Conoce el AP de exterior EnGenius ECW260 con Wi-Fi 6 y gestión Cloud

Conoce el AP de exterior EnGenius ECW260 con Wi-Fi 6 y gestión Cloud

Sergio De Luz

El fabricante de equipos de redes EnGenius, ha lanzado recientemente un nuevo punto de acceso Wi-Fi de exteriores con la tecnología Wi-Fi 6. El modelo EnGenius ECW260 es un equipo muy interesante para proporcionar cobertura a entornos exteriores, ya que cuenta con la certificación IP67 contra el agua y el polvo, esto nos permitirá colocarlo en una pared o mástil exterior sin tener ningún problema con las inclemencias meteorológicas. Lo más destacable del EnGenius ECW260 es que su gestión se realiza desde la nube, por lo que no necesitaremos de un controlador Wi-Fi físico en la misma organización, tan solo es necesario que tenga conexión a Internet. ¿Quieres conocer todos los detalles de este nuevo EnGenius ECW260?

Principales características hardware

Características inalámbricas

Las principales características inalámbricas de este punto de acceso exterior son su doble banda simultánea con Wi-Fi 6 AX1800. En la banda de 2.4GHz es capaz de proporcionar una velocidad de hasta 574Mbps, gracias a sus dos antenas omnidireccionales y externas con 5dBi de ganancia en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 40MHz de ancho de canal que soporta, y al estándar Wi-Fi 6. En la banda de 5GHz es capaz de proporcionar una velocidad de hasta 1.201Mbps, gracias a sus dos antenas omnidireccionales y externas con 5dBi de ganancia en configuración MU-MIMO 2T2R, a los 80MHz de ancho de canal que soporta, y al estándar Wi-Fi 6. Un aspecto que debemos comentar es que este modelo no es compatible con anchos de canal de 160MHz, si hubieran incorporado esta característica tan importante, estaríamos hablando de un AP de clase AX3000 capaz de proporcionar hasta 2.4Gbps en la banda de 5GHz.

Este punto de acceso dispone de todas las tecnologías inalámbricas, como el Beamforming para focalizar la señal inalámbrica en los clientes, el MU-MIMO para transferir datos a varios clientes simultáneamente, y también OFDMA que es la característica estrella de Wi-Fi 6. Gracias a la incorporación de OFDMA, en entornos muy densos donde hay decenas de clientes, el rendimiento global de la red no caerá radicalmente como ocurría con Wi-Fi 5. La potencia máxima de transmisión en la banda de 2.4GHz es de 23dBm, en la banda de 5GHz se aumenta hasta los 25dBm. Otra característica muy importante de este AP de exterior, es que permite dos modos de funcionamiento:

  • Modo AP: la red troncal funciona a través de la red cableada donde conectamos el AP.
  • Modo Mesh: el AP se conectará vía Wi-Fi con otro a modo de «repetidor», pero importando todas las configuraciones de VLANs etc. Este modo es ideal para en aquellos escenarios donde no podamos cablear todo debido a la longitud de los despliegues. Lógicamente en este modo de uso el rendimiento real será menor.

Características cableadas

La conectividad Ethernet es algo que nos ha sorprendido gratamente, en RedesZone ya hemos comentado anteriormente que los equipos Wi-Fi 6 dejan atrás a las interfaces Gigabit Ethernet en cuanto a velocidad se refiere. Este equipo dispone de un puerto Multigigabit 2.5G, por tanto, si utilizamos switches Multigigabit, podremos proporcionar a este switch un ancho de banda troncal de 2.5Gbps, algo totalmente novedoso en este tipo de dispositivos profesionales. Gracias a esta decisión, no tendremos ningún tipo de cuello de botella y podremos exprimir al máximo sus características inalámbricas.

Este puerto Multigigabit 2.5G es PoE+, es decir, se puede alimentar a través de un switch PoE+ con el estándar 802.3at. Este EnGenius ECW260 incorpora un procesador de alto rendimiento Qualcomm ARM Cortex A53s que es un Quad-Core a 1.8GHz, por tanto, el rendimiento de este AP está garantizado.

Principales características del software EnGenius Cloud

EnGenius está realizando un gran trabajo con la gestión en la nube de sus equipos, tanto switches como APs se pueden gestionar por completo desde el Cloud. Lo primero que debemos saber de este Cloud es que es totalmente gratuito, otros fabricantes cobran por la suscripción completa (con todas las funcionalidades), e incluso otros cobran por cada AP o switch que demos de alta para su gestión, por lo que los costes a lo largo de los años se multiplican. EnGenius ha decidido que este Cloud sea totalmente gratuito, lo que es de agradecer, porque no le falta nada en comparación con sus más directos competidores que sí cobran por esto mismo.

El EnGenius Cloud nos permitirá crear un total de 8 SSID para la banda de 2.4GHz y también para la banda de 5GHz, podremos utilizar VLANs con el estándar 802.1Q para segmentar el tráfico correctamente, también tenemos la posibilidad de configurar una VLAN de gestión. En cuanto a la seguridad, es de los más completos que podemos encontrarnos, porque soporta WPA3-Personal/Enterprise, e incluso soporta WPA3-Enterprise con 192bits de seguridad, también soporta WPA2-Personal/Enterprise e incluso OWE (Opportunistic Wireless Encryption) para proporcionar cifrado punto a punto sin necesidad de autenticación. Otras características muy importantes son que permite ocultar el SSID, podremos realizar un filtrado MAC bastante avanzado, aislamiento de los clientes y de los SSID, e incluso podremos configurar el servidor RADIUS en el Cloud de EnGenius para la autenticación de los usuarios.

Todos los APs soportan Spanning-Tree Protocol para evitar bucles si utilizamos los modos AP y Mesh como secundario, de esta forma, evitaremos los bucles. Otras características interesantes son que dispone de QoS avanzado, un sistema de monitorización muy avanzado de los APs y switches que tengamos en la red local, e incluso también podremos ver todos y cada uno de los clientes conectados.

Unboxing y primeras impresiones de este EnGenius ECW260

En RedesZone hemos tenido la oportunidad de tener en nuestras manos este nuevo EnGenius ECW260, un equipo de gama media-alta realmente interesante porque dispone de Wi-Fi 6 y el protocolo WPA3. A continuación, podéis ver en detalle cómo es este nuevo equipo en nuestro unboxing:

Actualmente nos encontramos realizando el análisis a fondo del EnGenius ECW260, próximamente en RedesZone podréis ver el análisis completo con las pruebas de rendimiento inalámbrico y todas las opciones de configuración de EnGenius Cloud

Os recomendamos visitar nuestra sección de EnGenius donde próximamente encontraréis todos los análisis de este fabricante.