Conoce el router de gama de entrada ASUS RT-AX53U con WiFi 6

El fabricante ASUS ha lanzado recientemente al mercado un nuevo router de gama de entrada con el estándar WiFi 6, este nuevo modelo es el ASUS RT-AX53U. Este nuevo router está orientado a un usuario doméstico básico que no necesita un router potente con un gran rendimiento en todos los aspectos, además, no solamente disponemos de un hardware de gama de entrada (aunque bastante competente), sino que también encontramos recortes en funcionalidades del firmware Asuswrt. Hoy en RedesZone os vamos a enseñar este nuevo ASUS RT-AX53U con el unboxing y primeras impresiones en vídeo, ¿quieres saberlo todo sobre este nuevo modelo?

Principales características del nuevo router

Este nuevo router del fabricante ASUS es un modelo que se ubica en la gama de entrada de los routers que incorporan el estándar WiFi 6, si necesitas un router muy simple y muy barato, este modelo es ideal para ti porque te proporcionará un muy buen rendimiento WiFi y también cableado, aunque lógicamente no tenemos un puerto USB 3.0 de alto rendimiento ni un procesador tan potente como en otros modelos que hemos visto anteriormente en RedesZone.

Características inalámbricas

Este nuevo router es doble banda simultánea con WiFi 6 AX1800. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps, gracias a sus dos antenas externas en configuración MU-MIMO 2T2R y al estándar WiFi 6. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1.201Mbps, gracias a sus dos antenas externas en configuración MU-MIMO 2T2R y al WiFi 6, este modelo no dispone de soporte para los 160MHz de ancho de canal, por tanto, debemos tenerlo muy en cuenta.

Este router WiFi al disponer de WiFi 6, tenemos disponibles todos los estándares inalámbricos para permitir que consigamos un gran rendimiento inalámbrico. Tenemos la tecnología Beamforming explícita e implícita, con el objetivo de proporcionar la mejor cobertura a los clientes inalámbricos que se conecten. También tenemos MU-MIMO en las dos bandas de frecuencias, para enviar y recibir datos de múltiples clientes a la vez, finalmente, disponemos de la tecnología OFDMA que nos permitirá optimizar al máximo la red WiFi cuando tengamos decenas de clientes conectados.

Otras características importantes son que dispone de Smart Connect con band-steering, también tenemos un botón WPS en la parte trasera para sincronizar clientes WiFi de forma fácil y rápida, y tenemos la seguridad WPA3-Personal y WPA2/WPA3-Personal, para proporcionar la mejor seguridad a los clientes que se vayan a conectar.

Este modelo no cuenta con ASUS AiMesh, no podremos añadirlo a una red Mesh formada por diferentes equipos del fabricante ASUS, es una característica que consideramos fundamental y este modelo no lo tiene. Si ibas a comprar este router para añadirlo a una red Mesh existente, y con el objetivo de ampliar la red WiFi posteriormente, el firmware Asuswrt no incorpora esta funcionalidad (al menos por ahora no lo incorpora).

Características cableadas y USB

Este nuevo router dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet. Tenemos características como NAT por hardware para tener el mejor rendimiento cableado posible de cara a Internet. También disponemos de un total de tres puertos Gigabit Ethernet para la LAN, soporta Jumbo Frames a 9K, pero en este modelo no podremos configurar Link Aggregation ni tampoco WAN Aggregation, por lo que si pensabas usar esta opción, no la tenemos disponible en el firmware.

Respecto a los puertos USB, disponemos de un puerto USB 2.0 multifunción, gracias al firmware Asuswrt disponemos de muchos servicios para exprimirlo al máximo como el servidor Samba, servidor FTP y FTPES, servidor de medios DLNA, servidor de impresión y mucho más, como la posibilidad de conectar un módem 3G/4G para tener una segunda WAN de Internet en caso de que la conexión principal se caiga.

Firmware Asuswrt

El firmware Asuswrt en este router tiene exactamente las mismas funcionalidades de siempre, como suele ser habitual en todos los routers y sistemas WiFi Mesh del fabricante ASUS, excepto las siguientes funcionalidades que no están presentes en la última versión de firmware que hemos probado:

  • QoS adaptativo: esta funcionalidad para priorizar de manera inteligente el tipo de tráfico de red que fluye por el router no está disponible. En el caso de que quieras priorizar las conexiones, deberás usar el QoS tradicional que tiene una configuración más avanzada, o el limitador de ancho de banda por equipo.
  • ASUS AiMesh: esta funcionalidad nos permite crear una red WiFi Mesh de alto rendimiento, tendremos roaming WiFi y también band-steering entre los diferentes nodos. El firmware de este router no dispone de esta funcionalidad, por tanto, no podrá funcionar ni como router AiMesh ni tampoco como nodo AiMesh. Sí incorpora las funciones de router, repetidor WiFi, modo AP y modo bridge.
  • AiProtection Pro: aunque sí incorpora AiProtection, la principal diferencia entre AiProtection y AiProtection Pro es la incorporación de IPS Bidireccional. En este modelo no contamos con esta función de seguridad que consideramos muy interesante. Los equipos de gama de entrada de ASUS no incorporan esta característica debido a que consumen bastantes recursos de hardware.

Tal y como habéis visto, disponemos de tres ausencias en el firmware muy importantes. El resto de características del firmware, como los servidores VPN OpenVPN y IPsec, la compatibilidad con IPv6 o la posibilidad de configurar el firewall de forma avanzada siguen estando presentes en este router.

Unboxing del router RT-AX53U

En RedesZone ya tenemos con nosotros este nuevo router ASUS RT-AX53U, un router que está orientado a usuarios con un uso muy básico, pero que necesitan un router con muchas opciones de configuración, como montar un servidor VPN en su hogar, configurar en detalle el firmware, o disponer de la última tecnología WiFi 6 sin necesidad de gastarse cientos de euros en un router nuevo. En RedesZone hemos grabado un completo vídeo donde podrás ver en detalle todas las características técnicas de este router, qué ausencias tenemos en el firmware de este modelo, y también cómo es este nuevo equipo. Algo que nos ha llamado la atención es su tamaño, y es que es realmente pequeño, mucho más pequeño que otros modelos similares de ASUS.

Próximamente en RedesZone os vamos a ofrecer un completo análisis donde podréis ver el rendimiento real de este equipo en las pruebas cableadas, WiFi, USB y también os enseñaremos todas las opciones de configuración del firmware.

¡Sé el primero en comentar!