¿Necesitas un sistema WiFi Mesh con WiFi 6? Conoce los más rápidos

Los sistemas WiFi Mesh se han impuesto en el hogar digital gracias a la experiencia de usuario que proporcionan. Hace años solamente existían los repetidores WiFi o los PLC con WiFi para llegar la cobertura inalámbrica a cualquier rincón de nuestro hogar, sin embargo, tenían problemas: al movernos de un lugar a otro se quedaban «enganchados» a la red inalámbrica donde se conectaron por primera vez. Gracias a los sistemas WiFi Mesh disponemos de roaming WiFi, haciendo uso de los estándares 802.11k/v, esto permite pasar de un nodo a otro sin corte en la conexión inalámbrica. Hoy en RedesZone os vamos a explicar cuáles son los sistemas WiFi Mesh más rápidos, para tener la mejor cobertura y la mejor velocidad posible en nuestro hogar.

Ranking de los WiFi Mesh más rápidos

Actualmente disponemos de varios modelos de sistemas WiFi Mesh de diferentes fabricantes que nos proporcionarán un muy buen rendimiento inalámbrico, sin embargo, en este ranking hemos cogido los más rápidos, los que nos proporcionarán velocidades superiores a 800Mbps reales vía WiFi sin ningún problema. Antes de comprar un sistema WiFi Mesh de alto rendimiento, debemos fijarnos en los siguientes aspectos que consideramos fundamentales:

  • ¿WiFi Mesh doble banda simultánea o triple banda simultánea? Esta característica es una de las más importantes, siempre que un sistema WiFi Mesh disponga de tres bandas de frecuencia WiFi, una de ellas va a estar dedicada exclusivamente a la red de interconexión de los diferentes nodos. Si vamos a conectar una gran cantidad de clientes inalámbricos a los diferentes nodos de nuestro hogar y a hacer un uso intensivo de la red WiFi (descargas P2P, descarga de juegos con consola, streaming de vídeo en 4K), sin duda alguna, os recomendamos comprar un equipo que sea triple banda simultánea. Si no vas a conectar muchos dispositivos y no vas a hacer un uso intensivo, entonces con un WiFi Mesh doble banda simultánea te será suficiente.
  • Wi-Fi 6 o Wi-Fi 5: actualmente merece la pena gastarse algo más de dinero e ir a por un sistema WiFi Mesh con el estándar WiFi 6, no solamente conseguirás más velocidad, sino que la red inalámbrica estará más optimizada gracias al MU-MIMO y al OFDMA, sobre todo lo vas a notar si conectas muchos dispositivos inalámbricos.
  • ¿Cuántos puertos Ethernet necesito? Hay algunos modelos de WiFi Mesh que tienen pocos puertos Ethernet, es necesario que te fijes bien cuántos puertos Ethernet tiene tanto el router principal como también los nodos WiFi.
  • ¿Necesito que tenga puerto USB 3.0? Si necesitas que dispongan de un puerto USB para compartir archivos y carpetas en la red local o Internet, entonces tendrás que mirar modelos que incorporen esta funcionalidad, y un firmware que disponga de los correspondientes servicios.

No solamente es muy importante que el sistema WiFi Mesh cumpla con estas características hardware, es fundamental que incorpore un firmware muy completo con muchas opciones de configuración para que los usuarios lo adapten perfectamente a sus necesidades. En este caso, ASUS es uno de los mejores fabricantes de routers y sistemas WiFi Mesh, porque tiene un firmware Asuswrt realmente completo, con multitud de servicios para exprimir al máximo los puertos USB y el hardware general del equipo, además, dispone de características como QoS adaptativo, limitador de ancho de banda, control parental, IPS bidireccional, red WiFi de invitados, servidores VPN y muchas más características.

Una vez que hemos conocido cuáles son las características hardware en las que debemos fijarnos, y también valorar las opciones de configuración del firmware, os vamos a ofrecer un ranking con los sistemas WiFi Mesh más rápido que existen hoy en día.

  1. ASUS ZenWiFi XT8
  2. ASUS ZenWiFi XD6
  3. NETGEAR Orbi RBK852
  4. TP-Link Deco X90
  5. ASUS RT-AX92U
  6. ASUS ZenWiFi AX Mini XD4

Una vez que conocemos el ranking, os vamos a explicar sus características y el rendimiento real que vamos a poder conseguir.

ASUS ZenWiFi XT8

El ASUS ZenWiFi XT8 es el modelo tope de gama del fabricante en cuanto a sistemas WiFi Mesh se refiere, no solamente incorpora un hardware tope de gama, sino un firmware realmente completo y configurable, además, al tener AiMesh 2.0 podremos configurar el sistema WiFi Mesh con mucho más detalle que antes, modificando los nodos de «uplink» a los que nosotros deseemos.

Este sistema WiFi Mesh dispone de triple banda simultánea con Wi-Fi AX6600. En la banda de 2.4GHz podemos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R y al Wi-Fi 6. En la primera banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1.201Mbps gracias a que tienen dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R y al Wi-Fi 6. En la segunda banda de frecuencias de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 4804Mbps gracias a que tienen cuatro antenas internas en configuración MU-MIMO 4T4R y tenemos 160MHz de ancho de canal con Wi-Fi 6. En todas las bandas disponemos de Beamforming para focalizar la señal, MU-MIMO y también OFDMA, para optimizar al máximo la red Wi-Fi.

Respecto a las características cableadas, el router incorpora un puerto 2.5G Multigigabit Ethernet para la WAN de Internet, con soporte para 802.1Q VLANs, VLAN por puerto e incluso la triple VLAN de Movistar FTTH. El router también dispone de un total de 3 puertos Gigabit Ethernet para la LAN. ASUS con este modelo ha incorporado el mismo número de puertos tanto en el router AiMesh como en el nodo AiMesh, son exactamente iguales, y cualquiera de ellos puede funcionar como router o nodo. Por último, tenemos un total de 2 puertos USB 2.0 de alto rendimiento, con los que podremos compartir archivos y carpetas en red local e Internet.

En cuanto al rendimiento obtenido por este sistema WiFi Mesh de alto rendimiento, en la banda de 5GHz y directamente conectado al router hemos conseguido una velocidad de 845Mbps en la misma habitación. Si colocamos el nodo AiMesh en la ubicación «cocina» de nuestro laboratorio de pruebas, la velocidad que hemos obtenido es de unos 685Mbps, por lo que estamos ante un rendimiento excelente. Gracias a la red de interconexión tan rápida podremos aprovechar al máximo la banda de 2.4GHz y 5GHz de cara a los clientes inalámbricos.

ASUS ZenWiFi XD6

El ASUS ZenWiFi XD6 es también uno de los modelos tope de gama del fabricante, rivaliza directamente con el XT8 porque tiene un rendimiento real muy similar. Este equipo es doble banda simultánea con Wi-Fi 6, y el modelo XT8 es triple banda simultánea, sin embargo, este modelo XD6 soporta 160Mhz de ancho de canal de cara a los clientes, por tanto, podremos sincronizar los clientes inalámbricos a velocidades de 2.4Gbps sin problemas.

Este sistema WiFi Mesh dispone de doble banda simultánea con Wi-Fi AX5400. En la banda de 2.4GHz podemos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R y al Wi-Fi 6. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 4.804Mbps gracias a que tienen cuatro antenas internas en configuración MU-MIMO 4T4R, soporte para los 160MHz de ancho de canal, y el estándar WiFi 6. Por supuesto, en todas las bandas de frecuencias tenemos Beamforming, MU-MIMO y también OFDMA, para optimizar al máximo la red Wi-Fi.

Respecto a las características cableadas, el router incorpora un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, con soporte para 802.1Q VLAN, VLAN por puerto e incluso la triple VLAN de Movistar FTTH. El router también dispone de un total de 3 puertos Gigabit Ethernet para la LAN. Cualquiera de los equipos puede actuar como router AiMesh o como nodo AiMesh. Lamentablemente en este modelo no tenemos ningún puerto USB para compartir recursos en red local e Internet.

En cuanto al rendimiento obtenido por este sistema WiFi Mesh de alto rendimiento, en nuestro análisis vimos que en la banda de 5GHz éramos capaces de conseguir una velocidad de hasta 730Mbps en la misma habitación que el router. Si colocamos el nodo AiMesh en la ubicación «cocina» de nuestro laboratorio de pruebas, la velocidad que hemos obtenido es de unos 460Mbps, por lo que estamos ante un rendimiento sobresaliente también.

NETGEAR Orbi RBK852

Los sistemas WiFi Mesh de NETGEAR son muy recomendables, el rendimiento inalámbrico que proporcionan tanto en cobertura como en velocidad son excelentes, además, disponen de un firmware muy estable, por lo que tendremos la mejor experiencia de usuario posible. El modelo NETGEAR Orbi RBK852 es el tope de gama del fabricante, incorporando un potente procesador Quad-Core a 2.2GHz de velocidad, eso sí, tiene un precio bastante prohibitivo porque vale unos 800 euros.

Este sistema WiFi Mesh es triple banda simultánea con Wi-Fi 6 de clase AX6000. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1.200Mbps, gracias a sus cuatro antenas internas en configuración MU-MIMO 4T4R y al estándar WiFi 6. En la primera banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 2.400Mbps, gracias a sus cuatro antenas internas en configuración MU-MIMO 4T4R y al estándar WiFi 6. La segunda banda de 5GHz podremos conseguir también una velocidad de hasta 2.4Gbps, en este caso, esta banda de frecuencias está específicamente dedicada a la interconexión de los diferentes nodos entre ellos.

Respecto a las características cableadas, el equipo que actúa como router tiene un puerto 2.5G Multigigabit Ethernet para la WAN de Internet, y un total de 4 puertos Gigabit Ethernet para la LAN. Los diferentes nodos de Orbi tienen un total de 4 puertos Gigabit Ethernet para la LAN. La parte negativa de este modelo es que no incorpora ningún tipo de puerto USB para compartir archivos y carpetas en la red local o Internet.

El firmware de los NETGEAR Orbi es bastante deficiente en este modelo, aunque dispone de las principales opciones para configurar la conexión a Internet, la LAN y también toda la parte inalámbrica, no incorpora funciones básicas como QoS para priorizar dispositivos, un control parental o un sistema de anti-malware integrado, algo que los ASUS anteriores sí incorporan. En otras ocasiones hemos hablado que los firmwares de ASUS son lo más completo que podemos encontrarnos hoy en día en entornos domésticos.

En cuanto a la velocidad WiFi real que podemos conseguir con este modelo, aunque en RedesZone no hemos tenido la oportunidad de realizar un completo análisis, hemos visto que otras publicaciones independientes han conseguido velocidades de unos 850Mbps reales en la banda de 5GHz a unos 2 metros de distancia del router principal, y una velocidad de unos 600Mbps después del primer salto con el nodo de Orbi. Estas velocidades son sobresalientes sin lugar a dudas, un muy buen rendimiento, pero los ASUS que hemos visto anteriormente son capaces de proporcionarnos un rendimiento similar (en el caso del XT8) y algo por debajo (en el caso del XD6) por la mitad de precio (800€ de este modelo contra los 450€ del XT8).

TP-Link Deco X90

Los sistemas WiFi Mesh de TP-Link funcionan muy bien, sin embargo, la parte negativa de sus WiFi Mesh es el firmware. Todo se debe gestionar a través de la app TP-Link Deco para smartphones, una aplicación que es rápida y funciona muy bien, sin embargo, no tendremos las opciones de configuración avanzadas que disponen los ASUS o NETGEAR, por este motivo, se nos quedan una gran cantidad de opciones de configuración «colgando» porque no se pueden configurar a través de la aplicación. Las opciones más básicas como la posibilidad de configurar la conexión a Internet, la red local, la red WiFi de invitados y otras opciones básicas como el QoS o el control parental sí están presentes, pero no podremos gestionar de forma avanzada la red WiFi Mesh, no podremos configurar servidores VPN en detalle como sí ocurre con los ASUS, ni tampoco podremos configurar la triple VLAN de Movistar FTTH porque no lo soporta.

Este sistema WiFi Mesh es triple banda simultánea con Wi-Fi 6 de clase AX6600. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R y al estándar WiFi 6. En la primera banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1.201Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T4R y al estándar WiFi 6. La segunda banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 4804Gbps, en este caso, esta banda de frecuencias está específicamente dedicada a la interconexión de los diferentes nodos entre ellos, y usa MU-MIMO 4T4R con 160MHz de ancho de canal.

 

Respecto a las características cableadas, el equipo que actúa como router tiene un puerto 2.5G Multigigabit Ethernet para la WAN de Internet, y un puerto Gigabit Ethernet para la LAN. Este modelo TP-Link Deco X90 incorpora un potente procesador Quad-Core a 1.5GHz de velocidad, por tanto, obtendremos un gran rendimiento en LAN-LAN y LAN-WAN. En este caso tampoco tenemos un puerto USB para compartir archivos en la red local e Internet, por tanto, tendremos que

En cuanto al firmware, tenemos que configurarlo obligatoriamente con la app móvil, no tenemos un menú vía web como sí ocurre con los modelos de ASUS y NETGEAR, por lo que estaremos claramente limitados en este aspecto. Tanto ASUS como NETGEAR también disponen de una app para instalar, administrar y gestionar el sistema WiFi Mesh, pero disponen de un menú web de configuración completo con todas las opciones disponibles, algo que los TP-Link no tienen.

En cuanto a la velocidad WiFi real que podemos conseguir con este modelo, aunque en RedesZone no hemos tenido la oportunidad de realizar un completo análisis, hemos visto que otras publicaciones independientes han conseguido velocidades de unos 840Mbps reales en la banda de 5GHz a unos 2 metros de distancia del router principal, y una velocidad de unos 620Mbps después del primer salto con el nodo de Deco. Estas velocidades son excelentes sin lugar a dudas, pero los ASUS que hemos visto anteriormente son capaces de proporcionarnos un rendimiento similar (en el caso del XT8) y algo por debajo (en el caso del XD6) pero los ASUS valen 200€ menos (615€ en Pccomponentes vs 415€ en Pccomponentes). ¿Merece la pena los TP-Link teniendo en cuenta que valen 200€ más, tienen un rendimiento muy similar y con muchas menos opciones de configuración que los ASUS? En nuestra opinión no, pero son muy rápidos, al igual que el NETGEAR.

ASUS RT-AX92U

El modelo ASUS RT-AX92U es una opción muy interesante si necesitas triple banda simultánea, pero no puedes gastarte tanto dinero como con el modelo XT8 o el RBK852. Este sistema WiFi Mesh es «híbrido», dispone del estándar WiFi 4 y WiFi 5 en unas bandas de frecuencias, y en la banda de interconexión tenemos disponible el estándar WiFi 6. Gracias a esta configuración tan especial, es claramente más barato que los modelos anteriores, a la vez que nos proporcionará un rendimiento inalámbrico sobresaliente, al ser de clase AX6000.

Este modelo dispone de una banda de 2.4GHz con la que podremos conseguir una velocidad de hasta 400Mbps, en la primera banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 867Mbps, en estas bandas tenemos dos antenas por cada banda en configuración MU-MIMO 2T2R. En la segunda banda de 5GHz, que es la banda de la interconexión inalámbrica entre los diferentes nodos, podremos conseguir una velocidad de hasta 4804Mbps, gracias a sus cuatro antenas en configuración MU-MIMO 4T4R y a los 160MHz de ancho de canal.

Respecto a las características cableadas, disponemos de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet y cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN. El firmware soporta VLANs en la WAN, VLAN por puerto y también la triple VLAN de Movistar FTTH. Este modelo dispone de un puerto USB 2.0 y otro puerto USB 3.0 de alto rendimiento. Gracias al firmware Asuswrt vamos a tener una gran cantidad de opciones de configuración avanzadas, y muchos servicios a nuestra disposición para exprimir al máximo la velocidad de sus puertos USB.

Debido a que este router lo analizamos hace mucho tiempo, no disponemos de las velocidades en el nuevo escenario de pruebas WiFi, pero sí conservamos las velocidades conseguidas anteriormente. Tal y como se puede ver en la siguiente tabla, la velocidad máxima que hemos conseguido en la misma habitación del router es de 827Mbps, dependiendo del cliente WiFi utilizado y la distancia, obtendremos una mayor velocidad o una menor velocidad. Debemos tener en cuenta que, de cara a los clientes WiFi, tenemos doble banda simultánea, aunque también podríamos habilitar la tercera banda para los clientes.

La velocidad que hemos conseguido conectándonos al nodo en la habitación contigua fue de 464Mbps, un muy buen rendimiento también en este caso. Este modelo, aunque ya lleva años con nosotros, sigue proporcionando un rendimiento excelente en todos los ámbitos, es un modelo realmente completo y muy recomendable.

ASUS ZenWiFi XD4

El ASUS ZenWiFi XD4 es el modelo de gama de entrada con el estándar WiFi 6, es de clase AX1800, pero tiene un rendimiento sobresaliente por el precio que tiene. Este sistema WiFi Mesh dispone de doble banda simultánea con Wi-Fi AX1800. En la banda de 2.4GHz podemos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R y al Wi-Fi 6. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1.201Mbps gracias a que tiene dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R y WiFi 6. Por supuesto, en todas las bandas de frecuencias tenemos Beamforming, MU-MIMO y también OFDMA, para optimizar al máximo la red Wi-Fi.

Respecto a las características cableadas, el router incorpora un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet con soporte para 802.1Q VLAN, y un puerto Gigabit Ethernet para la LAN. En este caso, el nodo AiMesh dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la LAN. Este puerto LAN podremos usarlo tanto para conectar dispositivos vía cable, como para interconectar los nodos vía cable. Lamentablemente en este modelo no tenemos ningún puerto USB para compartir recursos en red local e Internet.

En cuanto al rendimiento obtenido por este sistema WiFi Mesh, os vais a sorprender de su velocidad, y es que hemos sido capaces de conseguir una velocidad de 780Mbps en la misma habitación que el router. Si colocamos el nodo AiMesh en la ubicación «cocina» de nuestro laboratorio de pruebas, la velocidad que hemos obtenido es de unos 280Mbps, por este motivo es tan importante interconectar este modelo vía cable, para tener el máximo rendimiento en cualquier lugar.