Te enseñamos el router ASUS RT-AX58U en nuestro vídeo

Te enseñamos el router ASUS RT-AX58U en nuestro vídeo

Sergio De Luz

El fabricante ASUS va a lanzar próximamente el ASUS RT-AX58U, un router de gama media-alta con el nuevo estándar Wi-Fi 6, y un rendimiento sobresaliente por menos de 200 euros. ASUS se está volcando con el nuevo estándar inalámbrico, ya que permite tener un mayor ancho de banda, y una mejor eficiencia en la red Wi-Fi gracias al MU-MIMO y OFDMA, además, este nuevo router incorpora soporte para 160MHz de ancho de canal en 5GHz, por lo que el rendimiento por encima de los 800Mbps está garantizado. Hoy en RedesZone os traemos un completo unboxing y primeras impresiones de este router.

Principales características del ASUS RT-AX58U

Las principales características de este nuevo router de gama media-alta del fabricante ASUS, son la incorporación de doble banda simultánea con Wi-Fi AX3000. Podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps en la banda de 2.4GHz, gracias a sus dos antenas externas en configuración MU-MIMO 2T2R y al Wi-Fi 6 (Wi-Fi AX). En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 2402Mbps, gracias a sus dos antenas externas en configuración MU-MIMO 2T2R, al Wi-Fi 6 (Wi-Fi AX), y a la característica estrella de este router: es compatible con anchos de canal de 160MHz en la banda de 5GHz. Si tenemos una tarjeta Wi-Fi compatible con 160MHz, automáticamente conseguiremos entorno al doble de velocidad Wi-Fi, dos ejemplos de tarjetas Wi-Fi compatibles con la ASUS PCE-AC58BT y también la ASUS PCE-AX58BT que hemos analizado anteriormente en RedesZone. Por supuesto, en caso de que tu tarjeta Wi-Fi no sea compatible con 160MHz, podrás utilizar los típicos 80MHz de ancho de canal, y conseguir hasta 1.201Mbps en la banda de 5GHz gracias al Wi-Fi 6.

Este router inalámbrico dispone de todas las tecnologías inalámbricas del Wi-Fi 6, incluyendo los 160MHz de ancho de canal que es la característica estrella, y la principal diferencia con el ASUS RT-AX56U que analizamos anteriormente en RedesZone. Este router incorpora las siguientes tecnologías:

  • Beamforming: esta tecnología nos permitirá que el router focalice la señal inalámbrica en los clientes, para proporcionarles la mejor cobertura y velocidad posible.
  • MU-MIMO: nos permitirá optimizar al máximo el rendimiento global de la red inalámbrica. Los clientes también deben ser compatibles para beneficiarnos de esta mejora.
  • OFDMA: si tienes tarjetas Wi-Fi compatibles con el nuevo estándar, podrás beneficiarte de esta característica tan importante.
  • 1024QAM en las dos bandas de frecuencia.
  • 160MHz de ancho de canal.
  • Wi-Fi Agile Multiband: este estándar de la Wi-Fi Alliance nos permite mejorar el roaming Wi-Fi y el band steering, para que los clientes tengan siempre el mejor rendimiento posible.

Antes de terminar con la sección de Wi-Fi, este router incorpora compatibilidad con WPA3, ya sea en su versión WPA3-Personal, y también en versión WPA2/WPA3 para proporcionar compatibilidad con los dispositivos más antiguos que no son compatibles con las tramas de administración protegidas.

Este nuevo router ASUS RT-AX58U tiene un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, su completo firmware Asuswrt es compatible con el estándar 802.1Q VLAN Tagging, si tienes Movistar FTTH con triple play, este equipo dispone del perfil triple VLAN de Movistar FTTH para conservar todos y cada uno de los servicios del router original. También tenemos NAT por hardware para acelerar al máximo el rendimiento de la red local de cara a Internet. En cuanto a la LAN, incorpora cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, con soporte para tramas jumbo, pero no incorpora la funcionalidad de Link Aggregation.

A diferencia del RT-AX56U que tenía un puerto USB 3.1 de alto rendimiento y otro puerto USB 2.0, este router ASUS RT-AX58U tiene únicamente un puerto USB 3.1 de alto rendimiento, el cual se encuentra en la parte trasera del router. El firmware Asuswrt tiene todos los servicios necesarios para sacarle el máximo partido:

  • Servidor Samba
  • Servidor FTP
  • Servidor de medios DLNA
  • ASUS Download Master
  • ASUS AiDisk, e incluso ASUS AiCloud.

Este router dispone de todas las opciones de configuración de ASUS en su completo y avanzado firmware. Vamos a tener Wi-Fi de invitados, AiProtection Pro para protegernos frente a las amenazas externas e internas de la red local, dispone de servidores VPN de tipo PPTP, OpenVPN y IPsec, así como cliente VPN PPTP, L2TP y también, OpenVPN.

Este router dispone de compatibilidad con ASUS AiMesh, si tienes otro router de ASUS compatible con ASUS AiMesh podrás crear una completa red Wi-Fi Mesh con roaming Wi-Fi y band steering.

Unboxing del router Wi-Fi 6 ASUS RT-AX58U

En RedesZone ya tenemos con nosotros este router ASUS RT-AX58U, un equipo de gama media-alta con un precio realmente competitivo y compatible con los 160MHz de ancho de canal, Wi-Fi 6 y compatibilidad con WPA3. Ya hemos realizado el particular unboxing y primeras impresiones del router. A continuación, podéis ver y escuchar todos los detalles de este nuevo ASUS RT-AX58U, uno de los mejores equipos calidad-precio del mercado.

Actualmente nos encontramos terminando el análisis de este router, muy pronto lo veréis en RedesZone. Mientras lo terminamos, os recomendamos visitar los análisis de otros routers ASUS con Wi-Fi 6 en nuestra sección de contenidos del fabricante.