ASUS ZenWifi AX Mini XD4: Unboxing y primeras impresiones

El fabricante ASUS ha lanzado recientemente un nuevo sistema Wi-Fi AiMesh con tecnología Wi-Fi 6 que es muy asequible, el nuevo modelo es el ASUS ZenWifi AX Mini XD4 y es un equipo ideal para tener la última tecnología Wi-Fi 6 en nuestro hogar sin necesidad de gastar demasiado dinero, aunque debemos tener en cuenta que es un equipo de gama alta, aunque se encuentra un escalón por debajo del ASUS ZenWifi AX XT8 que hemos analizado anteriormente en RedesZone. ¿Quieres conocer todas las características del nuevo ASUS ZenWifi AX Mini XD4?

Principales características

Este nuevo sistema Wi-Fi Mesh ASUS ZenWifi AX Mini XD4 es doble banda simultánea con Wi-Fi 6 AX1800. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R, los 40MHz de ancho de canal y al Wi-Fi 6 que incorpora. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1.201Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R, los 80MHz de ancho de canal y al Wi-Fi 6 que incorpora. En esta banda de frecuencias de 5GHz no tenemos disponible los 160MHz de ancho de canal contiguos, por tanto, podremos conseguir hasta 1.201Mbps y no hasta 2.402Mbps. Este router dispone de todas las tecnologías incorporadas en el Wi-Fi 6, como, por ejemplo, el MU-MIMO en ambas bandas de frecuencia, OFDMA, y TWT para el ahorro de energía entre otras funciones. Por supuesto, al ser un sistema Wi-Fi Mesh, disponemos de roaming Wi-Fi y también de band steering si tenemos activado el Smart Connect.

Aunque el máximo número de nodos en el pack es de 3 (un router y dos nodos AiMesh), podremos ampliarlo fácilmente con otro pack de más nodos o routers AiMesh, al ser compatible con AiMesh podremos integrar en el sistema Wi-Fi AiMesh los equipos del fabricante ASUS compatibles. Además, este equipo dispone de la última interfaz gráfica de usuario de AiMesh, por tanto, tendremos amplias opciones de configuración inalámbricas.

En otros sistemas Wi-Fi Mesh del fabricante ASUS, cualquiera de los nodos incorporados en la caja puede funcionar como router principal o como nodo AiMesh. En esta ocasión no es así, tenemos un nodo que debe funcionar sí o sí como router principal, es el XD4R (Router). Los otros nodos incorporados en la caja funcionarán como nodos AiMesh (XD4N). El ASUS ZenWifi AX Mini (XD4R) que actúa de router, dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN/LAN, y otro puerto Gigabit Ethernet para la LAN. El ASUS ZenWifi AX Mini (XD4N) que actúa como nodo, dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la LAN.

El firmware Asuswrt incorporado en este sistema Wi-Fi AiMesh permite configurar VLANs en la WAN de Internet, pero no permite la triple VLAN de Movistar FTTH por no tener suficientes puertos, ni la incorporará en un futuro, pero si tienes el triple-play de Movistar siempre podrás configurar este sistema Wi-Fi Mesh como punto de acceso y tener cobertura total en tu hogar, sin necesidad de tener doble NAT, será transparente y quien seguirá gestionando toda la red es el router de Movistar.

El firmware Asuswrt en este sistema Wi-Fi AiMesh es casi tan completo como siempre, los únicos servicios que no están disponibles son la triple VLAN de Movistar FTTH, el IPS bidireccional en el AiProtection que incorpora, y también el QoS adaptativo (tiene QoS tradicional y limitador de ancho de banda). El resto de opciones de configuración son las mismas de siempre, además, soporta el protocolo WPA3-Personal y también WPA2/WPA3-Personal para dar compatibilidad hacia atrás con dispositivos que no soporten WPA3. Otras opciones son las posibilidades de configurar en detalle la WAN de Internet, enlazar el WiFi Mesh con Alexa y IFTTT, configurar IPv6 con diferentes métodos, activar el servidor OpenVPN o IPsec que dispone, e incluso configurar el cliente OpenVPN. También podremos configurar el firewall, todas las opciones de administración del router ASUS, ver registros del sistema en detalle, y acceder a diferentes herramientas de redes como ping, traceroute, nslookup y más.

Lo más destacable del firmware es que nos permitirá configurar en detalle el sistema WiFi Mesh, permitiéndonos elegir cuál nodo de uplink queremos para un determinado nodo, e incluso tenemos un botón de «Optimizar» para que automáticamente recalcule todos los caminos hasta el router principal, y que nos proporcione siempre el mejor rendimiento posible.

Unboxing y primeras impresiones de este WiFi Mesh

En RedesZone hemos grabado un completo vídeo donde podréis ver cómo es este nuevo sistema WiFi Mesh ASUS ZenWifi AX Mini XD4, un modelo bastante más asequible que su hermano mayor el XT8, pero debemos tener en cuenta que incorpora Wi-Fi 6, por lo que es claramente más caro que otros modelos como el ASUS ZenWiFi AC Mini CD6 que hemos visto anteriormente en RedesZone. A continuación, podéis ver el vídeo con los dos packs de ASUS ZenWifi AX Mini XD4 que nos ha enviado el fabricante ASUS.

Os recomendamos acceder a nuestra sección de contenidos de ASUS donde encontraréis todos los análisis, tutoriales y unboxing que hemos publicado hasta el momento.