Revolución en el firmware de routers ASUS, conoce todas las novedades

Revolución en el firmware de routers ASUS, conoce todas las novedades

Sergio De Luz

El fabricante ASUS está empezando a desplegar un nuevo firmware con novedades importantes para sus routers y sistemas WiFi Mesh, actualmente solamente unos pocos modelos han dado el paso a incorporar todas las novedades de ASUSWRT, pero próximamente más modelo soportará todas estas características. En RedesZone hemos tenido la oportunidad de probar uno de los primeros dispositivos en incorporar todas las novedades, y ese modelo es el ASUS ZenWiFi XT9. Este modelo mejora la red WiFi del modelo anterior XT8, sin embargo, también incorpora todas las novedades del último firmware ASUSWRT en su versión final y estable. ¿Quieres conocer todas las novedades que ASUS ha incorporado?

Novedades de ASUSWRT 2022

ASUS ha realizado una evolución bastante importante en el firmware Asuswrt, sin embargo, donde han tenido una completa revolución es en la aplicación ASUS Router app para dispositivos Android y iOS, incorporando una gran cantidad de opciones de configuración avanzadas. Si quieres saber todo lo que va a tener próximamente tu router de ASUS, o que tiene actualmente si tienes uno de sus routers o WiFi Mesh compatibles, a continuación os vamos a enseñar todos los detalles.

Nuevos iconos de estado de puertos Ethernet

Una de las mejoras es que ahora el firmware oficial de ASUSWRT nos indicará el estado de los puertos Ethernet, todos los routers tienen como mínimo puertos Gigabit Ethernet, por lo que nos aparecerá de color verde si está sincronizando a 1Gbps. En el caso de sincronizar a una velocidad superior, como 2.5G o 10G, entonces veremos la velocidad de sincronización justo debajo del icono en color verde. También tenemos otros estados como el de «warning» por si existe algún problema, o el de «desconectado» si no tenemos conectado ningún cable. En estos menús también podemos ver el estado del puerto USB 3.0 o USB 2.0 que incorpora el router.

Un aspecto muy importante, es que esta misma información la podemos ver también de los nodos AiMesh en el menú correspondiente, de esta forma, podemos ver en todo momento el resto del resto de nodos Mesh que tengamos en la red WiFi mallada, con el objetivo de saber en todo momento qué está ocurriendo en la red.

DNS over TLS y bloqueo de DoH si quieres

Desde hace bastante tiempo el firmware Asuswrt Merlin incorporó soporte para DNS over TLS, uno de los protocolos más importantes para mantener nuestra privacidad y seguridad en Internet a salvo. Ahora el firmware oficial de ASUS también ha incorporado esta funcionalidad, vamos a poder elegir que queremos usar DNS over TLS sin ningún problema desde el menú de WAN de Internet.

Un aspecto importante, es que tenemos un botón de «Asignar» para elegir los principales servidores DNS, sin que tengamos que ponerlo nosotros manualmente, algo que nos será de mucha ayuda. En el caso de que quieras poner unos DNS personalizados, también vamos a poder hacerlo porque tenemos una sección de «DNS manual» para poner las direcciones IP de los servidores DNS que nosotros queramos.

Servidor VPN y Fusión VPN: la revolución

El menú de los servidores VPN y de los clientes VPN han sido una verdadera revolución, ahora tenemos un menú de configuración completamente nuevo y diferente. En este nuevo menú de configuración tenemos un total de cuatro protocolos de VPN:

  • PPTP (no seguro)
  • OpenVPN
  • IPsec VPN
  • WireGuard

Los menús relacionados con el servidor OpenVPN han cambiado levemente, seguimos teniendo la posibilidad de elegir la configuración básica (general) o acceder a la configuración avanzada de verdad, donde podemos configurar hasta el último parámetro del router. En este menú de «General» podemos configurar el puerto, el certificado RSA y si queremos que haga tunneling de la conexión a Internet o solamente acceso a la red local. Por supuesto, podemos añadir diferentes clientes VPN con el objetivo de que se puedan conectar.

El menú avanzado de OpenVPN es casi igual que siempre, pero ahora algunas de las configuraciones solamente están disponibles en la sección de «Configuración personalizada», no obstante, esto no supone ningún problema para los usuarios «avanzados» que quieren configurar la máxima seguridad en este servidor OpenVPN. De todas formas, teniendo la VPN WireGuard que es más rápida y una de las más seguras con menos configuraciones avanzadas, estamos seguros que ahora OpenVPN pasará a un segundo plano.

En la sección de IPSec VPN vamos a poder ver todos los detalles generales y también la configuración avanzada del router, en este caso, tenemos exactamente las mismas opciones de configuración de siempre, nada ha cambiado en este aspecto.

Lo más destacable es la incorporación del protocolo Wireguard para la VPN, gracias a este protocolo vamos a poder conectarnos de forma rápida y segura al servidor, con el objetivo de salir a Internet a través del router o tener acceso solamente a la red doméstica. En este caso, vamos a poder configurar de manera avanzada este protocolo, y añadir un máximo de 10 clientes para que se puedan conectar de forma simultánea.

La incorporación de estos nuevos menús y el nuevo protocolo WireGuard supone una clara revolución en ASUSWRT, ya que han cambiado este menú por completo.

En el caso de Fusión de VPN, estamos también ante una revolución completa porque han cambiado todos los menús de configuración disponibles. Vamos a poder agregar diferentes perfiles de los clientes, tanto de PPTP, L2TP, OpenVPN, HMA (Hide My Ass) como también de WireGuard. Es decir, soporta todos los protocolos excepto IPsec. Gracias a estos nuevos menús, vamos a poder dar de alta diferentes perfiles para que los diferentes clientes salgan a Internet a través de una VPN u otra, o que puedan salir a Internet directamente por la conexión de Internet.

Por último, Instant Guard ahora se ha actualizado mejorando la seguridad de las comunicaciones, además, vamos a poder monitorizar en detalle quién está conectado a nuestro servidor VPN con la app.

Tal y como podéis ver, ASUS ha incorporado una revolución completa en sus servicios de VPN para sus routers y WiFi Mesh, una gran noticia para los que nos gusta la seguridad y queremos conectarnos a la VPN siempre que estamos fuera.

Actualizaciones de firmware automáticas

Ahora podemos configurar que las actualizaciones de firmware se realicen de forma completamente automática en un horario determinado. El router o WiFi Mesh detectará si hay una nueva versión de firmware, y en el horario configurado se encargará de descargar e instalar automáticamente esta nueva versión de firmware.

Esta característica ya la tenían otros competidores del fabricante, y ahora por fin ha llegado también a los routers y WiFi Mesh de ASUS, para disfrutar siempre de las últimas mejoras en seguridad, bugs corregidos y también novedades que vayan incorporando.

Otras mejoras

Otras mejoras incorporadas en el router de ASUS es la posibilidad de activar un Captcha para dificultar enormemente a los robots que nos hackeen la cuenta de administración del router. De esta forma, podemos limitar enormemente los accesos no autorizados de ataques de fuerza bruta o diccionario.

Mejoras en la app de ASUS Router

La aplicación ASUS Router para smartphones y tablets con Android y iOS se está convirtiendo poco a poco en indispensable. Al principio solamente servía para realizar la instalación y puesta en marcha del router o WiFi Mesh, además de poder monitorizar ciertos aspectos del router y poder configurar algunas opciones muy básicas. Ahora, la mayoría de acciones que podemos hacer vía web también las podemos hacer a través de la aplicación para dispositivos móviles. La aplicación ASUS Router está disponible tanto para Android como iOS, las podéis descargar desde aquí:

ASUS Router
ASUS Router
Developer: ASUS

Las novedades que ASUS ha incorporado para los routers que son compatibles, son las siguientes:

  • Escaneo de seguridad con un clic: ahora podemos realizar un escaneo completo de la seguridad de nuestro router a través de AiProtection Pro. No es necesario acceder vía web y realizar el examen de seguridad, sino que podemos hacerlo directamente a través de la aplicación.
  • Gestión de las VPN desde el móvil: todas las opciones que hemos visto anteriormente de Fusion VPN, también las tenemos disponibles en la app del móvil, con el objetivo de poder configurar los clientes VPN fácilmente con la app.
  • Notificaciones importantes: ahora vamos a poder recibir notificaciones importantes de nuevos dispositivos conectados y mucho más.
  • Control parental: desde la aplicación ahora podemos configurar en detalle el control parental, no necesitamos entrar vía web a la administración del router si necesitamos configurarlo de manera muy avanzada. Vamos a poder configurar diferentes perfiles por edad, también podemos configurar un programador de bloqueo automático, e incluso un filtrado de contenidos muy específico para los menores.
  • Nuevos temas de la app: ahora podemos elegir diferentes temas en la aplicación, seleccionando uno rojo gaming, un tono azul, un tono blanco muy elegante y finalmente uno completamente negro. Dependiendo de nuestros gustos, podemos elegir uno u otro sin problemas.

En la aplicación ASUS Router también vamos a poder ver la misma interfaz gráfica de usuario del estado de los puertos Ethernet, nos aparecerá tanto en el router como también en el sistema WiFi Mesh que tengamos.

¿Qué modelos soporta ASUSWRT 2022 ahora mismo?

Actualmente ASUSWRT 2022 está disponible en muy pocos modelos, pero ASUS está trabajando para desplegar esta nueva versión tan importante en los diferentes routers, tanto de gama baja, media como también los tope de gama. Los modelos que soportan esta nueva versión con todas las novedades son:

  • ZenWiFi XT9
  • GT-AXE11000
  • RT-AX88U
  • RT-AX86U
  • RT-AX86U Pro
  • RT-AXE7800

Como podéis ver, no solamente los últimos modelos son compatibles con este nuevo firmware, modelos realmente antiguos (pero que siguen funcionando realmente bien, porque son de gama alta) como el RT-AX88U o el RT-AX86U soportan este nuevo firmware. Próximamente ASUS irá ampliando esta compatibilidad para añadir más modelos.

¡Sé el primero en comentar!