Conoce el sistema WiFi Mesh híbrido ASUS ZenWiFi XP4 con PLC

El fabricante ASUS ha lanzado recientemente su primer sistema WiFi Mesh híbrido, incorporando la tecnología PLC (Powerline) para interconectar los diferentes nodos a través de la red eléctrica. El nuevo ASUS ZenWiFi AX Hybrid XP4 nos permitirá interconectar los diferentes nodos a través de la red eléctrica con PLC, a través de cable de red Ethernet y también a través de la banda de 5GHz, con el objetivo de ser lo más versátil posible para la interconexión de los nodos AiMesh. ¿Quieres conocer todos los detalles sobre este nuevo ASUS ZenWiFi XP4?

Principales características de este WiFi Mesh híbrido

Este nuevo sistema WiFi Mesh del fabricante ASUS se engloba dentro de la gama alta de sistemas WiFi Mesh, disponemos de un hardware de gama alta y un firmware muy configurable para decidir de forma automáticamente o por nosotros mismos cómo queremos que sea la interconexión entre los diferentes nodos del WiFi AiMesh, proporcionando al usuario una gran versatilidad. No obstante, si vas a interconectar los nodos a través de cable de red o vía WiFi, lógicamente no tiene mucho sentido adquirir este modelo, teniendo los modelos ASUS ZenWiFi XD6 e incluso el XT8 que funcionarán mucho mejor

Características inalámbricas

Este sistema WiFi Mesh es doble banda simultánea con WiFi 6 AX1800. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R y al estándar WiFi 6. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1.201Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R y al WiFi 6. Un aspecto muy importante es que este modelo XP4 no soporta 160MHz de ancho de canal, como sí soporta el modelo XD6 que hemos probado anteriormente, o el XT8 en la banda de frecuencias de interconexión, por lo que deberemos tenerlo muy en cuenta.

Este WiFi Mesh dispone de todas las tecnologías del estándar WiFi 6, como el Beamforming para focalizar la señal inalámbrica en los clientes, el MU-MIMO para transferir datos a varios clientes WiFi simultáneamente, y también la tecnología OFDMA que nos permite optimizar al máximo la red inalámbrica cuando tenemos decenas de clientes conectados simultáneamente. Este sistema WiFi Mesh dispone de roaming WiFi con los estándares 802.11k/v, también tenemos band-steering con Smart Connect, e incluso disponemos de WiFi Agile Multiband para garantizar que el roaming es totalmente transparente y la experiencia de usuario es simplemente perfecta.

Otras características muy importantes son que tenemos seguridad WPA2/WPA3-Personal y WPA3-Personal únicamente, con el objetivo de proporcionar el mejor rendimiento posible. No obstante, si seleccionamos WPA3-Personal el AiMesh no funcionará correctamente porque no es compatible para la red de interconexión, el propio fabricante ASUS nos avisa si activamos esta funcionalidad de que podríamos tener problemas.

Características cableadas y USB

Este nuevo WiFi Mesh tiene dos nodos que son exactamente iguales, cualquiera de ellos puede funcionar como router AiMesh o como nodo AiMesh. Este modelo dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, incluye NAT por hardware, compatibilidad con VLANs en la WAN de Internet, VLAN por puerto y también la triple VLAN de Movistar FTTH. Respecto a la LAN, disponemos de un total de dos puertos Gigabit Ethernet para la LAN, soporta Jumbo Frames a 9K, pero en este modelo no podremos configurar Link Aggregation ni tampoco WAN Aggregation.

Respecto a los puertos USB, disponemos de un puerto USB 3.0 multifunción, el firmware Asuswrt en este modelo dispone de todas las funcionalidades y servicios de siempre, como el servidor Samba, FTP, FTPES, servidor de medios DLNA, servidor de impresión y mucho más.

Características PLC

Este sistema WiFi Mesh integra la tecnología PLC con el estándar HomePlug AV2 MIMO, esto significa que es de clase AV1300 y podremos conseguir una velocidad teórica de hasta 1.300Mbps en condiciones ideales. En la vida real conseguiremos como máximo la mitad de la velocidad teórica, además, dependemos del estado de la red eléctrica, de los dispositivos que tengamos conectados y su consumo eléctrico (horno, microondas, un SAI) y las posibles interferencias que tengamos.

Si en el pasado has tenido dispositivos PLC y te han funcionado correctamente, este modelo es ideal para conseguir el mejor rendimiento en la red de interconexión de ambos nodos, de esta forma, podremos establecer un enlace entre ellos muy rápido, más que si lo hiciéramos a través de la red inalámbrica WiFi.

Firmware Asuswrt

Lo más destacable del firmware Asuswrt en este modelo de sistema WiFi Mesh es el avanzado nivel de gestión para la red de interconexión. Cuando instalamos uno de los dos nodos por primera vez como router AiMesh, al conectar el segundo nodo se añadirá de forma automática al WiFi AiMesh, sin que tengamos que realizar ninguna configuración. Además, el nodo AiMesh buscará al router AiMesh a través de la red cableada Ethernet, vía WiFi y vía eléctrica con PLC para añadirse a la red.

Una vez que se ha añadido correctamente, en el menú de configuración del firmware, vamos a poder elegir qué modo de interconexión queremos realizar. De forma predeterminada lo tenemos en modo «Automático», es decir, dará prioridad primero al cable de red Ethernet, después al PLC vía cableado eléctrico y finalmente al WiFi. En cualquier momento podremos fijar una configuración específica para la interconexión de los nodos, además, el firmware nos mostrará en todo momento el estado.

El resto de opciones de configuración como el QoS adaptativo, el AiProtection Pro con IPS bidireccional, los servidores OpenVPN y IPsec, la compatibilidad con IPv6, la posibilidad de configurar el firewall en detalle, y muchas más opciones, siguen estando presentes en este sistema WiFi Mesh ASUS ZenWiFi XP4.

Unboxing del WiFi Mesh ZenWiFi XP4

En RedesZone ya tenemos con nosotros este nuevo sistema WiFi Mesh ASUS ZenWiFi XP4, el primer modelo híbrido del fabricante. No solamente podremos interconectar los diferentes nodos entre ellos vía cable de red Ethernet o vía WiFi en 5GHz, sino que también podremos interconectarlos a través de la red eléctrica utilizando la tecnología HomePlug AV2 MIMO a 1.300Mbps. Gracias a esta funcionalidad tan interesante, si tienes una casa que no está cableada con cable de red Ethernet, y la interconexión vía WiFi no te va a proporcionar un gran rendimiento, este modelo es ideal para ti porque usará la red eléctrica como interconexión.

Lógicamente, si tu casa está cableada entonces te recomendamos comprar el modelo ZenWiFi XD4 que tiene las mismas características WiFi que este, o el modelo XD6 que es claramente superior al disponer de 160MHz de ancho de canal. Si tu casa tiene varias plantas y no consigues buena cobertura entre planta y planta, si conectas los nodos Mesh por WiFI perderás mucha velocidad real, es aquí donde este modelo ASUS ZenWiFi AX Hybrid XP4 tiene sentido, en casas con varias plantas que tengan una buena red eléctrica y que entre las plantas consigan poca cobertura WiFi.

En RedesZone hemos grabado un completo vídeo donde podrás ver cómo es este nuevo sistema WiFi Mesh, sus principales características, las opciones más relevantes del firmware y todo el contenido de la caja. El diseño de este modelo es muy similar al de los modelos ASUS ZenWiFi XD6 y también al tope de gama XT8, pero en este caso lo tenemos únicamente disponible en color blanco.

Próximamente en RedesZone os vamos a ofrecer un completo análisis donde podréis ver el rendimiento real de este equipo en las pruebas cableadas, WiFi, USB y también os enseñaremos todas las opciones de configuración del firmware.

¡Sé el primero en comentar!