Conoce el nuevo router AVM FRITZ!Box 7530 AX con WiFi 6

El fabricante alemán AVM ha lanzado un nuevo router inalámbrico, la principal novedad es que este nuevo router dispone de la tecnología WiFi 6 para proporcionar la mejor cobertura, velocidad y la máxima eficiencia posible. El nuevo router que ya puedes comprar en España es el AVM FRITZ!Box 7530 AX, un equipo que se engloba en la gama media-alta de routers domésticos, tiene un hardware bastante bueno que nos proporcionará un muy buen rendimiento en cualquier circunstancia, además, cuenta con una gran cantidad de opciones de configuración gracias al firmware FRITZ!OS. ¿Quieres conocer todas las características de este nuevo router con WiFi 6?

Principales características del router

Este router de AVM tiene una gran cantidad de características realmente interesantes, es muy similar al modelo AVM FRITZ!Box 7530 que hemos analizado a fondo en RedesZone, sin embargo, tiene algunas diferencias fundamentales que os vamos a explicar más adelante. Este modelo AVM FRITZ!Box 7530 AX es un modelo ideal para tu casa si quieres disponer de conectividad WiFi 6 de alto rendimiento en cualquier lugar.

Características inalámbricas

Este nuevo router AVM FRITZ!Box 7530 AX dispone de doble banda simultánea con Wi-Fi 6 y de clase AX2400. Tenemos una banda de frecuencias en 2.4GHz que es capaz de proporcionar una velocidad de hasta 574Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 40MHz de ancho de canal y al estándar WiFi 6. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1802Mbps, gracias a que incorpora tres antenas internas en configuración MU-MIMO 3T3R, a los 80MHz de ancho de canal y al estándar WiFi 6 que incorpora este router. Este equipo dispone de todas las tecnologías del WiFi 6, como la tecnología Beamforming para focalizar la señal inalámbrica en los clientes, el MU-MIMO para transferir datos a varios clientes simultáneamente, y también la tecnología OFDMA que es lo más importante de WiFi 6 y que nos permitirá optimizar el rendimiento al máximo cuando conectemos decenas de clientes WiFi.

Este router dispone de Smart Connect o band-steering, es decir, tendremos un SSID compartido por las dos bandas de frecuencias, y el router se encargará de colocarnos en la banda de 2.4GHz o de 5GHz, dependiendo de la cobertura recibida por el cliente WiFi. También soporta roaming WiFi si configuramos una red WiFi Mesh con los dispositivos del fabricante, el roaming hace uso de los estándares 802.11k/v para que la transición entre el router Mesh y los repetidores Mesh sea totalmente transparente.

El firmware nos permite configurar WPA2/WPA3 como protocolo de seguridad en la red inalámbrica, además, podremos crear una red WiFi de invitados que está completamente separada de la red principal.

Tal y como podéis ver, este equipo tiene todo lo necesario para proporcionar el mejor rendimiento WiFi posible, y con la mejor seguridad al incorporar WPA2/WPA3.

Características cableadas

En cuanto a las características cableadas de este router AVM FRITZ!Box 7530 AX son que incorpora 4 puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la LAN. El puerto LAN 1 se puede configurar como WAN de Internet, el firmware soporta utilizar este puerto como el puerto de entrada de Internet, además, podremos configurar el estándar 802.1Q VLAN Tagging para ser compatibles con los operadores de fibra de España. Por supuesto, el procesador principal dispone de NAT por hardware para conseguir el mejor rendimiento posible en la red de Internet.

Este equipo también incorpora un puerto RJ-45 para DSL, internamente disponemos de un módem ADSL2+ y VDSL2, por tanto, si tienes aún una conexión a Internet vía xDSL, este router te servirá perfectamente. Si dispones de conexión por cable o FTTH, también podrás usarlo sin problemas con el puerto LAN 1 del router. Otras características importantes son que soporta DNS over TLS para mantener todo el tráfico DNS cifrado y autenticado, también tenemos un potente cortafuegos SPI y soporte completo para redes IPv6.

USB y telefonía

Este router incorpora un puerto USB 2.0 para compartir archivos y carpetas en red local e Internet, soporta los servicios vía Samba, FTP, servidor de medios DLNA y otros servicios relacionados. Este puerto USB 2.0 se encuentra en el lateral, y obtendremos un rendimiento de unos 38MB/s de lectura y escritura como máximo.

También incorpora un puerto TAE y otro puerto RJ-11 para conectar teléfonos analógicos, todos los routers que ha lanzado recientemente AVM incorporan una centralita IP para telefonía, esta centralita es realmente completa ya que dispone de decenas de opciones de configuración. Otro detalle importante es la incorporación de una base DECT en este router, vamos a poder conectar un máximo de 6 teléfonos inalámbricos, además, también podremos conectar sin problemas los dispositivos domóticos del fabricante alemán como enchufes inteligentes o termostatos.

Unboxing en vídeo

En RedesZone hemos realizado un completo vídeo con el unboxing y primeras impresiones de este nuevo router del fabricante alemán AVM, antes de verlo, os tenemos que explicar las diferencias con respecto al modelo FRITZ!Box 7530 que lleva con nosotros varios años. Aunque este router es físicamente muy parecido al modelo FRITZ!Box 7530, e incluso se llaman prácticamente igual, las diferencias entre ambos modelos son muy importantes para que elijas correctamente el router ideal:

  • WiFi: el 7530 es doble banda AC1300 (hasta 400Mbps en 2.4GHz y hasta 867Mbps en 5GHz). El 7530 AX dispone de doble banda AX2400 (hasta 574Mbps en 2.4GHz y hasta 1801Mbps en 5GHz). El modelo nuevo incorpora una antena interna adicional para la banda de 5GHz, por tanto, es un 3×3 en la banda de 5GHz.
  • USB: el modelo 7530 incorpora un puerto USB 3.0 de alto rendimiento, por otra parte, el modelo 7530 AX solamente dispone de un puerto USB 2.0. En este caso, el modelo anterior es mejor.

Si queremos un mejor WiFi, está claro que debemos elegir el nuevo modelo 7530 AX, sin embargo, si queremos tener un muy buen WiFi, pero un rendimiento elevado en el puerto USB, entonces el modelo anterior es mejor.

En nuestro unboxing y primeras impresiones vais a poder ver todas las características de este nuevo router, también vais a poder ver todos los accesorios y la documentación incorporada, así como todos los puertos de este FRITZ!Box 7530 AX, uno de los primeros routers domésticos de AVM con el estándar WiFi 6, un nuevo estándar que nos proporcionará una mejor cobertura y velocidad WiFi.

Próximamente os vamos a ofrecer nuestro completo análisis, podréis ver todas las características en detalle y el rendimiento real que hemos obtenido en nuestras pruebas WiFi, pruebas cableadas LAN-LAN, LAN-WAN y también pruebas USB con sus servidores Samba y FTP/FTPES.