Conoce el sistema WiFi Mesh ASUS ZenWiFi XD5 con Wi-Fi 6

Conoce el sistema WiFi Mesh ASUS ZenWiFi XD5 con Wi-Fi 6

Sergio De Luz

Cuando salió el modelo ASUS ZenWiFi XD4, en nuestro análisis os dijimos que la característica que más echamos de menos es que no teníamos disponible los 160MHz de ancho de canal, una característica muy importante para tener el doble de velocidad con el mismo número de antenas. Ahora el fabricante ha lanzado este nuevo ASUS ZenWiFi XD5, que básicamente es exactamente igual que el modelo XD4, pero han incorporado soporte para los 160MHz de ancho de canal, por lo que ahora tendremos el doble de velocidad en la banda de 5GHz. ¿Quieres conocer todos los detalles de este modelo barato para entrar de lleno en las redes AiMesh del fabricante ASUS?

Principales características

Este nuevo sistema Wi-Fi Mesh ASUS ZenWiFi XD5 es un modelo perfecto para adentrarnos en las redes malladas de ASUS sin gastarnos demasiado dinero. Actualmente ASUS tiene modelos de gama de entrada como el XD4 o este XD5, pero también tenemos modelos tope de gama como el XT12 o el ET12 que hemos analizado anteriormente. Dependiendo de tus necesidades y también de tu presupuesto, podrás elegir entre diferentes modelos para adaptarse a la gran mayoría de los usuarios.

Este nuevo sistema Wi-Fi Mesh se comercializa en packs de un nodo, dos nodos y tres nodos. Si compras el pack de un nodo, seguramente sea porque ya dispones de un router AiMesh o un sistema Wi-Fi Mesh de ASUS, y necesitas un nodo adicional para ampliar la cobertura inalámbrica.

En el caso de comprar el pack de 2 nodos, vamos a poder formar una red mallada con uno de los nodos actuando en modo router AiMesh, y el otro en modo nodo AiMesh. Por lo que vamos a conseguir una gran cobertura en todo nuestro hogar, además de tener roaming WiFi entre nodos para pasar de uno a otro de forma completamente transparente.

Finalmente, si tienes una casa muy grande también vas a poder comprar el pack de 3 nodos para cubrir un gran espacio, e incluso varias plantas en tu hogar. Recuerda que si tu casa ya está cableada, ASUS permite conectar los nodos AiMesh a través de Ethernet Backhaul por lo que es perfecto para conseguir el mejor rendimiento posible.

Ahora os vamos a explicar en detalle las características inalámbricas y cableadas de este modelo ASUS ZenWiFi XD5.

Características inalámbricas

Las principales características inalámbricas de este sistema Wi-Fi Mesh es que dispone de doble banda simultánea con Wi-Fi 6 y de clase AX3000. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 40MHz de ancho de canal y al estándar Wi-Fi 6. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 2402Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 160MHz de ancho de canal que soporta, y al estándar Wi-Fi 6. Estos 160MHz de ancho de canal es la principal diferencia con respecto al modelo XD4 que hemos visto anteriormente en RedesZone, y es que al tener el doble de ancho de canal podremos tener el doble de velocidad real de cara a los clientes, y también de cara a la interconexión de los diferentes nodos.

Este modelo dispone de las principales características del Wi-Fi 6, como el Beamforming para focalizar la señal en los clientes y que tengan una mayor cobertura. También tenemos el MU-MIMO para recibir y transmitir datos a varios clientes WiFi a la vez. Por supuesto, tenemos OFDMA para optimizar al máximo la red inalámbrica cuando haya decenas de clientes WiFi conectados, y finalmente también Target Wake Time para ahorrar energía en los clientes inalámbricos.

Este sistema WiFi mesh soporta tanto WPA2-Personal como WPA2-Enterprise, además, también tenemos disponible WPA3-Personal para proporcionar la mejor seguridad posible. Lo que no tenemos es WPA3-Enterprise, al menos de momento. Por supuesto, en este sistema WiFi mesh tenemos el típico botón WPS (Wi-Fi Protected Setup) con el objetivo de conectar clientes inalámbricos de manera fácil y rápida sin necesidad de introducir una contraseña WPA.

Este sistema WiFi Mesh incorpora AiMesh, por lo que vamos a poder integrar a la red mallada otros equipos de ASUS como routers, otros sistemas WiFi Mesh y también los repetidores que soporten esta función. El XD5 incorpora AiMesh 2.0, por lo que tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de opciones de configuración, como la posibilidad de elegir el troncal de la conexión, e incluso activar el Ethernet backhaul para que el tráfico siempre vaya a través de la red cableada.

Características cableadas

Este ASUS ZenWiFi XD5 tiene un puerto Gigabit Ethernet para la WAN/LAN y otro puerto Gigabit Ethernet para la LAN dedicado. El modelo que funcione como router AiMesh tendrá un puerto WAN y otro puerto LAN, mientras que los nodos que funcionen como nodo AiMesh tienen los dos puertos para la LAN.

El firmware de este XD5 soporta VLANs en la WAN de Internet, pero lamentablemente no disponemos de la función de Movistar Triple VLAN FTTH debido a que solo tenemos un puerto LAN, y ASUS hace uso de la Dual WAN internamente para proporcionar este servicio. Si pensabas utilizar este sistema WiFi Mesh para tener Movistar TV no podrás configurarlo, no obstante, podrías utilizar un modelo como el XD6 que es superior, y después colocar estos equipos a modo de nodos AiMesh.

Firmware Asuswrt

El firmware Asuswrt de este ASUS ZenWiFi XD5 tiene las mismas opciones de configuración de siempre, actualmente solamente disponemos de la versión de firmware basada en la versión 386, aún no tenemos disponible la versión 388 que trae consigo una gran cantidad de cambios, tanto visuales como también de funcionalidades como la incorporación del servidor VPN con el protocolo WireGuard, o bien con la función de Fusion VPN.

Un aspecto que debemos destacar también es la ausencia del AiProtection Pro con el IPS bidireccional, en este caso tenemos el AiProtection «normal», sin esta característica que consume una gran cantidad de recursos, y que solamente la tienen los modelos de gama media y alta del fabricante ASUS.

Ahora que ya conocéis las principales características, os vamos a enseñar nuestro vídeo con el unboxing del equipo.

Unboxing y primeras impresiones

El ASUS ZenWiFi XD5 es físicamente igual que el XD4, nada ha cambiado en este aspecto porque son exactamente iguales. Además, lo tenemos disponible tanto en color blanco como también en color negro, para adaptarse a la decoración de nuestro hogar sin problemas. En el siguiente vídeo podéis ver todos los detalles sobre cómo son los nodos que vienen en el pack de 2 nodos:

Recordad que actualmente ASUS comercializa esta solución Mesh en packs de 1 nodo, 2 nodos y también 3 nodos, dependiendo del espacio de nuestra casa que queramos cubrir. A continuación, podéis comprar los diferentes packs dependiendo de vuestras necesidades:

Próximamente en RedesZone vamos a publicar el análisis completo de este equipo, vais a poder ver las características técnicas en detalle, así como el rendimiento real de la red cableada e inalámbrica del equipo. Al no tener puerto USB, no podremos hacer estas pruebas.

¡Sé el primero en comentar!