El mejor router con puerto GPON de fibra, conoce el FRITZ!Box 5590 Fiber

El mejor router con puerto GPON de fibra, conoce el FRITZ!Box 5590 Fiber

Sergio De Luz

El fabricante alemán AVM ya tiene su router tope de gama para conectar directamente la fibra óptica de nuestro operador, su nombre es el FRITZ!Box 5590 Fiber, y es el hermano mayor del FRITZ!Box 5530 Fiber que ya os hemos mostrado anteriormente. Este modelo dispone de características hardware claramente superiores al otro modelo, por lo que se convierte en la mejor opción si quieres el mejor rendimiento cableado y WiFi, pero lógicamente es algo más caro que el hermano pequeño. ¿Quieres conocer todo sobre este nuevo router con un puerto GPON integrado para conectar la fibra?

Principales características

Este nuevo router de AVM está diseñado para clientes de operadores de FTTH que quieren sustituir el router con ONT integrada del operador, y que además, disponen de los datos de autenticación de la OLT para conectarse correctamente y sin problemas. Este router dispone de un puerto SFP donde podemos conectar un transceptor SFP GPON o XGS-PON, para conectar la fibra óptica de casa directamente al router y tener un «todo en uno», sin necesidad de comprar una ONT externa o usar el router del operador en modo puente.

Características WiFi

Este nuevo router inalámbrico tope de gama incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi 6 y de clase AX3600. En la banda de 2.4GHz podemos conseguir una velocidad de hasta 1201Mbps, gracias a sus cuatro antenas internas en configuración MU-MIMO 4T4R, a los 40MHz de ancho de canal y al estándar Wi-Fi 6. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 2402Mbps, gracias a sus cuatro antenas internas en configuración MU-MIMO 4T4R, a los 80MHz de ancho de canal y al estándar Wi-Fi 6. Algo que debemos destacar es que este router es compatible con los 160MHz de ancho de canal. Dependiendo del dispositivo que conectemos, podrá sincronizar con un ancho de canal de hasta 160MHz, aunque no lo indique en las especificaciones ni se pueda configurar en el firmware, lo cierto es que sí lo incorpora. Gracias a los 160MHz de ancho de canal, los clientes inalámbricos como las tarjetas Intel AX210, los smartphones y las tablets de última generación podrían alcanzar velocidades reales superiores a 1Gbps, ideal para exprimir la fibra al máximo.

Este router dispone del típico botón físico Connect/WPS que nos permite sincronizar de forma fácil y rápida todos los clientes WiFi que queramos. Este router dispone del sistema operativo FRITZ!OS, por lo que también podemos formar una completa red WiFi Mesh con FRITZ!Mesh, de esta forma, podemos tener en nuestro hogar una red mallada con otros routers FRITZ!Box, repetidores FRITZ!Repeater y también PLC con WiFi FRITZ!Powerline. Vamos a tener tanto roaming WiFi con el estándar 802.11k/v, como también band-steering para que el router nos coloque en la mejor banda de frecuencias posible dependiendo de la cobertura, número de clientes conectados y otros parámetros avanzados. Por supuesto, este router cuenta con cifrado WPA2 y también WPA2/WPA3 para proporcionar la mejor seguridad y compatibilidad para clientes WiFi antiguos. Por último, tenemos red WiFi de invitados con múltiples opciones de autenticación, un programador WiFi para encender y apagar la red WiFi en el horario que queramos y más.

Red cableada y USB

En cuanto a la red cableada de la WAN de Internet, tenemos un puerto SFP con la ONT GPON o la ONT XGS-PON que funciona como WAN de Internet. También tenemos un puerto 2.5G Multigigabit Ethernet para la WAN de Internet. Por lo tanto, este router puede funcionar como un router de fibra normal y corriente, pero también como un router neutro usando este puerto WAN Ethernet. El firmware soporta VLANs en la WAN para ser compatible con todos los operadores, también tenemos la posibilidad de configurar la VoIP con VLANs en caso de que el operador lo necesite. Un aspecto muy importante es que el conector de fibra para el GPON debe ser de tipo LC, generalmente en España el conector de fibra suele ser SC, por lo que necesitaremos utilizar un cable de fibra LC a SC para conectarlo correctamente.

En cuanto a la LAN, disponemos de un total de 4 puertos Gigabit Ethernet para la LAN. Un detalle muy importante es que el puerto 2.5G Multigigabit para la WAN, también lo podemos configurar para la LAN, por lo tanto, podemos conectar un NAS o un PC que tenga un tarjeta de red Multigigabit para exprimir al máximo este puerto de alta velocidad.

Respecto a los puertos USB, tenemos un total de dos puertos USB 3.0 a 5Gbps, uno lo tenemos en el lateral izquierdo del router, y el otro lo tenemos en la parte trasera del equipo. Gracias a estos puertos USB, vamos a poder compartir archivos y carpetas en la red local y en Internet, y usar este router como si fuera un pequeño servidor NAS básico para compartir archivos.

Telefonía

La telefonía incorporada en este FRITZ!Box 5590 Fiber es muy completa, debemos recordar que casi todos los routers de AVM disponen de una centralita IP para la telefonía, ya sea analógica o a través de VoIP. En este router tenemos un puerto TAE y un total de dos puertos RJ-11 para conectar teléfonos analógicos al router, y poder recibir y realizar llamadas. También dispone de una base DECT para conectar hasta 6 teléfonos inalámbricos simultáneamente, y usarlos para recibir llamadas o hacerlas. Por supuesto, el firmware FRITZ!OS nos permite configurar un contestador automático, fax, registro y bloqueo de llamadas, posibilidades de desviar las llamadas al contestador y muchas más opciones avanzadas.

No debemos olvidar que también podemos conectar los dispositivos domóticos de la gama FRITZ!DECT del fabricante AVM, de esta forma, podemos comprar enchufes inteligentes, bombillas inteligentes y otros dispositivos para convertir nuestro hogar en inteligente.

FRITZ!OS

Respecto al sistema operativo FRITZ!OS de este router FRITZ!Box 5590, tenemos la versión 7.29 que es la última versión oficial del fabricante. Todavía no tenemos disponible la versión 7.50 que promete un paso adelante muy grande, ya que han realizado una gran cantidad de cambios internos, mejoras y novedades importantes, como la incorporación del servidor VPN WireGuard, porque ahora mismo solamente contamos con el protocolo IPsec.

AVM siempre se ha caracterizado por tener un firmware FRITZ!OS realmente completo, el paso de la versión 6.X a la versión 7.X supuso un gran cambio, y es que ahora mismo este firmware es uno de nuestros favoritos para los routers domésticos. Tanto si eres un usuario básico como un usuario avanzado, este firmware te encantará porque es muy fácil de usar, pero también incorpora una gran cantidad de opciones de configuración avanzadas.

Unboxing y primeras impresiones

En RedesZone ya tenemos con nosotros el mejor router de fibra GPON del fabricante AVM, un modelo realmente potente a nivel de hardware, y muy versátil ya que incorpora una muy buena conectividad por todos los puertos que incorpora. En el siguiente vídeo podéis ver las principales características de este router, así como su aspecto físico, el puerto GPON o XGS-PON que incorpora en la parte trasera, así como el tipo de cable que debes usar para conectarlo directamente a la toma de fibra de tu casa (cable LC a SC).

Hemos probado este router con el operador Movistar y modalidad de 1Gbps de velocidad, el funcionamiento en todo momento ha sido perfecto. Hemos conseguido autenticarnos en la OLT correctamente gracias a que hemos obtenido la clave necesaria del HGU, también hemos conseguido una velocidad de 1Gbps simétrico así como configurar la telefonía IP con la centralita interna. Lo que sí debes tener en cuenta es que este router tope de gama no es compatible con la triple VLAN de Movistar, es decir, no podemos usar Movistar Plus+.

Este router de fibra GPON ya está disponible para su compra, ideal para sustituir tu router de fibra actual del operador. No obstante, antes de comprarlo debes comprobar que puedes extraer la información de autenticación en la OLT, de lo contrario, solamente podrás usarlo como un router neutro con el puerto 2.5G Multigigabit como WAN.

1 Comentario