Conoce el router ASUS RT-AXE7800 con Wi-Fi 6E y puerto 2.5G Multigigabit

Conoce el router ASUS RT-AXE7800 con Wi-Fi 6E y puerto 2.5G Multigigabit

Sergio De Luz

ASUS ha lanzado un nuevo router con el estándar Wi-Fi 6E, pero esta vez sin irse a modelos tope de gama como el GT-AXE11000 y el GT-AXE16000 que hemos probado anteriormente en RedesZone. Este nuevo router es el ASUS RT-AXE7800 y también pertenece a la gama alta de los routers por su hardware, pero tiene características claramente inferiores, y su precio también es mucho más barato que los otros dos modelos, perfecto para tener una red WiFi 6E con la nueva banda de 6GHz sin tener que dejarnos más de 500€ en un router. ¿Quieres conocer las características de este nuevo modelo?

Principales características

Este nuevo router está orientado a un usuario que necesita un muy buen router de alto rendimiento, pero sin irse a los modelos GT que son claramente más caros. Este nuevo equipo es el router Wi-Fi 6E más equilibrado en características y precio, por lo que seguramente será uno de los modelos favoritos de los usuarios que quieran tener un modelo con soporte para la nueva banda de 6GHz.

Otro aspecto muy importante para valorar la compra de este nuevo router en lugar de otro modelo, es que dispone del firmware Asuswrt 2022 (versión 388) de forma predeterminada, por lo que tenemos a nuestra disposición el servidor VPN WireGuard y las funciones de Fusion VPN.

Características inalámbricas

Las principales características inalámbricas de este router neutro son que dispone de triple banda simultánea con Wi-Fi 6E y de clase AXE7800. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps, gracias a sus dos antenas externas no desmontables en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 40MHz de ancho de canal y al estándar Wi-Fi 6. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 4804Mbps, gracias a sus cuatro antenas externas no desmontables en configuración MU-MIMO 4T4R, a los 160MHz de ancho de canal que soporta, y al estándar Wi-Fi 6. Finalmente, en la banda de 6GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 2402Mbps, gracias a sus dos antenas externas no desmontables en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 160MHz de ancho de canal y al estándar Wi-Fi 6E.

Este nuevo router incorpora todas las tecnologías del estándar Wi-Fi 6E, como el Beamforming para focalizar la señal inalámbrica en los clientes, el MU-MIMO para recibir y transmitir datos a varios clientes simultáneamente, OFDMA para optimizar al máximo la red inalámbrica con los subcanales, y también el Target Wake Time para ahorrar energía en los clientes inalámbricos.

Respecto a la seguridad, este modelo soporta tanto WPA2-Personal como WPA2-Enterprise, además, si queremos tener la máxima seguridad WiFi siempre podemos elegir WPA3-Personal. Un detalle muy importante es que todavía no soporta WPA3-Enterprise, no obstante, creemos que en algunos meses sí incorporarán esta característica. El RT-AXE7800 también tiene el típico botón WPS para sincronizar clientes WiFi de manera fácil y rápida.

Al ser un router con Asuswrt, dispone de ASUS AiMesh para formar una completa red WiFi mallada de alto rendimiento, tenemos AiMesh 2.0 por lo que tendremos la posibilidad de configurar opciones muy avanzadas como definir el enlace troncal y mucho más. Debemos recordar que ASUS ya permite utilizar WPA3-Personal como cifrado y montar la red Mesh, aunque nos salga un aviso de que es posible que haya problemas, lo cierto es que el funcionamiento es tan bueno como con WPA2-Personal. Por lo tanto, si todos tus clientes WiFi soportan este tipo de cifrado, entonces puedes usar WPA3-Personal con las tramas de administración protegidas.

En el caso de montar una red AiMesh, podremos elegir qué forma de conexión queremos con el resto de nodos: banda de 6GHz (si los otros nodos lo tienen), banda de 5GHz o bien a través de Ethernet backhaul. También podéis elegir el modo «automático» para que elija la más rápida de manera automática.

Características cableadas y USB

En cuanto a las características cableadas de este router, es realmente completo. Tenemos un puerto Gigabit Ethernet para la WAN/LAN (puerto LAN1), también tenemos un puerto 2.5G Multigigabit para la WAN/LAN. En el firmware Asuswrt en la sección de «WAN / Dual WAN» es donde podemos configurar qué puerto de los dos queremos utilizar como puerto WAN de Internet, y automáticamente el otro puerto se configurará como LAN. En cuanto a la LAN, tenemos un total de 3 puertos Gigabit Ethernet para la LAN.

Hoy en día lo más habitual es tener el puerto Gigabit para la WAN, y dejar el puerto 2.5G Multigigabit para conectar un servidor NAS en local. El firmware Asuswrt nos permitirá configurar VLANs en la WAN de Internet, también soporta VLAN por puerto para proporcionar servicios de IPTV, e incluso tenemos el perfil de Movistar Triple VLAN FTTH. Otro aspecto importante del firmware, es que podemos activar los Jumbo Frames con el objetivo de poder exprimir al máximo al red cableada que tenemos, además, también podríamos configurar un Link Aggregation de los puertos LAN1 Gigabit y LAN2, si vas a realizar esta configuración debes saber que el puerto 2.5G Multigigabit tendrá que usarse como WAN de Internet.

En cuanto al puerto USB, tenemos un puerto USB 3.2 Gen 1 a una velocidad de 5Gbps. Teniendo en cuenta que tenemos un procesador Quad-Core a 1,7GHz de velocidad, la velocidad de lectura y escritura que conseguiremos será muy elevada, superando sin problemas los 100MB/s en la red cableada.

Firmware Asuswrt 388

El firmware Asuswrt en este nuevo router ASUS RT-AXE7800 es la versión 388, por lo que tenemos a nuestra disposición el último firmware con las mejoras que os hemos comentado en otras ocasiones. Lo más destacable de esta nueva versión del firmware son los gráficos a la hora de mostrar el estado de los puertos Ethernet del router, además, vamos a tener a nuestra disposición la posibilidad de configurar el servidor VPN con el protocolo WireGuard. En el caso de que utilices servicios de VPN como PureVPN, NordVPN, Surfshark u otros, también estás de enhorabuena porque ahora tenemos la característica de Fusión VPN completamente renovada y con más opciones de configuración que nunca.

ASUS siempre se ha caracterizado por tener un firmware muy avanzado y proporcionar decenas de opciones, y con esta nueva versión 388 del firmware esto ha mejorado aún más, sobre todo en lo que se refiere a las VPN.

Unboxing y primeras impresiones

Este nuevo router ASUS RT-AXE7800 es el modelo más asequible con el estándar Wi-Fi 6E que tenemos ahora mismo en el portfolio de ASUS, una gran noticia para no tener que dejarnos más de 500€ en un modelo como los GT-AXE11000 y el GT-AXE16000 que hemos analizado anteriormente en RedesZone. Este modelo sigue siendo de gama alta a juzgar por el hardware que tenemos, no obstante, está un par de escalones por debajo que los anteriores. Para la gran mayoría de usuarios les bastará con el rendimiento que es capaz de proporcionar este modelo, y es que está llamado a ser un superventas por sus características y precio.

En el siguiente vídeo podéis ver el unboxing y primeras impresiones de este router con la nueva banda de 6GHz para que te conectes sin interferencias a la red inalámbrica:

Próximamente vais a poder ver un completo análisis de este nuevo router, donde veréis las habituales pruebas cableadas, inalámbricas y pruebas de velocidad con el puerto USB 3.0 que dispone, además, también nos centraremos bastante en hablar del firmware ya que la nueva versión 388 de Asuswrt trae muchas novedades que debes conocer.

¡Sé el primero en comentar!