP en LAN o WAN, servidor de medios DLNA, servidor de impresión, módem USB y muchos otros usos.

Firmware Asuswrt

El firmware Asuswrt que tenemos disponible en este router tiene exactamente las mismas opciones de configuración de siempre, podremos configurar la red WiFi AiMesh de forma realmente fácil y rápida, disponemos de AiMesh 2.0 para administrar de forma avanzada los diferentes nodos Mesh, también podremos configurar WPA3-Personal y parámetros avanzados del WiFi, además, disponemos de varias redes WiFi de invitados que podremos configurar de diferente forma y darles nombres diferentes.

Respecto a la seguridad, disponemos de AiProtection Pro con todas las tecnologías de seguridad para proteger nuestra red local de intrusiones externas, es capaz de detectar malware en la red local, páginas maliciosas y dispone de IPS bidireccional. Además, también tenemos un potente y avanzado firewall que es muy configurable, y podremos configurarlo tanto para IPv4 como también para IPv6. Relacionado también con la seguridad, tenemos los diferentes servidores VPN con OpenVPN y IPsec principalmente, además, también podremos configurar clientes VPN para conectarnos a servidores VPN remotos.

Otras opciones del firmware son la posibilidad de priorizar el tráfico con QoS adaptativa, QoS tradicional y también un limitador de ancho de banda, además, podremos configurar el Gaming Port, e incluso podremos abrir puertos en la NAT de forma fácil y rápida haciendo uso de Open NAT, esto es ideal para facilitar enormemente la apertura de los diferentes puertos. Por último, disponemos de una gran cantidad de software para exprimir al máximo el puerto USB 3.0 que incorpora este router gaming.

Una vez que hemos visto las principales características de este router, vamos con el unboxing y primeras impresiones.

Unboxing y primeras impresiones

En RedesZone ya tenemos con nosotros este nuevo router gaming ASUS TUF Gaming TUF-AX5400, un router con un diseño bastante agresivo porque está orientado al gaming, este diseño nos recuerda a los routers ROG que son los gama alta para los juegos online. Este modelo también nos llama especialmente la atención porque dispone de un total de 6 antenas externas realmente grandes, además, estas antenas no son desmontables, pero sí las podremos colocar como nosotros queramos.

En el siguiente vídeo vais a poder ver el unboxing y primeras impresiones, os explicamos en detalle las principales características técnicas del router y todos y cada uno de sus puertos y partes. Al incorporar un hardware bastante potente, vais a poder ver todas las rejillas de ventilación que tenemos disponibles, con el objetivo de que los componentes internos se refrigeren adecuadamente y no tengamos el más mínimo problema con respecto a las temperaturas.

Próximamente os ofreceremos un RedesZone un completo análisis donde podréis ver todas las características técnicas en detalle, el rendimiento real que conseguimos vía cable, vía WiFi y también cómo se comporta el puerto USB 3.0 de alto rendimiento que tenemos. Por último, os mostraremos todas y cada una de las opciones de configuración del firmware Asuswrt, para que veáis las opciones disponibles con respecto al gaming y QoS, así como el resto de opciones de configuración disponibles.

¡Sé el primero en comentar!