¿Cuáles son los mejores routers para la automatización del hogar inteligente?

Estamos seguros que muchos de vosotros utilizáis actualmente dispositivos smart home en vuestras casas para automatizar diferentes acciones. Algunos dispositivos ampliamente utilizados y muy populares son los enchufes inteligentes, bombillas inteligentes, tiras de LED con WiFi para controlarlas de forma remota, e incluso tenéis el popular Amazon Alexa o Google Assistant en vuestros hogares, con el objetivo de enviar comandos por voz y facilitar enormemente las diferentes acciones a realizar. Los routers también se pueden integrar dentro de un sistema de automatización del hogar inteligente, aunque depende del soporte de la marca y también del firmware del equipo. Hoy en RedesZone os vamos a hablar de los principales routers WiFi que podéis configurar con los diferentes asistentes de voz.

¿Para qué necesito integrar el router en el hogar inteligente?

En los últimos años, los fabricantes de routers WiFi domésticos están incorporando la posibilidad de integrar el router en los asistentes de voz más populares, como son los de Amazon Alexa y Google Assistant. Gracias a estos asistentes de voz, vamos a poder controlar de forma remota nuestro router sin necesidad de utilizar una aplicación para nuestro móvil ni meternos vía web en la configuración avanzada del router. Con la integración de Amazon Alexa y Google Assistant, los fabricantes pretenden que los usuarios puedan hacer tareas básicas de administración del router, como, por ejemplo:

  • Encender la red WiFi de invitados durante un determinado tiempo.
  • Apagar la red WiFi de invitados.
  • Activar o desactivar los modos gaming para priorizar los juegos online.
  • Bloquear la conexión a Internet temporalmente para todos los dispositivos de una lista negra.
  • Bloquear o permitir la conexión a Internet de dispositivos concretos.
  • Emparejar un nuevo dispositivo inalámbrico vía WPS.
  • Reiniciar el router.
  • Actualizar el firmware a la última versión disponible.
  • Ver cuántos clientes WiFi y cableados hay conectados actualmente.

El soporte para estos asistentes de voz no quita en absoluto todas las acciones que podemos realizar a través de nuestro smartphone con las aplicaciones de los fabricantes, aunque esto dependerá de las opciones de configuración que tengamos disponibles en la app oficial. Por supuesto, el firmware vía web de los routers siempre será mucho más completo que los comandos disponibles para Alexa, es algo que debemos tener muy en cuenta. No obstante, la incorporación de Amazon Alexa y asistente de Google cada vez importa más a los usuarios para decantarse por un router o por otro, con la finalidad de integrarlo en la red y facilitar enormemente las acciones que hemos mencionado anteriormente.

Fabricantes como ASUS o NETGEAR, lanzaron hace un par de años un sistema WiFi Mesh que integraba a Amazon Alexa (altavoz y micrófonos), por lo que ni siquiera teníamos que comprar el dispositivo con Alexa en cuestión, sino que lo podíamos incorporar dentro de una red directamente. Esto tiene dos puntos fuertes, por un lado no tenemos que comprar un Amazon Echo o similares, por lo que nos ahorramos dinero. Por otro lado, tenemos un nodo del sistema WiFi Mesh adicional, por lo que no solamente tendremos todas las funciones de un Amazon Echo o similares, sino que está integrado en la red Mesh para proporcionar conexión a Internet vía WiFi o cable.

En el caso de ASUS con el Lyra Voice, supuso la integración completa de Alexa en sus routers, y el avance en el desarrollo de diferentes comandos por voz que podíamos ejecutar, hoy en día el funcionamiento es bastante mejor que entonces. Por supuesto, con el Lyra Voice podíamos colocar varios de ellos repartidos por toda nuestra casa, tal y como hacemos con los Amazon Echo, para que siempre nos escuche allí donde estemos.

Routers que soportan automatización

Lo más importante a la hora de elegir un router para la automatización de smart home es el firmware y la integración con los diferentes asistentes de voz, esto es algo crítico para decidirnos por un modelo u otro. Además, dentro de un mismo fabricante hay routers que tienen compatibilidad o no, por lo que debemos fijarnos muy bien en el modelo de router en cuestión, y asegurarnos fehacientemente de que lo soporta.

ASUS

El fabricante ASUS es la marca de routers que más versatilidad tiene con la automatización en el hogar. La gran mayoría de sus routers disponen de soporte para Amazon Alexa y Google Assistant, por lo que podremos enviarles comandos por voz sin problemas. La skill que tenemos disponible nos permitirá enviarle una gran cantidad de comandos por voz, la configuración es muy rápida y el funcionamiento es excelente, y a medida que pasa el tiempo van añadiendo y depurando todo lo relacionado con la automatización en el hogar. La configuración de los routers de ASUS con Alexa y el asistente de Google es realmente sencilla, y en el menú de configuración vía web o con la app de ASUS Router para smartphones Android y iOS podremos configurarlo de forma fácil y rápida.

Otro aspecto destacable de los routers de ASUS es que podemos enlazarlos con IFTTT, el popular servicio de automatización que se integra con otros servicios para realizar acciones sencillas, pero también complejas. ASUS es uno de los pocos fabricantes que soportan IFTTT para la automatización en el hogar inteligente. Muchos modelos de ASUS soportan esta funcionalidad, pero otros no, por lo que debemos asegurarnos muy bien de si soporta o no esta función.

Por último, el firmware Asuswrt también es compatible con la popular plataforma de domótica Home Assistant, podremos integrarlo para ver el estado del router en todo momento, y también para realizar diferentes automatizaciones avanzadas. Algunos de los routers de ASUS más recomendables para hacer automatizaciones son sus últimos ASUS ZenWiFi que disponen de WiFi Mesh para cubrir de cobertura WiFi todo nuestro hogar.

El ASUS ZenWiFi XT8 dispone de triple banda simultánea con WiFi 6 de clase AX6600, de cara a los clientes tendremos WiFi 6 AX1800 (hasta 574Mbps en la banda de 2.4GHz y hasta 1.201Mbps en la banda de 5GHz), en la red de interconexión tendremos WiFi 6 con una velocidad de hasta 4.804Mbps, ideal para no tener ningún cuello de botella al conectar decenas de dispositivos inalámbricos de forma simultánea. Este equipo dispone de un puerto 2.5G Multigigabit para la WAN/LAN y un total de tres puertos Gigabit Ethernet para la LAN dedicados, también tenemos un puerto USB 3.0 de alto rendimiento para compartir archivos y carpetas en la red local e Internet a una gran velocidad.

El modelo ASUS ZenWiFi XD6 es otra muy buena opción para formar una completa red WiFi Mesh e integrarlo en la automatización de nuestro hogar. Este sistema WiFi Mesh es doble banda simultánea con Wi-Fi 6 y de clase AX5400. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps, en la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 4.804Mbps gracias a los 160MHz de ancho de canal que soporta. Este equipo tiene un puerto Gigabit Ethernet para la WAN dedicado, y un total de tres puertos Gigabit Ethernet para la LAN, pero no dispone de un puerto USB 3.0 como el modelo XT8 anterior.

Uno de los puntos fuertes de ASUS es que el firmware Asuswrt es similar en todos los modelos, por los que todos ellos disponen de compatibilidad con la integración en la automatización del hogar inteligente, la única diferencia es que solamente los equipos de gama alta disponen de soporte para IFTTT, pero la compatibilidad con Amazon Alexa o el asistente de Google está presente en todos los modelos.

D-Link

El fabricante D-Link es otro de los que ha hecho un muy buen trabajo de integración de Amazon Alexa y el asistente de Google. Este fabricante ha ido añadiendo compatibilidad con ambos asistentes de voz a todas sus cámaras IP Cloud domésticas, a sus dispositivos smart home como los enchufes inteligentes para el hogar, y también a sus routers WiFi y sistemas WiFi Mesh. La integración de Alexa y el asistente de Google se hace a través de su aplicación gratuita D-Link Wi-Fi, debemos enlazarlo con el Cloud del fabricante D-Link para posteriormente enviarle comandos por voz, de esta forma, recibiremos alertas instantáneas sobre actualizaciones de la red, comprobar el estado de seguridad de cualquier dispositivo, habilitar la red WiFi de invitados y otras funcionalidades.

Su gama de routers neutros de gama alta como el DIR-X5460, el DIR-1860 o el DIR-1560 soportan estas funcionalidades, dependiendo de tus necesidades como usuario podrás comprar un modelo u otro. Sus sistemas WiFi Mesh como el COVR-X1862 también incluye esta funcionalidad, asimismo sus WiFi Mesh con el estándar WiFi 5 también lo son, como el COVR-1102 que hemos analizado anteriormente en RedesZone. Lo que no tiene D-Link es un router específicamente diseñado con Amazon Alexa integrado, tal y como sucede con el ASUS Lyra Voice o el NETGEAR Orbi Voice, pero es compatible con el servicio sin ningún problema.

NETGEAR

El fabricante NETGEAR también tiene soporte para Amazon Alexa y el asistente de Google. El proceso que debemos seguir para activarlo es utilizar la aplicación Nighthawk App para los routers neutros de gama alta del fabricante, o la aplicación Orbi App para sus sistemas WiFi Mesh. Una vez que tengamos habilitada la gestión remota del router, podemos enlazarlos con ambos servicios para comenzar a exprimir los asistentes de voz de manera fácil y rápida. NETGEAR proporciona este servicio a diferentes modelos de routers, entre los que se encuentran:

  • RAX200
  • RAX120
  • RAX80
  • RAX75
  • RAX40
  • RAX35
  • RAX20
  • RAX15

También lo soportan otros modelos de gama más baja con el estándar WiFi 5, e incluso su gama de productos de WiFi Mesh con los Orbi, ya sean los modelos con el estándar Wi-Fi 6 o WiFi 5. Un aspecto muy importante es que para habilitar esta funcionalidad, debemos activar la gestión remota del router para conectarlo con NETGEAR Cloud y poder recibir y enviar comandos por voz. Por último, debemos destacar que NETGEAR dispone del Orbi Voice, que es como el ASUS Lyra Voice pero con un tamaño claramente más grande.

TP-Link

El fabricante TP-Link soporta Amazon Alexa y el asistente de Google en sus dispositivos smart home como enchufes inteligentes, bombillas inteligentes y cámaras IP Cloud, sin embargo, los usuarios están teniendo muchos problemas con la compatibilidad y la integración, teniendo fallos aleatorios de forma continuada e incluso perdiendo la sincronización desde TP-Link Cloud. Un detalle muy importante es que no soporta la automatización con los routers ni sistemas WiFi Mesh, solamente un par de modelos de repetidores WiFi soportan esta funcionalidad, por lo que si estás pensando en un equipo de TP-Link para automatizar tu hogar inteligente, es mejor que cojas otra marca como ASUS.

Tal y como habéis visto, dependiendo del fabricante tendremos un mayor soporte y una funcionalidad perfecta, debemos fijarnos también mucho en el modelo exacto de router a integrar, porque algunos de ellos disponen de soporte para Alexa, Google y IFTTT, pero otros solamente de Alexa y/o Google, por lo que debemos investigarlo y confirmar si las últimas actualizaciones de firmware tienen soporte o no.

¡Sé el primero en comentar!