Manual para configurar router ASUS con operador Pepephone

Manual para configurar router ASUS con operador Pepephone

Sergio De Luz

En este manual de configuración os ayudaremos con la puesta en marcha de un router ASUS y el servicio Pepephone ADSL bajo la red de MasMóvil. El router ASUS que nosotros hemos probado es el actual tope de gama del fabricante, el ASUS DSL-AC68U y su configuración es realmente sencilla ya que tan sólo debemos seguir el asistente de configuración para ponerlo en marcha correctamente.

Lo primero que tenemos que hacer es conectar el cable de teléfono al puerto xDSL del router (RJ-11), posteriormente debemos conectar un cable de red a uno de los puertos Gigabit Ethernet del router y entrar vía web en su panel de administración. La dirección web predeterminada es http://192.168.1.1 y debemos introducir los credenciales de acceso de forma predeterminada, el usuario «admin» y clave «admin«, nada más entrar nos saldrá un asistente de configuración que nos permitirá cambiar la contraseña de acceso por defecto, configurar la conexión a Internet y configurar la red inalámbrica.

Lo primero que vemos nada más entrar en el asistente de configuración, es el cambio de contraseña:

Una vez que hemos introducido la contraseña que queremos para acceder a la web de administración del router, nos llevará a un nuevo menú que se encargará de detectar el tipo de conexión de forma automática. El firmware de este router es capaz de detectar la conexión xDSL y auto-configurarse para simplificar al máximo el proceso de configuración.

Después de unos segundos, el router no es capaz de detectar la configuración debido a que utilizamos una VLAN ID, por lo que debemos hacerlo manualmente. Llegados a este punto, tenemos dos opciones, seleccionar «Spain» y el perfil de Pepephone que ya viene precargado en el router (Nota: el perfil precargado a 15 de Junio de 2017 es Pepephone bajo la red Vodafone, por lo tanto no nos serviría. En próximas versiones de firmware este perfil lo actualizarán.), o hacerlo manualmente incluyendo los siguientes parámetros:

  • PPPoE
  • VPI: 8
  • VCI: 32
  • Encapsulación: LLC
  • VLAN ID: 20

Estos datos son los que Pepephone pone a disposición de sus clientes para configurar los routers, os recomendamos que pongáis exactamente los mismos datos de la captura anterior para que no tengáis ningún problema:

Una vez que hayamos configurado el VCI, VPI y la VLAN, tan sólo necesitamos poner el nombre de usuario y la clave del PPPoE y pinchamos en siguiente:

  • Usuario: adsl@masmovil
  • Contraseña: masmovil

Una vez que hemos terminado, pinchamos en siguiente y procedemos a indicar el nombre de la red inalámbrica así como su contraseña:

Una vez que se han guardado los cambios, nos saldrá un resumen de la configuración que hemos aplicado, pinchamos en siguiente y nos llevará a la interfaz web completa del router:

A continuación se puede ver la interfaz web completa, en la parte «Estado de Internet» nos indica que estamos conectados y nos muestra la dirección IP pública que tenemos en ese instante.

Si nos vamos al menú de la WAN y pichamos en «Editar PVC» podremos acceder a la configuración de la WAN. En esta zona ya tenemos todos los parámetros configurados, de hecho, es capaz de proporcionarnos IP y también navegar correctamente.

Sin embargo, Pepephone recomienda que el MTU sea de 1488 y no el que ASUS incorpora por defecto (1492). Por tanto, editamos este valor en la zona inferior del menú. Una vez que lo hayamos hecho, deberemos reiniciar el router para aplicar los cambios, o forzar a una re-sincronización del ADSL.

En la siguiente captura tenéis la configuración final de Pepephone ADSL2+ bajo la red de MasMóvil.

En la parte «Registro del sistema» y en la pestaña «Registro de DSL» se puede ver la sincronización ADSL2+ con Pepephone.

Nota: Se recomienda a los usuarios que la configuración DNS de los routers se establezca en «Automático». Si establecemos los DNS en automático, se usarán los DNS que por defecto se asignan desde la red.

Esperamos que con este manual podáis configurar sin problemas vuestro router ASUS con el servicio de Pepephone ADSL.