ASUS ZenWiFi AC CT8: Descubre este nuevo sistema Wi-Fi Mesh

ASUS ZenWiFi AC CT8: Descubre este nuevo sistema Wi-Fi Mesh

Sergio De Luz

El fabricante ASUS ha lanzado un nuevo sistema Wi-Fi AiMesh de alto rendimiento que se sitúa en el tope de gama con el estándar Wi-Fi 5. Su nombre es ASUS ZenWiFi AC CT8, y combina un diseño realmente elegante con toda la potencia de sus routers tope de gama. Este nuevo equipo nos permitirá tener una cobertura total en nuestro hogar, y, además, tendremos roaming Wi-Fi entre nodos y band-steering, ya que soporta la tecnología ASUS AiMesh. Por supuesto, este equipo es compatible con el resto de equipos (routers y Lyra) del fabricante. ¿Quieres conocer todos los detalles sobre este nuevo sistema Wi-Fi AiMesh con Wi-Fi 5?

Principales características del ASUS ZenWiFi AC CT8

Este nuevo sistema Wi-Fi AiMesh está formado por un total de dos nodos, uno actuará como router AiMesh y el otro actuará como nodo AiMesh. No importa cuál utilices como router AiMesh y cuál como nodo AiMesh, ambos dispositivos podrán funcionar en cualquier modo de funcionamiento. Esto es algo ideal ya que ambos dispositivos son exactamente iguales, otros fabricantes obligan a que uno de los nodos actúe como router y los otros como satélites. La principal característica de este nuevo ASUS ZenWiFi AC CT8 es que tenemos una banda de frecuencias de 5GHz (canales altos) que está orientada específicamente a la interconexión de los nodos, por lo que es una gran noticia para conseguir el mejor rendimiento inalámbrico posible.

Este sistema Wi-Fi AiMesh es triple banda simultánea con Wi-Fi AC3000. De cara a los clientes inalámbricos tenemos doble banda simultánea con Wi-Fi AC1300, esto significa que podremos conseguir una velocidad de hasta 400Mbps en la banda de 2.4GHz y una velocidad de hasta 867Mbps en la primera banda de 5GHz.

La segunda banda de 5GHz está orientada específicamente a la red de retorno o backhaul, y lo haremos a una velocidad de hasta 1733Mbps, por lo que no tendremos ningún tipo de cuello de botella, algo fundamental si queremos conseguir el mejor rendimiento inalámbrico posible. Otra opción a la hora de formar un sistema Wi-Fi AiMesh, es utilizar la red de retorno vía cable, para conseguir 1Gbps Full Dúplex, ideal si los dos nodos los ubicamos demasiado lejos.

Este equipo incorpora un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, el firmware soporta tanto VLANs en la WAN de Internet, VLAN por puerto para servicios de IPTV, y también dispone del perfil Movistar Triple VLAN FTTH. En cuanto a la LAN, disponemos de un total de 3 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, y un puerto USB 3.0 de alta velocidad por cada uno de los nodos (por tanto, tendremos un total de dos puertos USB 3.0 en la red local doméstica). Asuswrt dispone de múltiples servicios como Samba, FTP, DLNA y muchos otros para exprimir al máximo este puerto USB 3.0 de alto rendimiento.

El segundo nodo del ASUS ZenWiFi AC CT8 es exactamente igual que el primero, tenemos exactamente las misma especificaciones técnicas y posibilidades. La puesta en marcha de este equipo es realmente sencilla, tan solo tendremos que elegir uno de los dos nodos como router AiMesh, seguir el asistente de configuración, y automáticamente detectará el otro nodo y se autoconfigurará como nodo AiMesh, sin tener que realizar la configuración manualmente. El puerto Gigabit Ethernet WAN de este segundo nodo se puede utilizar para realizar el enlace troncal vía cable entre ambos.

Unboxing y primeras impresiones del ASUS ZenWiFi AC CT8

En RedesZone ya tenemos con nosotros el último sistema Wi-Fi AiMesh tope de gama de ASUS con Wi-Fi 5, el ASUS ZenWiFi AC CT8, y ya hemos realizado el particular unboxing y primeras impresiones del sistema Wi-Fi AiMesh. A continuación, podéis ver y escuchar todos los detalles de este nuevo sistema Wi-Fi Mesh:

¿Será este sistema Wi-Fi Mesh el mejor del año 2020 con Wi-Fi 5? Actualmente nos encontramos terminando el análisis de este sistema Wi-Fi AiMesh de alto rendimiento, muy pronto lo veréis en RedesZone. Mientras lo terminamos, os recomendamos visitar el análisis del ASUS ZenWiFi AX XT8 que es el hermano mayor con todas las bandas de frecuencias funcionando con tecnología Wi-Fi 6. Si estás interesado en un sistema Wi-Fi AiMesh económico y con una banda con Wi-Fi AX, el modelo ASUS RT-AX92U es ideal para ti por su excelente relación calidad-precio.