Asuswrt ROG, análisis del firmware definitivo para gamers

El fabricante ASUS tiene el firmware más completo que podemos encontrar hoy en día en un router o sistema Wi-Fi Mesh doméstico. ASUS lleva años desarrollando su popular firmware Asuswrt, el cual incorpora una gran cantidad de opciones de configuración, incluyendo opciones muy avanzadas, por lo que es ideal tanto para usuarios básicos como también para usuarios avanzados que quieren configurar su router en detalle. Con el lanzamiento del primer router ASUS ROG Rapture, ASUS lanzó también un nuevo firmware Asuswrt ROG que está orientado específicamente a gamers. Hoy en RedesZone os vamos a enseñar en un completo vídeo todas las opciones de configuración disponibles y para qué sirven.

¿Qué es Asuswrt ROG?

Asuswrt ROG es el firmware del fabricante ASUS que viene instalado solamente en los routers de la gama ASUS ROG Rapture, es decir, los routers gaming tope de gama del fabricante ASUS. Aunque este fabricante dispone de otros routers orientados al gaming, los que llevan la etiqueta «ROG» son los tope de gama, con el mejor hardware para proporcionar el mejor rendimiento posible, y con un firmware Asuswrt ROG que incorpora todas las tecnologías disponibles para proporcionar la mejor experiencia de gaming posible.

Las principales características de este firmware para routers de ASUS son que incorpora una gran cantidad de opciones de configuración avanzadas, y no solamente orientadas al gaming, sino que también dispone de servicios para cualquier usuario, no tiene por qué ser un jugador. Lo primero que nos llama la atención del firmware Asuswrt ROG es el menú principal, y es que vamos a poder ver en tiempo real el tráfico de red que se está produciendo en la red local, podremos ver tanto la descarga como la subida de datos, por lo que tendremos a nuestra disposición una visión global de cómo se está utilizando la conexión a Internet.

Otra característica bastante interesante del menú principal de este firmware, es que tenemos una gráfica con la latencia promedio de nuestra conexión, aunque esto dependerá del servidor que hayamos elegido para realizar esta prueba de rendimiento y estabilidad. La latencia es uno de los dos factores más importantes para los jugadores, y es que cuanta menos latencia tengamos, mejor experiencia de usuario tendremos, porque tendremos inmediatez cuando hagamos algo en el juego.

El segundo factor crítico en una conexión a Internet para jugadores es el jitter, o también conocido como desviación del ping o variabilidad de la latencia de la conexión. Este jitter cuánto más se aproxime a 0 es mejor, esto significa que nuestra conexión a Internet es muy estable y no tendremos «lagazos». En el menú principal del Asuswrt ROG también encontramos una gráfica con esta información, además, nos informará en todo momento del jitter actual que tenemos, por si hay alguien descargando al máximo de la línea.

Por supuesto, el firmware Asuswrt ROG dispone de una gran cantidad de tecnologías para optimizar al máximo la experiencia de usuario al jugar, aunque muchas de estas características están compartidas con el firmware Asuswrt «normal», por lo que, dependiendo del modelo de router que tengas, podrás disfrutar de unas opciones de priorización de tráfico u otras.

Ahora que ya sabéis qué es Asuswrt ROG, os vamos a explicar qué diferencias tenemos respecto al Asuswrt «normal».

¿En qué se diferencia del Asuswrt normal?

Asuswrt y Asuswrt ROG son exactamente el mismo firmware, ambos comparten el código fuente de la gran mayoría de opciones de configuración. La principal diferencia de Asuswrt ROG es que incorpora una interfaz gráfica de usuario orientada a los gamers, es decir, un diseño que es un poco diferente. También debemos tener en cuenta que en la versión ROG disponemos de un «Panel» con el tráfico en tiempo real, latencia, jitter, e incluso otra información como radar de juego y la posibilidad de configurar el ASUS Aura RGB directamente desde este menú.

La versión Asuswrt ROG también incorpora el «Radar WiFi», una característica que nos permitirá ver a bajo nivel cómo está funcionando la red inalámbrica WiFi, aunque esta opción es apta solamente para usuarios avanzados que entiendan lo que están viendo. Por supuesto, en el firmware orientado a gamers vamos a tener todas y cada una de las tecnologías existentes para la priorización de los dispositivos de juego o del tráfico de juegos, algo que la versión Asuswrt no suele incorporar, aunque las opciones más importantes de QoS están presentes en ambos firmwares.

Generalmente el fabricante ASUS incorpora una red privada para jugadores en la versión ROG del firmware, este servicio suele ser de pago bajo suscripción, y está proporcionado por una empresa externa. Si te interesan este tipo de servicios, solamente los routers ROG Rapture incorporan esta funcionalidad.

Ahora que ya conocéis las principales diferencias, os vamos a explicar qué opciones para gamers tiene este firmware Asuswrt ROG del fabricante ASUS.

¿Qué opciones para gamers tiene?

Los routers ROG Rapture son los tope de gama de ASUS para los juegos online, por lo que el firmware dispone de una gran cantidad de opciones y funciones para optimizar los juegos al máximo. Las principales opciones para gamers son las siguientes:

  • Priorización del puerto de juegos: el router dispone de un puerto gaming que tendrá prioridad sobre el resto de puertos y dispositivos conectados vía WiFi. Esta es la forma más sencilla de priorización, simplemente con conectar el dispositivo aquí todo funcionará perfectamente.
  • Priorización de dispositivos ROG: todos los ordenadores de ASUS de la gama ROG tienen prioridad de forma predeterminada, para proporcionar la mejor experiencia de usuarios. Esto también afecta a los smartphones, y es que podemos activar la opción de «Boost» desde la aplicación ASUS Router app para dispositivos móviles.
  • Game Boost: ASUS utiliza en este caso un QoS de diferentes tipos, usando diferentes tecnologías para la priorización de los paquetes de juegos.
    • QoS Adaptativo: es el QoS más recomendable, nos permite priorizar paquetes de juegos, streaming, navegación web, aprendizaje desde casa, trabajo desde casa o personalizar el orden de prioridad.
    • QoS tradicional: es el QoS habitual que encontramos en la mayoría de routers, es necesario realizar una configuración algo más avanzada que el anterior.
    • Limitador de ancho de banda: podremos limitar la velocidad de descarga y/o subida de un dispositivo en concreto.
    • QoS GeForce NOW: permite aplicar un QoS a este tipo de dispositivos compatibles.
  • Aceleración del servidor de juego: esto consiste en una red privada virtual de gamers, es un servicio de suscripción, dependiendo del modelo de router tendremos un servicio u otro.

Tal y como podéis ver, disponemos de una gran cantidad de tecnologías para la priorización del tráfico de juegos, además, también tenemos otras opciones muy interesantes para jugadores:

  • Open NAT: es un sistema de apertura de puertos casi automático, simplemente tenemos que elegir el juego que queremos utilizar, la plataforma a utilizar (PC o consola) y posteriormente elegir el dispositivo donde vamos a jugar. Los puertos se abrirán desde aquí gracias a la base de datos de juegos incorporada, no tendremos que realizar una apertura de puertos de manera manual.
  • Radar de juego: nos permite ver dónde están ubicados los diferentes servidores de varios juegos incorporados en la base de datos del firmware, también es capaz de medir la latencia a cada servidor de juego, para conocer de antemano a cuál debemos conectarnos para no tener problemas.
  • Fusion VPN: nos permite configurar un cliente VPN en el router, para salir a Internet con ciertos dispositivos vía VPN o directamente. Esto nos permite realizar una especie de «split-vpn» separando los diferentes dispositivos, unos que vayan por la VPN (ordenadores, smart TV etc) y otros por el operador (los dispositivos de juegos)

Por supuesto, el resto de características y funciones como AiProtection Pro, redes WiFi de invitados, servidores VPN OpenVPN y IPsec, Instant Guard VPN, configuración del firewall y todos los servicios del USB también están disponibles.

En RedesZone hemos realizado un completo vídeo de 1 hora de duración donde os explicamos todas las partes del firmware Asuswrt ROG que tenemos en el router ASUS ROG Rapture GT-AXE11000:

Este firmware de los routers ASUS ROG Rapture es el firmware definitivo para los jugadores online, y es que van a tener la mejor experiencia de usuario posible a la hora de jugar online.

1 Comentario