Análisis del nuevo firmware FRITZ!OS 7.20 de AVM para routers FRITZ!Box

Análisis del nuevo firmware FRITZ!OS 7.20 de AVM para routers FRITZ!Box

Sergio De Luz

Todos los routers FRITZ!Box disponen del sistema operativo FRITZ!OS, uno de los firmwares para routers más completos que podemos encontrar actualmente. El fabricante alemán sabe que su punto fuerte es el software, y buena muestra de ello son las continuas actualizaciones que lanza a sus routers, repetidores Wi-Fi y otros dispositivos de redes. Hoy en RedesZone os vamos a hablar en detalle de todos los cambios del nuevo FRITZ!OS 7.20, un firmware que incorpora una gran cantidad de novedades y mejoras, ¿quieres conocer todo sobre este nuevo sistema operativo?

Principales cambios en la red Wi-Fi de FRITZ!Box y en Internet

La principal novedad de este nuevo firmware es la incorporación de WPA3-Personal, ahora podemos configurar fácilmente en nuestro router la mejor seguridad con el último estándar, no obstante, han incorporado un modo WPA2/WPA3 con el objetivo de proporcionar compatibilidad para los dispositivos más antiguos, algo que hoy en día es fundamental. Otra mejora importante es que podemos configurar un punto de acceso Wi-Fi público y configurar OWE (Opportunistic Wireless Encryption), gracias a esta característica, podremos proporcionar cifrado punto a punto a los clientes inalámbricos que se conecten a la red Wi-Fi pública, aunque no tengamos autenticación, sí tendremos cifrado si el dispositivo lo soporta. Esta funcionalidad es una de las principales novedades de WPA3, y es que ahora podremos cifrar la comunicación de los clientes con el punto de acceso de la red Wi-Fi aunque la tengamos «abierta».

Por último, los modelos FRITZ!Box más potentes como el FRITZ!Box 7590 o el FRITZ!Box 6591 Cable permiten utilizar 160MHz de ancho de canal, con el objetivo de los dispositivos con dos antenas, puedan conseguir el mismo rendimiento que si tuvieran cuatro antenas, esto es ideal para dispositivos como smartphones o tablets que soporten este ancho de canal inalámbrico. En caso de no ser compatible, siempre funcionarán en modo 80MHz.

Respecto a los cambios de Internet, el sistema operativo ahora nos permitirá activar y desactivar el acceso a Internet muy fácilmente, con tan solo hacer un click. También incorpora DNS over TLS, de esta forma, los usuarios podrán resolver nombres de dominio con la capa de seguridad TLS, por tanto, tendremos que configurar los servidores DoT compatibles para que podamos utilizar esta nueva funcionalidad. Otras novedades son que han incorporado VDSL Long Reach, si tu operador soporta esta tecnología podrás conseguir mayor ancho de banda, además, también tenemos la posibilidad de ver TV por cable en abierto con los routers FRITZ!Box 6591 Cable y el 6660 Cable.

Otros cambios importantes de FRITZ!BOx 7.20

AVM ha trabajado en el rendimiento de la VPN incorporada en FRITZ!Box, ahora el rendimiento en descarga y en subida de la VPN casi triplica a la anterior versión, esto es ideal para transferir datos más rápidamente que antes, además, la configuración anterior que tuvieras se conserva, no tendrás que volver a reconfigurarla. También se han realizado algunas mejoras en cuanto a la limitación de la conexión VPN a ciertos dispositivos de red, e incluso se ha añadido compatibilidad con NetBIOS en algunas conexiones VPN.

También se ha mejorado FRITZ!NAS, y es que ahora tendremos un rendimiento mayor cuando utilizamos la función de unidad de red de Windows para acceder al contenido vía USB, por supuesto, el nuevo FRITZ!OS 7.20 es compatible con los protocolos SMBv2 y también SMBv3 con seguridad mejorada.

Conoce todos los cambios y novedades del FRITZ!OS 7.20 en nuestro completo vídeo

En RedesZone hemos realizado un completo vídeo donde podéis ver en detalle todas las novedades de este nuevo firmware FRITZ!OS 7.20 para routers FRITZ!Box. Actualmente el fabricante alemán AVM está lanzando esta actualización para todos sus routers, pero de momento, solamente lo tenemos disponibles para los equipos tope de gama del fabricante, algo que es lógico y normal en este tipo de actualizaciones.

Esperamos que haya gustado nuestro vídeo sobre FRITZ!OS 7.20, uno de los firmwares para routers más completos que podemos encontrar actualmente.