devolo Magic 2 WiFi next: Así son los PLC tope de gama con WiFi Mesh y roaming

devolo Magic 2 WiFi next: Así son los PLC tope de gama con WiFi Mesh y roaming

Sergio De Luz

En los últimos tiempos el WiFi Mesh se ha popularizado enormemente, ya que nos permite tener una cobertura WiFi sin fisuras en nuestro hogar, y con características realmente interesantes, como el roaming Wi-Fi para pasar de un nodo a otro sin corte en la conexión inalámbrica, y también band steering para conectarnos a un único SSID, y que sea el dispositivo quien nos sitúe en una red u otra. Ahora el fabricante devolo ha unido lo mejor del WiFi Mesh con la tecnología PLC de alto rendimiento, hoy en RedesZone os enseñamos en detalle qué es y cómo funciona los nuevos devolo Magic 2 WiFi next.

Los nuevos devolo Magic 2 WiFi next son unos PLC de altísimo rendimiento, son actualmente los tope de gama del fabricante, y vienen para sustituir a los anteriores devolo Magic 2 WiFi, ya que tienen el mismo precio y especificaciones técnicas muy superiores. devolo ha lanzado un total de tres KITs diferentes, para adaptarse perfectamente a las necesidades de los usuarios. El primero de ellos será el PLC con Wi-Fi únicamente. El segundo será el «starter kit» formado por un PLC principal que se conecta al router o a la red vía cable, y un PLC supletorio que es el que tiene conectividad Wi-Fi y se conecta al primero a través de la red eléctrica con la tecnología Powerline. Por último, tenemos el «multiroom kit» que está formado por un PLC principal que se conecta al router, y dos PLC supletorios con Wi-Fi, aptos para cubrir todo nuestro hogar con la máxima velocidad inalámbrica y cableada, ya que la conectividad en la red eléctrica es muy rápida.

El PLC principal (el PLC que se conecta al router o a la red vía cable) tiene un puerto Gigabit Ethernet para la LAN, y nos permite obtener una velocidad en la red eléctrica de hasta 2.400Mbps gracias al nuevo estándar G.hn de segunda generación. Este estándar supone un antes y un después en la tecnología PLC, ya que tendremos mayor velocidad real, mayor estabilidad en la conexión de la red Powerline, y, además, es capaz de llegar más lejos sin que la señal se atenúe.

Los PLC supletorios con Wi-Fi con exactamente iguales a nivel de características Powerline, además, cada uno de ellos incorpora dos puertos Gigabit Ethernet para la LAN, un aspecto que nos permitirá conectar varios dispositivos vía cable sin que tengamos que recurrir a un switch. Lo más característico del PLC supletorio, es la incorporación de un punto de acceso Wi-Fi de alto rendimiento de clase AC1200.

Estos nuevos PLC con Wi-Fi son capaces de proporciona una velocidad de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz, gracias a la tecnología Wi-Fi 4, al ancho de canal de 40MHz, y a las dos antenas internas. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 867Mbps, gracias a la tecnología Wi-Fi 5, al ancho de canal de 80MHz, y a las dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R.

Algunas características muy importantes de este nuevo PLC con Wi-Fi, es la incorporación de la tecnología Multi-User MIMO, una tecnología que nos permite transmitir datos simultáneamente a varios clientes, y proporcionar una velocidad global más rápida que sin MU-MIMO, es decir, estaremos optimizando la red. Lógicamente, es necesario que los clientes Wi-Fi también soporten esta tecnología, de lo contrario, no notaremos ninguna mejoría adicional.

Estos nuevos PLC con Wi-Fi incorporan la funcionalidad Wi-Fi Mesh, tendremos AP steering con Fast-Roaming, para pasar de un nodo a otro rápidamente y sin corte en la conexión inalámbrica, de esta manera, los PLC se encargarán de recibir a los clientes inalámbricos y dotarles de conectividad Wi-Fi. Otras características de estos PLC con Wi-Fi con el band-steering para situar a los clientes en la banda de 2.4GHz o 5GHz, la que proporcione mejor rendimiento en un determinado momento, e incluso Airtime Fairness para evitar que los clientes más lentos perjudiquen a los más rápidos. Gracias a las mejores incorporadas por devolo a nivel de firmware, la experiencia de usuario a la hora de conectarnos vía Wi-Fi es excelente.

Devolo siempre se ha caracterizado por tener unos firmwares y un software rápidos e intuitivos, ideal para configurar desde cero los dispositivos, como también para realizar configuraciones avanzadas. En este caso, tenemos un botón «Config sync» que nos va a permitir sincronizar las configuraciones WiFi por todos los PLC con Wi-Fi que tengamos registrados, algo fundamental para no tener que hacerlo de manera manual, ya que la sincronización será totalmente automática. Por último, estos nuevos PLC devolo Magic 2 WiFi next incorporan compatibilidad con WPA3, y para proporcionar compatibilidad con los clientes antiguos, tendremos un modo mixto WPA2+WPA3, con el objetivo de que también podamos conectarnos con equipos que no soporten el nuevo estándar de seguridad.

Aunque los PLC tienen un firmware gestionable a través de web, el fabricante ha lanzado la última versión de su software devolo Cockpit para sistemas operativos Microsoft Windows y MAC. Además, ha lanzado una aplicación completamente gratuita para sistemas operativos Android y iOS, esto nos permitirá administrar toda la red PLC fácilmente con nuestro smartphone.

Home Network
Home Network
Developer: devolo AG
Price: Free
Home Network
Home Network
Developer: devolo AG
Price: Free

En cuanto a la instalación y puesta en marcha, se realiza de manera totalmente transparente, son Plug&Play y gracias a su botón de sincronización, podremos emparejar todos los dispositivos de manera fácil y rápida, y la sincronización entre ellos es totalmente transparente para el usuario, solamente será necesaria una breve sincronización y ya lo tendremos listo.

Los precios recomendados de estos nuevos devolo Magic 2 WiFi next son los siguientes, puedes acceder a la página oficial de Amazon de devolo:

  • devolo Magic 2 WiFi next (único): 129,90 euros
  • devolo Magic 2 WiFi next (Starter Kit): 199.90 euros
  • devolo Magic 2 WiFi next (Multiroom Kit): 299,90 euros

Devolo ofrece una garantía de fabricante de 3 años para todos los productos.