Guía de compra de routers ASUS según uso: Gaming, streaming y profesional

El fabricante ASUS tiene una gran cantidad de modelos de routers, los cuales están orientados a diferentes usos como el uso doméstico básico, si buscas un regalo para estas navidades, te recomendamos estas 3 categorías: el gaming avanzado, streaming de vídeo en 4K sin tener problemas de cortes y también routers más avanzados muy profesionales. Para que sepáis en qué modelos debes fijarte para elegir correctamente dependiendo del uso, hoy os traemos una guía de compra de routers ASUS según el uso que le vayáis a dar, y lógicamente, el presupuesto que tengáis para ello.

Routers orientados al gaming

Los routers orientados al gaming son equipos que deben tener un hardware bastante potente, tanto a nivel de CPU y memoria RAM, como también en WiFi si es que vas a jugar a través de la red inalámbrica. Una característica muy importante de los routers orientados al gaming es el QoS, una tecnología que nos permitirá priorizar los paquetes de datos de los juegos por encima de otros, como los de descargas o navegación web.

El fabricante ASUS con el firmware Asuswrt dispone de varios tipos de QoS que podemos habilitar, el más recomendable es el QoS Adaptativo, el cual nos permite elegir un perfil para priorizar esos paquetes, también tenemos la posibilidad de configurar un equipo como «gaming» para que tenga la máxima prioridad siempre. Otros QoS son el QoS tradicional, que nos permitirá configurar diferentes valores avanzados para ajustar en detalle el comportamiento del router, por último, tenemos el limitador de ancho de banda, el cual nos permite limitar la velocidad de descarga y subida de uno o varios dispositivos conectados.

Otras funcionalidades relacionadas con el gaming son Open NAT, una opción muy interesante para facilitar la apertura de puertos en el router hacia la consola o dispositivo de juegos. También disponemos de «Mobile Game Mode«, un modo que nos permite priorizar el smartphone o tablet para jugar, y tendrá la máxima prioridad para tener la mínima latencia posible, para conseguir esto es necesario tener instalada la aplicación ASUS Router y activar la función.

ASUS RT-AX82U

Este router es uno de los mejores que puedes comprar para los juegos online. Tiene doble banda simultánea con WiFi AX5400, en la banda de 2.4GHz podemos conseguir hasta 574Mbps de velocidad, y en la banda de 5GHz hasta 4804Mbps gracias a los 160MHz de ancho de canal. También dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet y cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, además, cuenta con un puerto USB 3.0 de alto rendimiento.

Este modelo cuenta con un potente procesador Broadcom BCM6750 Tri-Core a 1.5GHz con 512MB de memoria RAM, por lo que el router funcionará perfectamente, incluso a la hora de transferir datos con el puerto USB 3.0 que incorpora.

El firmware Asuswrt en este router dispone de todas las características y funciones orientadas al gaming que necesitas, además, tenemos ASUS Aura RGB, una función que nos permitirá sincronizar nuestra placa base y otros dispositivos de ASUS con los LEDs del router para darle un toque gaming a nuestro setup.

ASUS RT-AX86S

Este router es el hermano pequeño del RT-AX86 que tan buenos resultados nos ha dado, además, este modelo cuenta con un potente procesador que nos permitirá obtener un gran rendimiento en cualquier circunstancia.Tiene doble banda simultánea con WiFi AX5700, en la banda de 2.4GHz podemos conseguir hasta 861Mbps de velocidad, y en la banda de 5GHz hasta 4804Mbps gracias a los 160MHz de ancho de canal. Dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, un puerto USB 3.0 de alto rendimiento y otro puerto USB 2.0.

Este modelo cuenta con un potentísimo procesador Dual-Core a 1.8GHz de velocidad, junto con 512MB de memoria RAM, por lo que el rendimiento de este router para el gaming está garantizado.

El firmware Asuswrt dispone de todas las funcionalidades de siempre de los routers gaming de ASUS, con QoS adaptativo, Open NAT y también el modo de juegos para dispositivos móviles entre otras funcionalidades.

WiFi Mesh para streaming de vídeo en 4K

Para realizar streaming de vídeo en resolución 4K lo único que vamos a necesitar es una buena velocidad, ya sea cableada o inalámbrica si utilizas el WiFi, y también una gran estabilidad para no tener cortes de conexión y que nos aparezca el temido «buffering» en los diferentes dispositivos. Si quieres realizar streaming de vídeo en resolución 4K, es muy recomendable que compres un sistema WiFi Mesh para que tengas cobertura inalámbrica en toda la casa, además, es muy importante que el enlace troncal entre los diferentes nodos se realice en la banda de 5GHz a la máxima velocidad posible, para no tener problemas de ancho de banda.

Otro punto a favor de los equipos orientados al streaming de vídeo, es que podremos configurar el QoS para priorizar este tipo de paquete de datos por encima de otros, como las descargas P2P o la navegación entre otros usos. Si no quieres tener problemas de ningún tipo a la hora de ver la TV o tu servicio de streaming favorito, es muy importante (aunque no crítico) que tenga QoS para priorizar este tipo de paquetes.

ASUS ZenWiFi XD6

Este sistema WiFi Mesh es ideal para entornos exigentes donde necesitemos un gran ancho de banda inalámbrico. Este modelo cuenta con doble banda simultánea y WiFi 6 de clase AX5400, podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps en la banda de 2.4GHz y una velocidad de hasta 4.804Mbps en la banda de 5GHz, por lo que el rendimiento inalámbrico está garantizado. Otras características son la incorporación de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet y 3 puertos GIgabit Ethernet para la LAN. Este modelo no cuenta con puertos USB, por lo que debes tenerlo en cuenta.

Lo más destacable de este modelo es que soporta 160MHz de ancho de canal en la banda de 5GHz, esto nos permitirá tener un gran ancho de banda en la red troncal de interconexión, y también en los clientes WiFi que soporten esta funcionalidad. Este modelo a nivel de firmware dispone de un QoS adaptativo, por lo que podremos priorizar los paquetes de datos de streaming por encima de otros, como el de descargas P2P y otros usos de Internet.

Por último, debemos recordar que este XD6 se puede combinar con otros modelos de ASUS como routers o sistemas WiFi Mesh, para formar una completa red WiFi mallada.

ASUS ZenWiFi XP4

Si en tu hogar tienes paredes realmente gruesas y la red eléctrica está en buenas condiciones, los ZenWiFi XP4 son la solución a tus problemas de cobertura. Este sistema WiFi Mesh permite configurar la red de interconexión a través de PLC (Powerline), de WiFi y también por cable, por lo que es realmente versátil y se adaptará perfectamente a tus necesidades y entorno de conexión.

Este sistema WiFi Mesh tiene doble banda simultánea y WiFi 6 de clase AX1800, podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps en la banda de 2.4GHz y una velocidad de hasta 1.201Mbps en la banda de 5GHz, por lo que el rendimiento inalámbrico está garantizado. En la red eléctrica utiliza el estándar HomePlug AV2 MIMO de hasta 1.300Mbps. Este modelo cuenta con un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet y un total de 2 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, además, también incluye un puerto USB 3.0 de alto rendimiento.

El hardware interno de este sistema WiFi Mesh es de gama alta, al incorporar un procesador Quad-Core a 1.2GHz y 512MB de memoria RAM. El firmware cuenta con todas las opciones necesarias para que el streaming de vídeo en resolución 4K funcione sin problemas.

Equipos para uso avanzado y profesional

Si necesitas en tu hogar o negocio lo mejor, porque vas a necesitar utilizar la red local cableada e inalámbrica de forma avanzada y muy intensiva, entonces necesitas sistemas WiFi Mesh o routers realmente potentes, que tenga el mejor hardware posible, tanto a nivel de CPU y RAM como también a nivel cableado e inalámbrico. Por supuesto, tenemos el firmware Asuswrt que está muy bien optimizado en los routers y WiFi Mesh, además, tendremos opciones de configuración muy avanzadas para que se adapte perfectamente a nuestras necesidades.

Si vamos a utilizar los equipos para un uso avanzado y profesional, debes fijarte en la velocidad máxima del WiFi, en la bandas de frecuencias, y si tenemos puertos Multigigabit en la red cableada, por supuesto, también es muy importante saber qué procesador incorpora el equipo para saber si será capaz de gestionar todo el tráfico adecuadamente. En esta selección hemos elegido el mejor sistema WiFi Mesh que existe actualmente, y también el mejor router WiFi 6 que puedes comprar.

ASUS ZenWiFi XT8

Este sistema WiFi Mesh es el más rápido que podemos comprar actualmente. Tiene triple banda simultánea con WiFi 6 y de clase AX6600, de cara a los clientes inalámbricos disponemos de doble banda simultánea con WiFi AX1800 (hasta 574Mbps en 2.4GHz y hasta 1.201Mbps en 5GHz), por lo que el rendimiento inalámbrico está garantizado. Lo más destacable de este modelo es que cuenta con una banda de frecuencias dedicada a una velocidad de 4804Mbps, gracias a la incorporación de cuatro antenas internas en configuración MU-MIMO 4T4R y a los 160MHz de ancho de canal.

En cuanto a las características cableadas, este modelo cuenta con un puerto 2.5G Multigigabit para WAN/LAN, y un total de 3 puertos Gigabit Ethernet para la LAN. También dispone de un puerto USB 3.0 de alto rendimiento, y gracias a su potente CPU Quad-Core a 1.5GHz podremos conseguir altas tasas de transferencia de datos.

Si necesitas el mejor sistema WiFi Mesh con un enlace troncal dedicado vía WiFi, este modelo es ideal para conseguir el mejor rendimiento inalámbrico posible.

El firmware Asuswrt de este sistema WiFi Mesh es completo, dispone de todas las opciones de configuración avanzadas como el AiProtection Pro con IPS bidireccional, QoS adaptativo, servidores VPN y todas las funciones para exprimir al máximo el puerto USB 3.0 que tenemos disponible.

ASUS RT-AX89X

Si necesitas el router más potente que tenemos actualmente en el mercado, este ASUS RT-AX89X es el que tienes que comprar. Este modelo tiene doble banda simultánea con WiFi 6 y de clase AX6000, en la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1148Mbps, y en la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 4804Mbps gracias a los 160MHz de ancho de canal, por lo que conseguiremos el mejor rendimiento inalámbrico posible.

Este router dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN dedicado, también tiene 8 puertos Gigabit Ethernet para la LAN con soporte para Link Aggregation, y tenemos un puerto 10GBASE-T Multigigabit para WAN/LAN y otro puerto SFP+ a 10Gbps para WAN/LAN, por lo que este router es realmente completo a nivel cableado. Por supuesto, este modelo cuenta con un total de 2 puertos USB 3.0 de alto rendimiento, para exprimir al máximo su hardware interno.

El procesador de este router es el potentísimo Qualcomm IPQ8078 con cuatro núcleos a 2.2GHz de velocidad, también tenemos 1GB de memoria RAM para tener todos los servicios del router activos.

Tal y como habéis visto, dependiendo del tipo de uso tendremos que recurrir a unos modelos de routers o sistemas WiFi Mesh, siempre debemos comprar un equipo que se adapte a nuestras necesidades, no tiene mucho sentido comprar el equipo tope de gama del fabricante si el uso va a ser básico a nivel de red, porque estaremos tirando el dinero por tener funciones que, probablemente, nunca vayas a utilizar.

¡Sé el primero en comentar!