Manual para configurar router ASUS con operador Pepephone

En este manual de configuración os ayudaremos con la puesta en marcha de un router ASUS y el servicio Pepephone ADSL bajo la red de MasMóvil. El router ASUS que nosotros hemos probado es el actual tope de gama del fabricante, el ASUS DSL-AC68U y su configuración es realmente sencilla ya que tan sólo debemos seguir el asistente de configuración para ponerlo en marcha correctamente.

Principales características del ASUS DSL-AC68U

Este router WiFi con ADSL2+ es uno de los mejores que podemos comprar, dispone de un módem xDSL para conectarnos a Internet, y un total de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN. Este router permite configurarlo como router neutro usando uno de sus puertos como WAN de Internet, además, soporta VLANs en la WAN de Internet por si utilizas operadores de FTTH en España y hacen uso de VLANs. En cuanto a las características inalámbricas, dispone de doble banda simultánea con WiFi AC1900, esto significa que podremos conseguir una velocidad de hasta 600Mbps en la banda de 2.4GHz, gracias a sus tres antenas externas, a los 256QAM de modulación de amplitud en cuadratura y a los 40MHz de ancho de canal del WiFi 4. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1.300Mbps, gracias a sus tres antenas externas, a los 256QAM de modulación de amplitud en cuadratura y a los 80MHz de ancho de canal del WiFi 5.

Este router también dispone de un puerto USB 3.0 de alto rendimiento con el que podremos compartir archivos y carpetas vía Samba, FTP, e incluso podremos usar el servidor DLNA incorporado en el firmware. Otros usos interesantes son la posibilidad de usar ASUS AiCloud, ASUS AiDisk y otras funcionalidades para exprimir al máximo el potencial de este router inalámbrico de gama alta del fabricante ASUS.

El firmware Asuswrt siempre es lo más destacable de los routers de ASUS, disponemos del firmware más completo, compatible con todos los operadores en España, con una gran cantidad de opciones de configuración en la WAN de Internet, en la LAN, en la parte inalámbrica e incluso podremos configurar servidores VPN para conectarnos de forma segura a nuestro hogar, y estar en la red local como si nos conectásemos de forma física a ella. En las últimas versiones del firmware, ASUS ha incorporado la VPN de OpenVPN con todas las funcionalidades avanzadas para realizar una configuración muy segura y específica del servicio de VPN, ideal para usuarios domésticos con conocimientos de VPN y también para usuarios avanzados, porque es el firmware más completo respecto al servidor VPN.

Configuración del ASUS RT-AC68U para Pepephone

Lo primero que tenemos que hacer es conectar el cable de teléfono al puerto xDSL del router (RJ-11), posteriormente debemos conectar un cable de red a uno de los puertos Gigabit Ethernet del router y entrar vía web en su panel de administración. La dirección web predeterminada es http://192.168.1.1 y debemos introducir los credenciales de acceso de forma predeterminada, el usuario «admin» y clave «admin«, nada más entrar nos saldrá un asistente de configuración que nos permitirá cambiar la contraseña de acceso por defecto, configurar la conexión a Internet y configurar la red inalámbrica.

Lo primero que vemos nada más entrar en el asistente de configuración, es el cambio de contraseña:

Una vez que hemos introducido la contraseña que queremos para acceder a la web de administración del router, nos llevará a un nuevo menú que se encargará de detectar el tipo de conexión de forma automática. El firmware de este router es capaz de detectar la conexión xDSL y auto-configurarse para simplificar al máximo el proceso de configuración.

Después de unos segundos, el router no es capaz de detectar la configuración debido a que utilizamos una VLAN ID, por lo que debemos hacerlo manualmente. Llegados a este punto, tenemos dos opciones, seleccionar «Spain» y el perfil de Pepephone que ya viene precargado en el router (Nota: el perfil precargado a 15 de Junio de 2017 es Pepephone bajo la red Vodafone, por lo tanto no nos serviría. En próximas versiones de firmware este perfil lo actualizarán.), o hacerlo manualmente incluyendo los siguientes parámetros:

  • PPPoE
  • VPI: 8
  • VCI: 32
  • Encapsulación: LLC
  • VLAN ID: 20

Estos datos son los que Pepephone pone a disposición de sus clientes para configurar los routers, os recomendamos que pongáis exactamente los mismos datos de la captura anterior para que no tengáis ningún problema:

Una vez que hayamos configurado el VCI, VPI y la VLAN, tan sólo necesitamos poner el nombre de usuario y la clave del PPPoE y pinchamos en siguiente:

  • Usuario: adsl@masmovil
  • Contraseña: masmovil

Una vez que hemos terminado, pinchamos en siguiente y procedemos a indicar el nombre de la red inalámbrica así como su contraseña:

Una vez que se han guardado los cambios, nos saldrá un resumen de la configuración que hemos aplicado, pinchamos en siguiente y nos llevará a la interfaz web completa del router:

A continuación se puede ver la interfaz web completa, en la parte «Estado de Internet» nos indica que estamos conectados y nos muestra la dirección IP pública que tenemos en ese instante.

Si nos vamos al menú de la WAN y pichamos en «Editar PVC» podremos acceder a la configuración de la WAN. En esta zona ya tenemos todos los parámetros configurados, de hecho, es capaz de proporcionarnos IP y también navegar correctamente.

Sin embargo, Pepephone recomienda que el MTU sea de 1488 y no el que ASUS incorpora por defecto (1492). Por tanto, editamos este valor en la zona inferior del menú. Una vez que lo hayamos hecho, deberemos reiniciar el router para aplicar los cambios, o forzar a una re-sincronización del ADSL.

En la siguiente captura tenéis la configuración final de Pepephone ADSL2+ bajo la red de MasMóvil.

En la parte «Registro del sistema» y en la pestaña «Registro de DSL» se puede ver la sincronización ADSL2+ con Pepephone.

Otro aspecto muy importante que recomienda Pepephone, es poner la configuración de los DNS en automático, con el objetivo de que la propia red del operador te proporcione los servidores DNS de forma completamente automática, para darte los más cercanos a tu ubicación geográfica, y obtener la mínima latencia posible en las solicitudes.

Otras configuraciones adicionales recomendables

Otras configuraciones que deberías hacer en el router con el objetivo de proteger la seguridad y privacidad a la hora de navegar, y para que todo funcione lo mejor posible, son las siguientes:

  • Poner una contraseña de administrador de más de 10 caracteres y robusta.
  • Configurar seguridad WPA2-Personal con una contraseña de 15 caracteres o superior.
  • Desactivar el protocolo WPS (Wi-Fi protected Setup) porque es inseguro. Hay muchos casos de ataques a las redes inalámbricas haciendo uso del popular WPS para entrar fácilmente a la red.
  • Desactivar el protocolo UPnP desde la WAN. Este protocolo permite abrir puertos de forma automática y dinámica a los dispositivos que lo soliciten, es posible que abras un puerto hacia la aplicación de un equipo que realmente no quieres que tenga conexión con el exterior.
  • Configurar el firewall del router con la detección y mitigación de DoS.
  • Desactivar el acceso Telnet siempre, y si quieres entrar por línea de comandos usar SSH
  • Puedes deshabilitar el acceso web con HTTP y utilizar siempre el protocolo HTTPS para tener seguridad punto a punto en las comunicaciones.
  • En el caso de que quieras conectarte desde el exterior a los recursos de la red local, lo mejor que puedes hacer es configurar uno de los diferentes servidores VPN que soporta este router. Gracias a protocolos como OpenVPN podrás acceder a los archivos compartidos, impresoras y cualquier dispositivo como si estuvieras dentro de la red local doméstica. Debemos recordar que las VPN nos permiten configurar una conexión segura punto a punto.
  • Si vas a abrir puertos en el router, antes deberías configurar el Static DHCP para que los ordenadores o servidores tengan siempre la misma dirección IP privada y que nunca cambie. Tendrás que introducir la MAC y la IP privada que desees.
  • Si quieres tener una seguridad extra, puedes activar AiProtection para protegerte frente a las amenazas externas, aunque esta característica consume bastantes recursos en los routers, por lo que deberás comprobar si después de activarlo, funciona todo correctamente.

Esperamos que con este manual podáis configurar sin problemas vuestro router ASUS con el servicio de Pepephone ADSL.