Mejora tu red WiFi con routers extensibles y conecta toda tu domótica

Mejora tu red WiFi con routers extensibles y conecta toda tu domótica

Sergio De Luz

En nuestros hogares cada vez tenemos más dispositivos conectados a la red WiFi, no solamente los típicos smartphones, tablets, Smart TV o también los TV Box. Actualmente contamos con una gran cantidad de dispositivos orientados a la domótica y seguridad, como enchufes inteligentes, relés WiFi, bombillas, sensores de movimiento y presencia, e incluso cámaras IP inalámbricas para vigilar todo lo que ocurre en casa. Todos estos dispositivos conectados hacen que la red de 2.4GHz esté bastante colapsada, por tanto, es necesario contar con un router WiFi que sea capaz de gestionarlo sin problemas, y en caso de tener una casa muy grande, poder añadir nodos Mesh para tener un «balanceo de carga» entre ellos.

Estamos seguros que muchos de vosotros habéis conectado una gran cantidad de dispositivos a la red inalámbrica WiFi, pero os habéis encontrado problemas de desconexiones WiFi, latencia elevada que hace que tarde bastante tiempo en actuar los diferentes sensores, e incluso que directamente ciertos equipos no funcionen y nos salga en la aplicación usada como desconectados.

Cómo debe ser mi router Wi-Fi para no tener problemas

Para tener una buena red inalámbrica es fundamental con un buen router WiFi, y no es solo necesario que incorpore un hardware de gama media-alta, sino que su firmware debe ser lo suficientemente robusto como para que los diferentes clientes inalámbricos no tengan desconexiones. A continuación, os explicamos las cinco características que debe tener un router WiFi para no tener problemas con la domótica.

Wi-Fi en 2.4GHz con dos o más antenas

Cuando conectamos una cantidad de equipos al WiFi que ronda los 15 clientes WiFi simultáneamente, un router WiFi que incorpore dos antenas en la banda de 2.4GHz, es suficiente para que los clientes se conecten sin problemas ni desconexiones. Sin embargo, cuando empezamos a conectar más y más dispositivos, se hace necesario que tengan más antenas internas o externas para poder satisfacer toda la demanda de tráfico y no tener problemas de desconexiones y bajo ancho de banda disponible.

Por estos motivos, si vas a conectar muchos sensores, relés y cualquier dispositivo domótico a través de WiFi, es necesario contar con un router que incorpore dos o más antenas, para no tener ningún problema al conectar múltiples clientes inalámbricos de forma simultánea. De esta forma, notarás que la latencia de la conexión no es demasiado elevada, y podrás visualizar tus cámaras IP de seguridad en calidad Full HD e incluso en resolución 2K sin parones.

También debemos tener en cuenta que la banda de 2.4GHz está muy colapsada a nivel de interferencias con redes vecinas, por este motivo, sería muy recomendable que antes de comprar un dispositivo domótico, elijas uno que sea compatible también con la banda de 5GHz, para poder tener un cierto balanceo de carga entre ambas bandas de frecuencias. De esta forma, si compramos una cámara IP de seguridad con soporte para 2.4GHz y 5GHz, lo más recomendable sería conectarla a la banda de 5GHz para «descargar» la banda de 2.4GHz y dejarla libre para dispositivos que solamente soportan esta frecuencia.

Poder separar las bandas de 2.4GHz y 5GHz en diferentes SSID

La gran mayoría de routers con el estándar Wi-Fi 6 disponen de doble banda simultánea, esto significa que emiten tanto en la banda de 2.4GHz como en la banda de 5GHz. Además, el firmware está configurado para que tengamos el mismo SSID tanto en la banda de 2.4GHz como en 5GHz, con el objetivo de tener band-steering en la red inalámbrica. Esta característica de band-steering nos permite pasar de una banda de frecuencias a otra muy fácilmente y sin corte en la conexión, dependiendo de la cobertura recibida por una u otra banda de frecuencias en nuestro cliente WiFi, el router le indicará a qué banda conectarse para tener la mejor experiencia de usuario.

Esto es un problema para los dispositivos de domótica, porque si el dispositivo de domótica solamente soporta la banda de 2.4GHz, al configurarlo con nuestro smartphone tendremos muchos problemas porque generalmente nuestro móvil está conectado a la banda de 5GHz. En estos casos, algunos fabricantes han optado por permitir desactivar la banda de 5GHz de forma momentánea, para permitir realizar la conexión a estos dispositivos y no tener problemas.

En nuestra opinión, lo mejor que puedes hacer es separar las bandas de frecuencias de 2.4GHz y 5GHz en varios SSID (nombres de red WiFi) diferentes. De esta forma, tendremos una red específica para la banda de 2.4GHz y otra para la banda de 5GHz. Esta característica no es soportada por todos los routers, por lo que es algo que debemos tener muy en cuenta a la hora de elegir nuestro router WiFi para domótica.

Si tu casa es grande, mejor un WiFi Mesh o routers extensibles

Si tu casa es muy grande y no llega buena cobertura a todos los rincones, lo mejor es que compres un router extensible como los ASUS. Gracias al firmware Asuswrt y a la tecnología ASUS AiMesh, podemos usar cualquier router de ASUS como router Mesh o como nodo Mesh para extender la cobertura inalámbrica en nuestro hogar de forma fácil y rápida. Al configurar una red AiMesh tendremos a nuestra disposición tanto roaming WiFi como también band-steering (si tienes el mismo SSID para 2.4GHz y 5GHz). De esta forma, tendremos la mejor experiencia de usuario ya que el cliente WiFi cambiará de un nodo a otro sin corte en la conexión WiFi.

Es una gran idea tener dos o más nodos Mesh en nuestro hogar, porque así los dispositivos domóticos podrán «repartirse» entre los diferentes nodos, y no colapsar uno de ellos con decenas de clientes en 2.4GHz conectados. Además, un aspecto muy importante es que ASUS nos permite bloquear ciertos clientes para que nunca hagan roaming, esto es perfecto para dispositivos fijos como una Smart TV, consola o un sensor de movimiento que nunca vamos a mover de sitio, de esta forma, nos aseguraremos que siempre estarán conectados al nodo que nosotros queramos.

Posibilidad de configurar varias redes WiFi

En nuestro hogar tenemos un total de tres redes WiFi, la primera red WiFi es la principal donde están conectados los portátiles, smartphones y la table, esta red WiFi emite en las dos bandas de frecuencias, aunque con diferente SSID. A continuación, tenemos una red WiFi específicamente dedicada para todo lo que sea Smart Home, esto permite gestionar específicamente todos estos clientes con una red WiFi única que emite solamente en la banda de 2.4GHz. Finalmente, tenemos la típica red WiFi de invitados con aislamiento de los clientes para que no se puedan comunicar con ningún equipo de la red doméstica.

Dependiendo del firmware de tu router WiFi, tendrás la posibilidad de crear más de una red WiFi adicional (principal y la de invitados), para tener una red específica en la banda de 2.4GHz para toda la domótica del hogar. Por ejemplo, ASUS nos permite crear hasta tres redes WiFi adicionales por cada banda de frecuencias (2.4GHz y 5GHz).

Permitir el aislamiento de los clientes

Otra característica bastante interesante si los dispositivos domóticos tienen conectividad local, es que pueda haber un aislamiento de los clientes WiFi entre sí. De esta forma, un cliente WiFi conectado a la red no podrá comunicarse con otro cliente WiFi que está conectado a la misma red o a la red inalámbrica independientemente de la red. Esto es perfecto si usas relés WiFi para abrir o cerrar tu puerta del garaje, con el objetivo de que tengas la máxima seguridad. En caso de que alguien sea capaz de hackearte la red WiFi, no podrá acceder al relé, será necesario que esté conectado por cable para ello.

Todo esto se debe poder configurar directamente en el firmware del router, y lógicamente, debe soportarlo. Tal y como podéis ver, hay algunas características que debe tener un router WiFi para que sea perfecto para la domótica en el hogar, ahora os vamos a recomendar algunos modelos que cumplen todas ellas.

Modelos recomendados

El fabricante ASUS tiene una gran cantidad de modelos, lógicamente los modelos de gama más alta te funcionarán mucho mejor si vas a hacer un uso muy intensivo de tu conexión a Internet y de la red local, ya que tienen puertos Multigigabit para WAN y LAN. No obstante, hay modelos de gama media y media-alta que te van a proporcionar un rendimiento excepcional sin necesidad de gastarte más de 300€.

Routers extensibles

Todos los routers de ASUS son extensibles, esto significa que tenemos la posibilidad de formar una completa red WiFi Mesh de alto rendimiento uniendo dos o más routers del fabricante. Vamos a tener a nuestra disposición tanto roaming WiFi como band-steering (si queremos habilitarlo) para disfrutar de la mejor experiencia posible.

RT-AX82U V2

Este router gaming es un equipo realmente interesante y con Aura RGB para tener la posibilidad de personalizarlo en detalle. Si buscas un router barato pero que vaya a proporcionar un gran rendimiento por WiFi, este equipo es el que debes elegir, ya que es de nuestros favoritos.

  • Wi-Fi: doble banda simultánea con Wi-Fi 6 y de clase AX5400 (hasta 574Mbps en la banda de 2.4GHz y hasta 4804Mbps en la banda de 5GHz).
  • Cableadas: tenemos un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, también tenemos un total de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN. Soporta Link Aggregation y Jumbo Frames.
  • USB: tiene un puerto USB 3.0 de alto rendimiento en la parte trasera.
  • Firmware: disponemos del firmware Asuswrt 388 de siempre.

El precio de este router ronda los 180 euros, un precio realmente bueno.

Tal y como podéis ver, este modelo tiene una gran relación calidad-precio.

TUF-AX4200

Este router pertenece a la familia de routers gaming TUF-AX4200, es un modelo realmente interesante por su buena relación calidad precio. Si estás buscando un router barato pero que te vaya a proporcionar un gran rendimiento, este modelo es el que debes elegir ya que es de nuestros favoritos. Las principales características de este equipo son:

  • Wi-Fi: doble banda simultánea con Wi-Fi 6 y de clase AX4200 (hasta 574Mbps en la banda de 2.4GHz y hasta 3603Mbps en la banda de 5GHz).
  • Cableadas: tenemos un puerto 2.5G Multigigabit para la WAN de Internet, también tenemos un total de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN. Soporta Link Aggregation y Jumbo Frames.
  • USB: tiene un puerto USB 3.0 de alto rendimiento en la parte trasera, debido a su potente procesador, conseguiremos velocidades de lectura y escritura muy elevadas.
  • Firmware: disponemos del firmware Asuswrt 388 de siempre, aunque modificada la interfaz gráfica de usuario para darle un toque más gaming.

El precio de este router ronda los 160 euros, un precio realmente bueno si tenemos en cuenta sus especificaciones.

Tal y como podéis ver, este modelo tiene una gran relación calidad-precio.

RT-AX59U

Si buscas un router con un diseño en formato vertical, y que puedas colgar en la pared muy fácilmente, este equipo de ASUS es bastante interesante. Además, un aspecto muy importante es que tiene un hardware muy competitivo para no tener problemas de rendimiento. Las principales características de este equipo son:

  • Wi-Fi: doble banda simultánea con Wi-Fi 6 y de clase AX4200 (hasta 574Mbps en la banda de 2.4GHz y hasta 3603Mbps en la banda de 5GHz).
  • Cableadas: tenemos un puerto Gigabit para la WAN de Internet, también tenemos un total de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
  • USB: tiene un puerto USB 3.0 de alto rendimiento en la parte trasera, y otro puerto USB 2.0
  • Firmware: disponemos del firmware Asuswrt 388 de siempre, en este aspecto nada ha cambiado.

El precio de este router ronda los 180 euros, un precio similar al de los modelos anteriores.

Tal y como podéis ver, este modelo tiene una gran relación calidad-precio.

RT-AX58U V2

Si buscas el router más barato de todos estos, pero que te proporcione una velocidad por WiFi y cable muy elevada, el RT-AX58U V2 es un equipo realmente interesante. Las principales características de este equipo son:

  • Wi-Fi: doble banda simultánea con Wi-Fi 6 y de clase AX4200 (hasta 574Mbps en la banda de 2.4GHz y hasta 3603Mbps en la banda de 5GHz).
  • Cableadas: tenemos un puerto Gigabit para la WAN de Internet, también tenemos un total de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN.
  • USB: tiene un puerto USB 3.0 de alto rendimiento en la parte trasera, y otro puerto USB 2.0
  • Firmware: disponemos del firmware Asuswrt 388 de siempre, en este aspecto nada ha cambiado.

El precio de este router ronda los 135 euros, un precio bastante más barato que los anteriores.

Tal y como podéis ver, este modelo tiene una gran relación calidad-precio.

Sistemas Wi-Fi Mesh

Los sistemas WiFi Mesh de ASUS es de lo mejor que puedes comprar actualmente para forma una red mallada en tu hogar, además, es muy versátil porque nos permite añadir más nodos de manera muy fácil, y no es necesario que sea del mismo modelo, ya que también es compatible con los routers extensibles.

ZenWiFi XD5

Este equipo es muy interesante porque soporta los 160MHz de ancho de canal en la banda de 5GHz, de esta forma, vamos a obtener un gran rendimiento con los clientes WiFi que sean compatibles con esta característica tan importante. Las características de este sistema WiFi mesh son las siguientes:

  • Wi-Fi: doble banda simultánea con Wi-Fi 6 y de clase AX3000 (hasta 574Mbps en la banda de 2.4GHz y hasta 2402Mbps en la banda de 5GHz).
  • Cableadas: tenemos un puerto Gigabit para la WAN de Internet y otro puerto Gigabit Ethernet para la LAN.
  • USB: no tiene puertos USB.
  • Firmware: disponemos del firmware Asuswrt 388 de siempre, en este aspecto nada ha cambiado.

Este modelo es el ZenWiFi más barato que os podemos recomendar, porque el modelo XD4 no soporta los 160MHz de ancho de canal, lo que se traduce en una menor velocidad.

Tal y como podéis ver, este modelo tiene una gran relación calidad-precio, y además, dispone de dos nodos para montar la red Mesh. Si en un futuro quieres ampliarla, lo podrás hacer con cualquier equipo de ASUS.

ZenWiFi XT9

Este modelo XT9 pertenece a la gama alta de los sistemas WiFi mesh de ASUS, además, es triple banda simultánea con Wi-Fi 6, por lo que nos va a proporcionar un gran rendimiento inalámbrico y cableado en cualquier circunstancia. Las características de este sistema WiFi mesh son las siguientes:

  • Wi-Fi: triple banda simultánea con Wi-Fi 6 y de clase AX7800 (hasta 574Mbps en la banda de 2.4GHz, hasta 2.402Mbps en la primera banda de 5GHz y hasta 4804Mbps en la segunda banda de 5GHz).
  • Cableadas: tenemos un puerto 2.5G Multigigabit para la WAN de Internet, y disponemos de un total de tres puertos Gigabit para la LAN. Podemos usar el puerto LAN1 y LAN2 con Link Aggregation.
  • USB: un puerto USB 3.0 de alto rendimiento.
  • Firmware: disponemos del firmware Asuswrt 388 de siempre, en este aspecto nada ha cambiado.

Este modelo de ZenWiFi es realmente interesante porque es claramente mejor que el XT8, al tener los 160MHz de ancho de canal de cara a los clientes inalámbricos. No obstante, está por debajo del XT12 que es el tope de gama.

Tal y como podéis ver, este modelo que es de gama alta nos permitirá tener una conexión WiFi en nuestro hogar sin ningún problema de cobertura o velocidad inalámbrica.

Conclusiones

La domótica en el hogar ha llegado para quedarse, hoy en día la gran mayoría de dispositivos domóticos en el hogar se conectan por WiFi debido a la facilidad de configuración. No es raro encontrarnos en un hogar con hasta 40 dispositivos WiFi conectados simultáneamente, por lo que es necesario tener un muy buen router o un sistema WiFi Mesh que nos proporcione la cobertura y el rendimiento necesario para que todo funcione correctamente. Aunque actualmente existen protocolos específicos para el Internet de las Cosas como Z-Wave o ZigBee, hay que tener en cuenta que para usar estos protocolos es necesario comprar un «hub» para conectarlo por cable o WiFi al router principal. Además, en caso de que este hub deje de funcionar nos quedaremos sin la red de domótica.

Por este motivo, muchos usuarios recurren a dispositivos que se conectan por WiFi en lugar de ZigBee. Si tienes una buena red inalámbrica no tendrás ningún problema al usar una gran cantidad de dispositivos WiFi, sin embargo, si tienes el router del operador, seguramente se caiga la red continuamente porque no es capaz de soportar tantos clientes inalámbricos. Es algo que debes tener muy en cuenta. En nuestro caso personal, tenemos un total de hasta 35 clientes WiFi conectados simultáneamente, y no tenemos ningún tipo de problema.

¡Sé el primero en comentar!