Conoce el WiFi Mesh más rápido del mundo, ASUS ZenWiFi Pro XT12

Uno de los modelos de sistemas WiFi Mesh que más rendimiento nos ha proporcionado a lo largo de varios años ha sido el ASUS ZenWiFi XT8, un modelo de gama muy alta con triple banda simultánea y Wi-Fi 6, sin embargo, ahora el fabricante ha lanzado el nuevo ASUS ZenWiFi Pro XT12, un equipo que mejora las características inalámbricas y cableadas del modelo XT8, y que será capaz de proporcionarnos una velocidad altísima de cara a los clientes inalámbricos. ¿Necesitas tener el mejor sistema WiFi Mesh con el estándar WiFi 6 que existe actualmente? Este modelo seguramente sea lo que estés buscando.

Principales características

El nuevo sistema WiFi Mesh de altísimo rendimiento ASUS ZenWiFi Pro XT12 soluciona los dos «problemas» del modelo XT8. El primero de ellos está relacionado con la velocidad WiFi de cara a los clientes WiFi, este nuevo modelo es capaz de proporcionar hasta 1148Mbps en la banda de 2.4GHz (mientras que el modelo XT8 solamente permitía una velocidad de hasta 574Mbps), en la banda de 5GHz ocurre algo similar, con este modelo XT12 podremos conseguir hasta 4.804Mbps (mientras que el modelo XT8 solamente permitía una velocidad de hasta 1.201Mbps). En la tercera banda de frecuencias sí tenemos la misma velocidad teórica, hasta 4.804Mbps gracias al WiFi 6 y 160MHz de ancho de canal.

El segundo problema estaba relacionado con el puerto 2.5G Multigigabit para la WAN, en el caso del XT8 que actúa como router principal no podíamos conectar ningún NAS o PC a este puerto 2.5G, porque estaba ocupado por la WAN de Internet. Lo que sí podíamos hacer era conectarlo en el puerto WAN/LAN 2.5G del nodo AiMesh, pero generalmente no vamos a aprovecharlo porque siempre es más rápido conectar un equipo directo a un puerto 1G que a un puerto 2.5G y luego vía WiFi al nodo principal. Con el XT12 este «problema» ha desaparecido, porque ahora disponemos de 2 puertos 2.5G Multigigabit, uno para WAN y otro dedicado específicamente para la LAN.

¿Quieres conocer todas las características de este nuevo modelo? A continuación, podéis ver en detalle todo lo que incorpora.

Especificaciones WiFi

Este nuevo sistema WiFi Mesh de altísimo rendimiento incorpora triple banda simultánea con Wi-Fi 6 y de clase AX11000, además, tendremos la posibilidad de conectar clientes inalámbricos WiFi a la banda de frecuencias de 5GHz-2 que se usa para la interconexión, o bien dejar que solamente tengamos tráfico de la red troncal, con el objetivo de tener un mejor rendimiento inalámbrico y cableado de manera global. Aunque ASUS nos permite ambas opciones (separando las bandas de frecuencias en SSID), nuestra recomendación es dejar la banda de interconexión libre y no conectarte con ningún cliente WiFi para maximizar el rendimiento.

En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1148Mbps, gracias a sus cuatro antenas en configuración MU-MIMO 4T4R, a los 40MHz de ancho de canal y al nuevo estándar WiFi 6. En cada una de las dos bandas de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 4804Mbps, gracias a sus cuatro antenas en configuración MU-MIMO 4T4R, a los 160MHz de ancho de canal que soporta el equipo en ambas bandas y al nuevo estándar WiFi 6. Gracias a esta configuración realizada por ASUS, no solamente vamos a conseguir la máxima velocidad en la red troncal, sino también de cara a los clientes inalámbricos que tengan WiFi 6 y soporte para 160MHz, ideal para conseguir velocidades reales superiores a 1Gbps vía WiFi.

Este nuevo router dispone de todas las tecnologías del Wi-Fi 6 como el MU-MIMO para enviar datos a varios clientes WiFi de forma simultánea, optimizando el tiempo en el aire y haciendo que la latencia de los clientes disminuya. También tenemos disponible la función estrella del WiFi 6 que es el OFDMA, gracias a esta tecnología podremos dividir el canal en varios subcarriers con el objetivo de mejorar la latencia de los equipos y permitir conectar decenas de clientes inalámbricos sin que la velocidad de forma global se vea perjudicada. Por supuesto, también tenemos Beamforming para focalizar la señal inalámbrica en los clientes WiFi y proporcionarles mayor cobertura y velocidad real, el TWT (Target Wake Time) que nos permite poner en espera a los clientes inalámbricos para ahorrar energía.

Este modelo de ASUS soporta ASUS AiMesh para formar una red WiFi Mesh, no solamente entre dos o más XT12 sino también con cualquier equipo de ASUS. Algo que nos gustaría destacar es que ya podremos sincronizar los nodos haciendo uso del protocolo de seguridad WPA3-Personal únicamente. De forma predeterminada utilizaremos WPA2-Personal, y si lo intentamos cambiar a WPA3-Personal nos avisará que si tenemos problemas podemos volver a configurarlo con WPA2-Personal, pero en principio es compatible con WPA3-Personal únicamente.

El problema de configurarlo con WPA3-Personal únicamente, es que actualmente hay muchos dispositivos que no son compatibles con este tipo de cifrado, por lo tanto, nuestra recomendación es configurar WPA2/WPA3-Personal para no tener problemas y dar compatibilidad hacia atrás. En nuestras pruebas hemos usado esta configuración para poder conectar varios clientes WiFi que no son compatibles con WPA3.

Tal y como podéis ver, a nivel WiFi este nuevo sistema WiFi Mesh es lo más potente que podemos encontrarnos hoy en día.

Puertos Ethernet

Este nuevo sistema WiFi Mesh dispone de un puerto 2.5G Multigigabit para la WAN de Internet. El firmware de este router nos permitirá configurar VLANs en la WAN de Internet, VLAN por puerto e incluso podremos configurar el perfil de Triple VLAN Movistar FTTH, además, también nos permitirá configurar la agregación WAN haciendo uso de este puerto WAN y el puerto 2.5G/1G para la LAN, de esta forma, podremos tener una velocidad WAN de hasta 2Gbps.

En cuanto a la LAN, tenemos un puerto 2.5G Multigigabit dedicado para la LAN, y es que esta es una de las principales novedades de este nuevo XT12 en comparación con el XT8 que hemos analizado anteriormente, gracias a este puerto LAN podremos conectar un servidor NAS o un PC y exprimirlo al máximo, algo que no pasaba antes con el XT8 porque el puerto era para WAN/LAN. Además de este puerto 2.5G Multigigabit también tenemos 2 puertos Gigabit Ethernet para la LAN.

El firmware del router nos permitirá configurar Jumbo Frames a 9K en la LAN, con el objetivo de optimizar al máximo la velocidad que podemos conseguir, además, también debemos tener en cuenta que podemos hacer Link Aggregation con LACP, de esta forma, vamos a poder configurar el puerto LAN 1 y LAN 2 como un único enlace lógico, y proporcionar velocidades de hasta 2Gbps Full Dúplex, siempre que nuestro PC o NAS lo soporte.

Este equipo a nivel de puertos cableados es muy completo, pero sobre todo, realmente rápido al incorporar doble puerto 2.5G Multigigabit y exprimir al máximo la red local cableada.

Firmware Asuswrt

El firmware Asuswrt incorporado en este sistema WiFi Mesh dispone de todas las configuraciones y funcionalidades de los equipos tope de gama del fabricante, en este caso nada ha cambiado. En este nuevo modelo seguimos teniendo ASUS AiMesh 2.0 con todas las características de gestión y administración del equipo, sigue siendo el mejor gestor de la red Mesh que encontramos en el mercado doméstico, ya que podremos elegir qué dispositivo queremos usar como enlace troncal, las bandas de frecuencias que queremos activar o no, y muchas otras opciones de configuración avanzadas.

Asuswrt en este sistema WiFi Mesh dispone de red WiFi para invitados en todas las bandas de frecuencias, AiProtection Pro con el IPS bidireccional, control parental basado en contenidos y tiempo, QoS Adaptativa para priorizar los dispositivos de juegos, analizador de tráfico en tiempo real, configuraciones avanzadas en la red inalámbrica WiFi, en la LAN y también en la WAN de Internet. El firmware también incorpora soporte completo para redes IPv6, servidores VPN como OpenVPN, IPsec VPN e incluso Instant Guard, además, también tenemos la posibilidad de configurar clientes VPN e incluso configurar el firewall del nodo que actúa como router de forma muy avanzada. Por supuesto, vamos a tener todas las opciones habituales de administración, podemos ver los registros del sistema en general en detalle, e incluso podemos utilizar las diferentes herramientas de red incorporadas en el equipo.

Este modelo no dispone de puertos USB, por lo tanto, el firmware no dispone de todas las opciones de configuración y servidores para exprimirlo al máximo. Posiblemente este sea el único hándicap del ASUS ZenWiFi Pro XT12, que no incorpora un puerto USB como sí teníamos en el XT8.

Unboxing y primeras impresiones

Lo primero que nos ha llamado la atención de este nuevo sistema WiFi Mesh es su diseño, son dispositivos que por una parte son bastante grandes pero por otra parte tienen un diseño que puede pasar desapercibido sin problemas. En la parte superior nos encontraremos con todas las antenas WiFi del equipo, e incluso un LED de varios colores que nos indicará qué ocurre con el sistema WiFi Mesh en cada circunstancia. Por ejemplo, si tenemos una mala cobertura o un problema en la WAN, nos saldrá en color rojo para avisarnos de que hay problemas y solucionarlo.

Otro aspecto que nos ha gustado mucho es la facilidad a la hora de configurar el sistema WiFi Mesh, lo primero que debemos indicar es que la red de interconexión que se usará es en la segunda banda de 5GHz (canales altos), por lo tanto, tendremos los canales DFS y tendremos que esperar unos 10 minutos hasta que esté disponible. Una vez que esté disponible, el nodo AiMesh se añadirá de forma completamente automática y sin que tengamos que hacer nada.

A continuación, podéis ver el completo vídeo del unboxing y primeras impresiones de este sistema WiFi Mesh de alto rendimiento:

Próximamente en RedesZone os vamos a ofrecer un completo análisis donde podréis ver en detalle sus especificaciones técnicas, también podéis ver el rendimiento real en la red local, pruebas LAN-WAN y pruebas WiFi con su correspondiente apartado de experiencia con el sistema WiFi Mesh.

¡Sé el primero en comentar!