Cuando nos vamos de viaje, ya sea por trabajo u ocio, es fundamental seguir buenas prácticas de ciberseguridad para evitar robo de datos debido a las conexiones Wi-Fi. Las VPN son la forma más sencilla de protegernos, y es que podremos establecer un túnel VPN con un servidor remoto, y salir a Internet a través de él. En el caso de que quieras conectar varios dispositivos a la vez, una opción muy interesante es comprar un router portátil con un cliente VPN integrado, para que así todos los dispositivos conectados por cable y Wi-Fi al router, salgan a Internet por el túnel VPN para así proteger nuestros datos. CyberGhost VPN es uno de los líderes en la industria de la privacidad, con más de 17 años de experiencia. Si quieres saber cómo configurar este popular servicio en un router de ASUS, a continuación, tienes todos los detalles.
El servicio de VPN CyberGhost, nos permite configurar múltiples dispositivos de forma simultánea para conectarnos a Internet de forma segura, instalando la correspondiente aplicación oficial en cada dispositivo. Además, también nos proporcionará todo lo necesario para configurar nuestro router con el cliente VPN, proporcionándonos los archivos de configuración y las credenciales necesarias para ello. Esto es perfecto para conectarnos a nuestro router, y de forma completamente transparente para el usuario, salir a Internet a través del servidor VPN de CyberGhost, sin necesidad de usar ninguna aplicación ni recordar si tenemos o no la VPN habilitada.
¿Para qué me sirve una VPN en el router?
Actualmente hay varios fabricantes que disponen de routers portátiles, los cuales tienen un tamaño muy pequeño, uno o dos puertos Ethernet, y conectividad Wi-Fi. Estos routers portátiles permiten obtener la conexión a Internet a través de una conexión WAN cableada, perfecto para conectar el router a la toma de red Ethernet del hotel o apartamento donde nos vayamos a conectar. En algunos casos donde solamente tendremos conexión por Wi-Fi, estos routers permiten configurar el modo WISP (Wireless ISP), básicamente el router se conectará en modo cliente a la red inalámbrica, y posteriormente tendremos conexión a Internet por cable y Wi-Fi sin problemas.
El peligro de esto, es que todos los datos que salgan del router hacia la infraestructura de red del hotel o apartamento, pueden ser interceptados e incluso manipulados al vuelo. Esto provoca un verdadero problema de seguridad y privacidad, ya que podrían hacernos ataques Man in the Middle para así capturar datos, e incluso descifrar el protocolo HTTPS usando diferentes tipos de técnicas. Si el router es capaz de establecer un túnel VPN hacia un servidor, todo el tráfico que salga del router está cifrado y autenticado hasta el servidor, haciendo que no puedan descifrar nuestros datos ni tampoco hacer ataques activos Man in the Middle.
Gracias a los servicios como CyberGhost, tendremos protección de nuestros datos, para así tener la máxima seguridad posible y también un mayor anonimato a la hora de navegar por Internet, e incluso evadir bloqueos regionales que tengamos. Al establecer un túnel cifrado, si los responsables del hotel o el apartamento han incorporado algún tipo de filtrado de contenidos, podremos saltárnoslo sin problemas, ya que no podrán interferir en el tráfico cifrado.
En la web oficial de CyberGhost, si nos vamos a la sección de «Centro de descargas» podremos ver todas las aplicaciones para los diferentes sistemas operativos, tendremos programas para ordenadores, aplicaciones para móviles y Smart TV.
En este caso, tendremos que irnos a la sección de «Otras apps» y seleccionar en «Enrutadores u otros dispositivos» el botón de «Configurar». Es aquí donde podremos crear un perfil personalizado para posteriormente cargarlo en el router, y así navegar de forma segura.
Ahora que ya sabéis los beneficios de tener una VPN en el router, vamos a realizar la configuración paso a paso.
Configuración de la conexión a Internet
Lo primero que debemos hacer para poder configurar el túnel VPN, es proceder con la configuración de la conexión a Internet en el router. En este ejemplo hemos usado el RT-AX57 Go de ASUS, pero sería válido cualquier otro router portátil. Si accedemos a la dirección http://192.168.50.1 o a la dirección asusrouter.com podremos ver el asistente de configuración. En el primer menú tenemos la opción de configurar «Router inalámbrico», esta opción es la que debes elegir si vas a conectar el router vía cable Ethernet desde la WAN a la toma de pared del hotel o apartamento. Si solamente hay conexión Wi-Fi, tendrás que elegir la opción de «WISP»
Lo más habitual es que haya toma de red Ethernet en la habitación o en la casa, por lo que tendremos que elegir:
- Tipo de conexión WAN: puerto WAN.
- Tipo de conexión: Dirección IP automática.
Una vez configurada la conexión a Internet, tendremos que configurar la red Wi-Fi con el SSID de la banda de 2.4GHz y 5GHz, después introducimos el nombre de usuario «admin» y la contraseña que nosotros queramos. Finalmente, tendremos que aceptar el aviso de privacidad de ASUS.
En el caso del WISP, todos los menús son exactamente iguales excepto el tipo de conexión a Internet, ya que tendremos que elegir un nombre de red Wi-Fi e introducir la contraseña (si la tiene), para así que el router se conecte en modo WISP.
Una vez configurado todo, podremos ver en la sección principal que estamos conectados, y podremos ver la dirección IP de la WAN que nos ha proporcionado el servidor DHCP.
Ahora que tenemos configurada la conexión a Internet, debemos realizar la configuración del servidor VPN con CyberGhost.
Configuración de Fusion VPN con CyberGhost
En el menú de «Configuración avanzada / VPN» es donde tendremos todos los servicios relacionados de ASUS, para configurar CyberGhost debemos irnos al menú de «Fusión de VPN» que es donde configuraremos el perfil correspondiente para funcionar como cliente VPN. En este menú tienes que pinchar en «Agregar perfil«.
Ahora le daremos un nombre a la conexión, por ejemplo, «CyberGhost VPN«. Después en tipo VPN elegimos la opción de «CyberGhost» para que se nos habilite el perfil automáticamente, y solamente tengamos que cargar la configuración correspondiente.
Para poder configurar correctamente la VPN, necesitamos los siguientes datos:
- Archivo de configuración .ovpn
- Nombre de usuario y contraseña.
- Archivo del certificado de la CA.
- Archivo del certificado del cliente.
- Archivo de la clave privada del cliente.
Todo esto lo sacaremos directamente desde la web oficial del servicio de VPN.
En el menú de «Centro de descargas«, nos iremos a «Configurar» en la sección de enrutadores. Ahora tenemos que elegir lo siguiente:
- Protocolo: tienes que elegir «OpenVPN», es la opción más recomendable.
- País: debes elegir el país al que quieres conectarte. Si quieres evadir bloqueos regionales elige el que quieras, si solamente es para proteger tu conexión a Internet, elige «Spain» para así tener el mejor rendimiento en velocidad y latencia.
- Grupo de servidores: Premium servers – OpenVPN
- Nombre del dispositivo: puedes poner el nombre del router, o un nombre descriptivo que quieras.
- Opciones extra: no es necesario marcar ninguna de ellas, aunque podrás hacerlo. Dependiendo de las opciones, nos conectará a unos servidores u otros.
Una vez que lo hayas configurado, en el menú principal de «VPN > Administrar dispositivos» podrás ver la configuración y descargarla. En la sección de «Enrutadores u otros dispositivos» pinchamos en «Ver» en el perfil creado.
Ahora tenemos que pinchar en el botón de «Descargar configuración» para descargar todos los archivos necesarios, también necesitarás tanto el «username» como «Password» así que no cierres el menú.
Los archivos de configuración ocupan muy poco tamaño:
Dentro tendremos todos los archivos necesarios que os hemos comentado anteriormente.
Ahora en el menú de configuración del router, vamos añadiendo archivo por archivo donde corresponde:
- Importar archivo .ovpn: cargamos el archivo que se llama «openvpn».
- Importar archivo CA: cargamos el archivo que se llama «ca».
- Importar archivo certificado del cliente: cargamos el archivo que se llama «client».
- Importar archivo clave del cliente: cargamos el archivo que se llama «client.key».
Una vez que lo tengamos todo cargado, pinchamos en el botón de «Apply and enable» que tenemos en la parte inferior.
Ahora esperamos unos segundos, y podremos ver el perfil «CyberGhost VPN» funcionando perfectamente, ahora este túnel VPN es el predeterminado para todos los clientes, tanto cableados como inalámbricos. En el caso de que queramos elegir solamente ciertos dispositivos, tendremos que deshabilitar el perfil, elegir los clientes que queremos que pasen por el túnel, aplicar cambios y posteriormente habilitar de nuevo el perfil.
Como podéis ver, en la parte inferior tenemos la opción de «Aplicar a todos los dispositivos» habilitada.
Si nos vamos a la sección de «Configuración avanzada / Administración«, en la pestaña de «Registro general» podemos ver el registro completo de la conexión VPN.
Como habéis visto, el proceso de configuración es bastante sencillo, solamente tenemos que ir cargando uno por uno todos los archivos que nos descargamos desde la web oficial.
Pruebas de rendimiento
Para comprobar que, efectivamente, estamos saliendo a Internet a través del túnel VPN, podemos acceder a cualquier web para saber cuál es la dirección IP pública, y podemos ver que no es la que nos proporciona nuestro operador. Ahora saldremos a Internet a través del servidor VPN, el cual puede estar en España o en el país que nosotros hayamos elegido.
Al usar el protocolo OpenVPN, es recomendable tener un router portátil potente, para conseguir una buena velocidad de Internet. En este caso con el RT-AX57 Go, hemos conseguido una velocidad de 55Mbps de descarga y 150Mbps de subida, más que suficiente para hacer cualquier tarea como ver vídeos en streaming en 4K, subir copias de seguridad de nuestras fotos de las vacaciones desde la conexión a Internet, y cualquier otro tipo de uso. Gracias a la latencia inferior a los 20ms, podremos notar que la conexión es bastante ágil, sin retardos, aunque esto depende también mucho del operador del hotel o apartamento, así como si nos estamos conectando por cable o Wi-Fi (modo WISP).
Gracias al servicio de CyberGhost que nos proporciona compatibilidad con routers, podemos proteger todos los dispositivos que conectemos a nuestro router, sin necesidad de que instalemos los programas y aplicaciones correspondientes, y sin que tengamos que acordarnos de habilitar la VPN cuando nos conectemos a la red inalámbrica Wi-Fi.
Por qué elegir CyberGhost
Este servicio de CyberGhost VPN nos permitirá instalar la app oficial en hasta 7 dispositivos de forma simultánea, pagando solamente una suscripción. De esta forma, podremos instalarlo en nuestros ordenadores, smartphones, tablets, e incluso en nuestro router como bien hemos demostrado, para así tener una privacidad total en todos nuestros dispositivos. Tenemos programas para todos los sistemas operativos como Windows, MacOS y Linux, además, también cuenta con aplicaciones para Android y iOS, e incluso podemos añadir la VPN a nuestra Smart TV y consola de juegos.
Esta plataforma de VPN funciona bajo una estricta política de no registros, de hecho, todos los servidores se ejecutan en memoria RAM para añadir más privacidad porque es memoria volátil (al apagar o reiniciar, los datos se borran). Este servicio dispone de un cifrado AES de 256 bits de grado militar, es uno de los servicios más confiables del mercado, con apps muy fáciles de usar para cualquier persona.
Este servicio es especialmente útil cuando viajas, ya que no solamente te permitirá navegar de forma segura y privada, sino que podemos cambiar nuestra ubicación muy rápidamente, para evadir cualquier bloqueo regional que tengamos, y así seguir disfrutando de todo el contenido favorito como si estuviéramos en nuestro hogar. Este servicio es compatible con más de 40 plataformas de streaming, entre las que destacan Netflix, Amazon Prime o Disney+. Al tener más de 11.000 servidores VPN repartidos por todo el mundo, tendremos una gran versatilidad a la hora de elegir a cuál queremos conectarnos, además, tenemos otras funciones interesantes:
- Servidores optimizados para streaming, torrent y juegos online.
- Altas velocidades de descarga y subida, así como una baja latencia.
- Ancho de banda y tráfico ilimitados.
- Protocolos WireGuard, OpenVPN y IPsec IKEv2.
- Protege contra fugas de DNS e IP.
- Kill-switch incorporado en sus aplicaciones, para evitar filtrar datos en caso de que el túnel VPN se caiga.
Respecto al precio, lo cierto es que es realmente competitivo, a continuación, tenéis todos los detalles:
- 2 años + 4 meses: vale 2,03€ mensuales pagando la suscripción completa de 2 años. Este plan incluye una garantía de reembolso de 45 días, así que si no estás contento con el servicio después de usarlo un mes y medio, te devolverán todo el dinero.
- 6 meses: vale 6,99€ mensuales, también tiene un plan de reembolso de 45 días. Teniendo en cuenta la diferencia de precio, el mejor plan es el de 2 años y 4 meses.
- 1 meses: vale 11,99€ mensuales, también tiene un plan de reembolso, en este caso de 14 días.
Por último, CyberGhost ofrece un soporte técnico en tiempo real las 24 horas los 7 días de la semana, para que nos ayuden en todo momento si tenemos algún problema al usar el servicio.