El fabricante ASUS ha lanzado su primer router con Wi-Fi 7 de gama de entrada, el nuevo modelo ASUS RT-BE58U es la evolución natural del popular RT-AX58U, de hecho, tiene un diseño bastante parecido. Antes la gama de entrada servía para conexiones a Internet de hasta 300Mbps simétricos como máximo, sin embargo, hoy en día la gama de entrada sirve perfectamente para conexiones de hasta 1Gbps simétrico. ¿Quieres conocer todo sobre este nuevo router de ASUS que incorpora Wi-Fi 7 que tiene un precio sobre los 200 euros?
La estrategia de todos los fabricantes de routers Wi-Fi es clara, primero lanzan los modelos de gama alta que tiene un coste bastante elevado, para posteriormente lanzar modelos de gama de entrada que son mucho más económicos. En el caso de ASUS, primero optaron por lanzar el ASUS ROG Rapture GT-BE98 y también el RT-BE88U, ambos equipos con un hardware muy potente. Ahora, con este RT-BE58U podremos tener un router Wi-Fi 7 y disfrutar de todas sus ventajas sin gastarnos más de 400€ en el equipo.
Antes de explicar las principales características de este router, y mostraros el vídeo con el unboxing, debemos indicar que el hardware de este router es exactamente el mismo que el ASUS TUF-BE3600. Lo único que hay de diferencia es el firmware Asuswrt, y es que la versión TUF incorpora el acelerador de juegos, un gaming port para tener prioridad máxima, y han cambiado el diseño del firmware siguiendo con la estética de TUF Gaming de ASUS.
Principales características
Este nuevo router Wi-Fi del fabricante dispone de doble banda simultánea con Wi-Fi 7 y es de clase BE3600. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir hasta 688Mbps de velocidad, ya que incorpora dos antenas externas en configuración MU-MIMO 2T2R, tiene los 40MHz de ancho de canal y los 4096QAM del Wi-Fi 7. En la banda de 5GHz conseguiremos hasta 2882Mbps de velocidad, en esta banda también tenemos dos antenas externas en configuración MU-MIMO 2T2R, tiene los 160MHz de ancho de canal y los 4096QAM del Wi-Fi 7. Este router tiene todas las características del nuevo estándar Wi-Fi 7, incluyendo MLO (Multi-Link Operation), también tenemos WPA3-Personal y WPA3-Enterprise para proteger la red con la máxima seguridad.
En cuanto a la red cableada, este router tiene un puerto 2.5G Multigigabit para la WAN/LAN, es configurable a través del firmware Asuswrt. También tenemos un puerto Gigabit Ethernet para WAN/LAN, y otros tres puertos Gigabit Ethernet para la LAN. El firmware dispone de soporte para VLANs en la WAN de Internet, VLAN por puerto para servicios de IPTV y también la Movistar Triple VLAN. Lo que no tenemos en este modelo, que sí incorporan otros equipos de gama más alta, es la segmentación de VLANs en la LAN y Wi-Fi, una característica que consideramos muy interesante.
El puerto USB 3.0 de alto rendimiento incorporado en este router, nos proporcionará una gran velocidad de lectura y escritura, gracias al potente procesador Quad-Core a 2.0GHz de velocidad. Además, el firmware dispone de todos los servicios habituales como servidor Samba, FTP, FTPES, iTunes, servidor DLNA, de impresión y más. Como suele ser habitual en todos los modelos de ASUS, también tenemos un modo WAN en el puerto USB si conectamos un módem 4G/5G o directamente un smartphone Android compartiendo Internet vía USB, por lo que es perfecto para tener siempre conexión a Internet. Un aspecto muy importante, es que el router ASUS detectará de forma automática la conexión del móvil Android, y se encargará de convertir esta conexión a Internet en WAN principal en el caso de que la WAN cableada no esté disponible, y todo ello sin intervención del usuario, es todo automático. Si tenemos un router de este fabricante en la casa de verano, podemos hacer directamente lo mismo y así tendremos conexión a Internet en todo momento.
Respecto al firmware Asuswrt en este RT-BE58U, disponemos de todos los servicios y opciones de configuración habituales. Por ejemplo, tenemos la posibilidad de formar una completa red Wi-Fi mallada con AiMesh, crear diferentes redes para invitados, protegernos de amenazas con AiProtection Pro que tiene el IPS bidireccional, también tenemos control parental basado en tiempo y contenidos, así como el QoS adaptativo, el analizador de tráfico etc. Por supuesto, también tenemos todas las opciones para configurar en detalle el Wi-Fi, LAN, WAN de Internet, soporte para IPv6, soporte para servidores VPN (IPsec, OpenVPN y WireGuard) así como cliente VPN con Fusion VPN (OpenVPN y WireGuard).
Un aspecto que nos ha gustado mucho, es que ASUS ha pensado en los dispositivos antiguos que no son compatibles con Wi-Fi 7 y/o con WPA3-Personal. Para evitar problemas de compatibilidad con el nuevo estándar, ASUS crea automáticamente una red de IoT con Wi-Fi 6 y usando WPA2-Personal. Por lo tanto, tendremos una red Wi-Fi principal con el estándar Wi-Fi 7, y otra red Wi-Fi secundaria funcionando en 2.4GHz y 5GHz para conectar los dispositivos antiguos, pero ambas redes están en la misma subred y permite comunicación entre ellas, no es como si fuera una red Wi-Fi de invitados, la cual también podemos crear y configurar como nosotros queramos.
Como podéis ver, este nuevo router con Wi-Fi 7 ASUS RT-BE58U es un equipo muy completo y versátil, además, su precio también es realmente bueno ya que podemos comprarlo por unos 200€ aproximadamente.
Unboxing y primeras impresiones
Este RT-BE58U viene en una caja de pequeñas dimensiones, ya que el router es bastante compacto, aunque sus antenas externas no son desmontables. Lo primero que nos ha llamado la atención, es que su diseño pasará bastante desapercibido en el salón, no es como otros routers de ASUS que son mucho más «agresivos». Este modelo tiene un diseño similar al RT-AX58U, ya que es la evolución natural de este modelo.
En el siguiente vídeo podéis ver el unboxing del equipo, donde también os explicaremos sus principales características y las funciones más destacables del firmware Asuswrt en este nuevo router RT-BE58U:
Próximamente en RedesZone os vamos a ofrecer un completo análisis de este router Wi-Fi 7 de gama de entrada, un modelo realmente interesante porque podemos comprarlo por unos 200 euros aproximadamente. Como suele ser habitual, probaremos el rendimiento real en LAN-LAN, LAN-WAN, Wi-Fi y USB 3.0. Teniendo en cuenta el procesador tan potente que dispone, la velocidad de descarga y subida de las VPN también será realmente buena, en el análisis podréis ver el rendimiento en descarga y subida usando OpenVPN y también WireGuard.