ASUS ZenWiFi AC Mini CD6: Unboxing de este sistema WiFi Mesh AC1500

El fabricante ASUS es uno de los que mejor trabajo ha hecho con sus sistemas Wi-Fi Mesh. Gracias a la tecnología ASUS AiMesh, podremos incorporar a la red Mesh cualquier modelo del fabricante que incorpore esta función, e integrarse en la red Mesh perfectamente. El ASUS ZenWiFi AC Mini CD6 es un sistema Wi-Fi Mesh de gama media-alta realmente barato para sus especificaciones técnicas, y es que tan solo vale sobre los 160 euros en su versión de tres nodos. Este WiFi Mesh nos permitirá tener una cobertura total en nuestro hogar, y además, tendremos roaming Wi-Fi entre los diferentes nodos. ¿Quieres conocer todos los detalles sobre este nuevo sistema Wi-Fi AiMesh con Wi-Fi 5?

Principales características

Este nuevo sistema Wi-Fi Mesh ASUS ZenWiFi AC Mini CD6 está formado por un total de tres nodos, uno actuará como router AiMesh y los otros dispositivos actuarán como nodo AiMesh. En cada uno de los dispositivos viene perfectamente indicado qué equipo actúa como router y como nodo, por lo que no tendremos ningún problema para configurar la red Mesh. En este caso, sí importa cuál nodo usaremos como router AiMesh y como nodo AiMesh, en otros sistemas Wi-Fi Mesh de ASUS no importa cuál se usaba como router y nodo, ya que eran exactamente iguales, en este caso la cosa cambia. Por supuesto, en caso de necesitar más nodos, podremos comprar otro pack de tres e interconectarlos con el sistema Wi-Fi AiMesh.

Este sistema Wi-Fi AiMesh es doble banda simultánea con Wi-Fi AC1500. Podremos conseguir una velocidad de hasta 600Mbps en la banda de 2.4GHz, y una velocidad de hasta 867Mbps en la banda de 5GHz. La red de interconexión inalámbrica se realiza en cualquiera de estas dos bandas, aunque siempre tendrá prioridad la de 5GHz ya que tendremos un mayor ancho de banda, por tanto, la red troncal está compartida con los clientes inalámbricos. Un detalle muy importante, es que este sistema Wi-Fi Mesh permite usar la red de retorno vía cable, por tanto, podremos tener una red troncal de hasta 1Gbps para proporcionar la máxima velocidad posible en todo momento, ideal si dos nodos están ubicados muy lejos, e incluso si tenemos la casa cableada.

El router AiMesh dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, y un total de tres puertos Gigabit Ethernet para la LAN. En el caso de los nodos AiMesh, tenemos dos puertos Gigabit Ethernet para la LAN. Estos puertos LAN de los nodos podremos usarlos tanto para conectar dispositivos vía cable, como para interconectarlos con el router para tener un ancho de banda en la red troncal de 1Gbps. En este caso, ninguno de los dispositivos dispone de un puerto USB 3.0 para compartir archivos en la red local o Internet.

El firmware Asuswrt en este sistema Wi-Fi Mesh ha incorporado compatibilidad para VLANs en la WAN de Internet, VLAN por puerto para servicios de IPTV, y también dispone del perfil Movistar Triple VLAN FTTH. Otras funciones interesantes del firmware es la incorporación de Wi-Fi de invitados, AiProtection para protegernos frente ataques externos, control parental basado en tiempo, control parental basado en contenidos haciendo uso de Yandex DNS, posibilidad de configurar servidor/cliente OpenVPN, posibilidad de configurar la red como punto de acceso y conservar el router de nuestro operador, integración en Amazon Alexa y otras muchas características típicas del firmware Asuswrt.

Algo que nos ha llamado especialmente la atención del firmware, es que no disponemos del IPS bidireccional en el AiProtection, ni tampoco tenemos un servidor/cliente IPsec, solamente PPTP y OpenVPN. El resto de funcionalidades de cara a la LAN y el Wi-Fi son exactamente las mismas de siempre, próximamente en nuestro completo análisis a fondo os hablaremos de ellas.

Unboxing y primeras impresiones

En RedesZone ya tenemos con nosotros este sistema Wi-Fi Mesh ASUS ZenWiFi AC Mini CD6 con Wi-Fi 5 y de clase AC1500, un equipo realmente interesante por sus características y precio, ya que podremos encontrarlo en tiendas por unos 160 euros aproximadamente. A continuación, podéis ver y escuchar todos los detalles de este nuevo sistema Wi-Fi Mesh:

Actualmente nos encontramos terminando el análisis de este sistema Wi-Fi AiMesh barato, muy pronto lo veréis en RedesZone. Mientras lo terminamos, os recomendamos visitar el análisis del ASUS ZenWiFi AX XT8 que es el tope de gama del fabricante actualmente.

2 Comentarios