ASUS ZenWiFi XD6: conoce uno de los mejores WiFi Mesh de ASUS

El fabricante ASUS ha lanzado el nuevo ASUS ZenWiFi XD6, un equipo que se sitúa a medio camino entre el ASUS ZenWiFi XD4 que es la gama de entrada en el estándar WiFi 6, y el ASUS ZenWiFi XT8 que es el tope de gama con el estándar WiFi 6. Este equipo es capaz de proporcionarnos una gran cobertura y velocidad inalámbrica en nuestro hogar, sin irnos a precios demasiado altos como sí ocurría con el XT8 que es triple banda simultánea. ¿Quieres conocer todo lo que incorpora este nuevo sistema WiFi Mesh de ASUS?

Principales características de este sistema WiFi Mesh

Este nuevo sistema WiFi Mesh es un equipo realmente completo a nivel de especificaciones técnicas, y también a nivel de firmware, ya que incorpora Asuswrt con todas las opciones de configuración y personalización de siempre, ideal para adaptarse perfectamente a nuestras necesidades.

Características inalámbricas

Este nuevo sistema WiFi Mesh es doble banda simultánea con el nuevo estándar WiFi 6 y de clase AX5400. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps, gracias a la incorporación de dos antenas en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 1024QAM y al nuevo estándar WiFi 6, esta banda es igual de rápida que en los sistemas WiFi Mesh ASUS XD4 y el XT8. Respecto a la banda de 5GHz, podremos llegar a una velocidad de hasta 4.804Mbps, gracias a sus cuatro antenas en configuración MU-MIMO 4T4R, a los 1024QAM de modulación de amplitud en cuadratura, y a los 160MHz de ancho de canal en conjunción con el estándar WiFi 6. Esta banda de frecuencias es cuatro veces más rápida que la del sistema WiFi Mesh XD4, y igual de rápida que la banda de interconexión de los XT8, por tanto, es realmente rápida.

Tener un ancho de canal de 160MHz es fundamental si queremos conseguir velocidades reales realmente rápidas, no solo se van a ver beneficiados los clientes inalámbricos compatibles, sino también los nodos AiMesh que conectemos al sistema WiFi Mesh. Debemos recordar que no todos los clientes inalámbricos (ya sean WiFi 5 o WiFi 6 lo soportan), por ejemplo, las tarjetas Intel AX200, la ASUS PCE-AX58BT y la PCE-AC58BT sí soportan 160MHz de ancho de canal para exprimir al máximo esta característica. Respecto a los beneficios de los nodos AiMesh, la mejora es clara, tendremos el doble ancho de banda con el mismo número de antenas WiFi, esto se traduce en una red troncal o de backhaul realmente rápida. Por ejemplo, con el XD4 la red troncal funcionaba a una velocidad máxima de 1.201Mbps, en este nuevo XD6 lo haremos a una velocidad de hasta 4.804Mbps, cuatro veces más rápido.

Este sistema WiFi Mesh dispone de todas las tecnologías incorporadas en el estándar, como, por ejemplo, MU-MIMO, el OFDMA, 1024QAM, Beamforming, y también un botón WPS para conectar dispositivos fácilmente sin introducir la clave. Otras características importantes son que dispone de Target Wake Time para ahorrar energía en los dispositivos IoT, también dispone de WiFi Agile Band para que el roaming WiFi sea realmente rápido y sin corte en la conexión. Por supuesto, este sistema WiFi Mesh es compatible con la tecnología ASUS AiMesh, por lo que tendremos roaming WiFi y band steering entre los diferentes nodos de forma totalmente transparente.

Características cableadas

Respecto a las características cableadas, disponemos de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, el firmware soporta el estándar 802.1Q para obtener la conexión a Internet si usas operadores de FTTH que utilicen VLANs, además, también soporta VLAN por puerto para proporcionar servicios de IPTV y VoIP, y, además, también dispone de perfiles como el de Movistar Triple VLAN FTTH, por lo que es compatible con el operador azul para sustituir su router por completo.

En cuanto a la LAN, tenemos un total de 3 puertos Gigabit Ethernet para la LAN con soporte para Jumbo Frames. En este caso, el firmware no incorpora la posibilidad de configurar un Link Aggregation. Un detalle muy importante, es que podremos configurar la red WiFi Mesh con interconexión cableada, desde la LAN del router AiMesh conectaremos un cable hasta la WAN del nodo AiMesh, y de esta forma, tendremos una red de backhaul o de interconexión funcionando a 1Gbps vía cable.

Firmware

El firmware que ha incorporado ASUS en este router es el mismo Asuswrt de sus routers tope de gama, vamos a tener un completo firmware con soporte para AiMesh, gestión avanzada de la red mallada, posibilidad de crear WiFi para invitados, configurar AiProtection Pro con su correspondiente IPS (Sistema de Prevención de Intrusiones) que nos va a permitir bloquear intentos externos de acceso y también malware, vamos a poder configurar el control parental basado en tiempo y en contenidos, el QoS adaptativo para priorizar servicios como juegos, streaming en 4K y otras categorías, también tenemos el QoS tradicional para configurar los parámetros de forma manual, e incluso podremos configurar el limitador de ancho de banda.

Por supuesto, en el firmware podremos configurar en detalle la parte de la red WiFi, incluyendo la posibilidad de tener WPA2/WPA3-Personal para tener una mayor seguridad, aunque debes recordar que AiMesh no soporte actualmente WPA3-Personal únicamente, la interconexión entre los nodos debe hacerse con WPA2 sí o sí. Otras funciones avanzadas son las de configurar en detalle la parte LAN y WAN, además, podremos configurar varios servidores OpenVPN y IPsec, e incluso la nueva VPN Instant Guard que nos permitirá conectarnos con la app de ASUS Router para smartphones, esta VPN es muy fácil de activar y es ideal para usuarios que no saben muy bien cómo configurar OpenVPN o IPsec.

Por último, este equipo dispone de soporte completo para redes IPv6, tiene la posibilidad de configurar en detalle el firewall basado en iptables, y también tenemos herramientas avanzadas para diagnosticar la red local e Internet, y opciones de administración avanzadas, como activar el servidor SSH para administrar el equipo por comandos. Es decir, disponemos de las principales opciones que cualquier router de ASUS incorpora, excepto la parte de «Game» de los routers gaming de gama alta, pero sí disponemos de QoS adaptativo y tradicional, ambas herramientas funcionan muy bien para priorizar los juegos y tener la mejor experiencia de usuario.

Unboxing y primeras impresiones

En RedesZone ya tenemos con nosotros este nuevo sistema WiFi Mesh ASUS ZenWiFi XD6 de alto rendimiento, y actualmente está en nuestro laboratorio de pruebas, por lo que muy pronto podréis descubrir su rendimiento real en las diferentes pruebas LAN, WAN, Wi-Fi, experiencia con el sistema WiFi AiMesh y conoceréis a fondo el firmware.

En el siguiente vídeo podéis ver nuestro unboxing y primeras impresiones, para que veáis en detalle cómo es este nuevo router de alto rendimiento.

Os recomendamos acceder a nuestra sección de contenidos de ASUS donde encontraréis tutoriales y todos los análisis de sus productos.