Configura el Repetidor Premium Orange para mejorar la cobertura WiFi

Los principales operadores de Internet en España proporcionan un router WiFi para que sus clientes se conecten de forma inalámbrica, sin embargo, en algunas casas no es suficiente la cobertura que proporcionan. Por este motivo, algunos operadores como Orange proporcionan la posibilidad de adquirir un repetidor WiFi para amplificar la señal inalámbrica, con el objetivo de cubrir toda la casa con cobertura WiFi y poder disfrutar de la conexión a Internet. Hoy en RedesZone os vamos a explicar cómo funciona el Repetidor Premium Orange y también cómo podemos configurarlo en nuestra red local para mejorar la experiencia con la red inalámbrica.

Principales características del repetidor

Este Repetidor Premium Orange nos va a permitir extender la red inalámbrica en nuestro hogar de manera fácil, y sobre todo, de forma realmente rápida. Con este dispositivo podrás tener cobertura WiFi hasta en el último rincón de tu casa, pero además, tendrás la posibilidad de conectar equipos vía cable allí donde lo necesites.

Las principales características de este repetidor WiFie s que dispone de doble banda simultánea con WiFi AC y es de clase AC2100. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 300Mbps, gracias a sus dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R y a los 40MHz de ancho de canal. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1.733Mbps, gracias a sus cuatro antenas internas en configuración MU-MIMO 4T4R, a los 80MHz de ancho de canal y al estándar WiFi 5. Gracias a estas especificaciones, vamos a poder conseguir un muy buen enlace WiFi con el router principal, con el objetivo de que no se pierda velocidad tras el salto.

Este equipo dispone de varios LEDs de estado que nos mostrará en todo momento el estado de la red inalámbrica WiFi, además, también tendremos un botón WPS (Wi-Fi Protected Setup) para sincronizar fácilmente el router con el repetidor, y también nos servirá para conectar clientes WiFi a la red WiFi del repetidor inalámbrico.

Este repetidor WiFi también dispone de dos puertos Gigabit Ethernet para la LAN con conector RJ-45, esto nos permitirá conectar hasta dos equipos vía cable, y proporcionar conexión a la red local y también a Internet. Por supuesto, en caso de necesitar más puertos LAN, siempre vas a poder comprar un switch y conectarlo a él.

En la parte trasera del repetidor tenemos un pequeño botón para elegir los diferentes modos de los LEDs que muestran la información del estado. El modo normal sirve para encender los LEDs con la máxima luminosidad según el estado de la conexión, el modo reducido sirve para atenuar estos LEDs de estado. Finalmente, tenemos el modo solo frontal que apagará la luz de conexión lateral del equipo, la cual nos indica el estado general de la conexión. Este modelo también dispone de un pequeño botón de RESET para restaurar a valores de fábrica este dispositivo, lo normal en esta clase de equipos.

El punto fuerte de este repetidor WiFi son sus diferentes modos de funcionamiento, y es que podremos aprovechar este repetidor WiFi para usarlo de diferentes formas, ideal para adaptarse a las necesidades de cualquier usuario. A continuación, os vamos a enseñar cómo configurarlo en los diferentes modos de configuración disponibles.

Modos de configuración del repetidor

Este repetidor WiFi universal nos permite configurar varios modos de operación. Dependiendo de cómo esté nuestra red y de nuestras necesidades, podremos elegir un modo de configuración u otro, por lo que se adaptará a las circunstancias de la red. Estos modos de configuración son los siguientes:

  • Modo cliente WiFi.
  • Modo repetidor WiFi inteligente (solo para routers Livebox).
  • Modo repetidor WiFi universal (válido para cualquier router).
  • Modo AP (Punto de Acceso WiFi).

Una vez que hemos visto todos los modos de configuración, os vamos a explicar en detalle el funcionamiento de cada uno de ellos.

Modo cliente Wi-Fi o estación

A este modo de configuración se le puede llamar modo cliente WiFi o modo estación o STA. En este modo podremos conectar equipos por cable a cualquiera de sus dos puertos Gigabit Ethernet. En este modo de operación el repetidor WiFi se conectará en modo cliente al router principal, a través de la banda de 5GHz para proporcionar la máxima velocidad. Esto hace que el repetidor sea una extensión del propio router, pero un detalle muy importante es que no va a repetir la señal inalámbrica.

El esquema de funcionamiento sería el siguiente:

En el caso de que necesites conectarte vía WiFi, lo seguirás haciendo contra el router principal, no contra el repetidor WiFi porque este equipo no emite cobertura WiFi, por lo que debes tenerlo muy en cuenta.

Modo repetidor Wi-Fi Inteligente

Este modo de configuración está reservada específicamente para los equipos Livebox del operador Orange, concretamente está disponible para los Livebox Fibra y también Livebox+. En estos routers es obligatorio que dispongan de la versión de firmware 211 o superior, de lo contrario, no se podrá configurar correctamente. En este modo, el repetidor WiFi se conectará vía WiFi con el router principal, ya sea a través del botón WPS o a través del asistente de configuración.

Lo que Orange llamada «WiFi inteligente» es básicamente el «Smart Connect«, es decir, tenemos el mismo SSID, autenticación y contraseña para las dos bandas de frecuencias, la banda de 2.4GHz y la banda de 5GHz, con el objetivo de que los clientes se conecten a una banda de frecuencias u otra de forma dinámica. El repetidor WiFi también soporta el WiFi Inteligente, por lo que tendremos la funcionalidad de band-steering, ideal para proporcionar siempre la mejor cobertura dependiendo de dónde estemos.

En este modo de configuración, tanto el repetidor WiFi como el router Livebox harán también la funcionalidad de roaming WiFi, para pasar de un punto de acceso a otro de forma completamente transparente, y que no notes un corte en la conexión inalámbrica. En el caso de que estés haciendo una llamada VoIP o una videollamada, no se te cortará la comunicación, por lo que es ideal para tener la mejor experiencia de usuario posible.

En este modo de funcionamiento, vas a poder conectar dispositivos tanto vía cable a los puertos Gigabit Ethernet del repetidor, como también vía WiFi, porque también emitirá cobertura WiFi en las dos bandas de frecuencias. Un aspecto importante es que la red de backhaul siempre estará en la banda de 5GHz, para conseguir la mejor velocidad posible.

Modo repetidor universal Wi-Fi

Este modo de configuración es exactamente igual que el anterior, pero este modo lo tenemos que utilizar en el caso de que utilices un router que no sea Livebox Fibra o Livebox+. En este modo de configuración el WiFi inteligente no estará disponible, por lo que no tenemos ni roaming WiFi para pasar del router al repetidor sin cortes, ni tampoco tenemos band-steering para que nos sitúe en diferentes bandas de frecuencias WiFi de manera dinámica. En este modo de configuración es necesario que el router principal tenga banda de 5GHz, algo que tienen la mayoría de routers hoy en día.

En el siguiente esquema podéis ver el funcionamiento del modo repetidor WiFi universal:

En este modo de configuración, los puertos Gigabit Ethernet también están disponibles y los podremos utilizar sin ningún problema, por lo que podrás conectar cualquier equipo a ellos.

Modo Punto de Acceso (AP)

En este modo de configuración podremos emitir con doble banda simultánea en routers que no tengan la banda de 5GHz, en este caso el repetidor reemplazará la red WiFi del router principal, proporcionando más velocidad y una banda de frecuencias en 5GHz. No obstante, en este modo también podemos complementar el WiFi del router, porque si nuestra casa está cableada, podremos obtener el mejor rendimiento posible al conectar un cable de red Ethernet desde el router principal hasta el repetidor.

En este modo de configuración es obligatorio que el repetidor se conecte vía cable al router principal, una vez conectado, emitirá en las dos bandas de frecuencias con el SSID y contraseña que nosotros queramos. Si tenemos el router WiFi habilitado, podremos poner el mismo SSID y contraseña para tener una misma red inalámbrica en nuestro hogar.

Este modo de configuración es ideal para escenarios donde esté nuestra casa cableada, de esta forma, no perderemos velocidad en la red troncal que usa 5GHz, sino que todo irá por la red cableada y a una grandísima velocidad.

Configuración del repetidor

Una vez que hemos conocido todos los modos de funcionamiento de este repetidor WiFi, os vamos a explicar las dos formas que tenemos de configuración de este equipo. Básicamente tenemos la posibilidad de conectarlo vía WPS, o a través del firmware vía web.

Conexión vía botón WPS

Para conectar este repetidor WiFi vía WPS, lo primero que debes hacer es comprobar que el router principal tiene acceso a Internet y está funcionando correctamente. A continuación, debemos conocer si tenemos la opción de emparejamiento WPS activada en el firmware, no obstante, por defecto todos los routers tienen activada esta funcionalidad, pero es recomendable que lo verifiques.

Los pasos a seguir para conectar este repetidor vía WPS son:

  • Enciende el repetidor WiFi de Orange y esperas unos 2 minutos para que arranque. La luz se iluminará y dejará de parpadear, las luces se quedarán de la siguiente forma: Luz «Power» en verde, luz «señal» en rojo y luz de «modo» en naranja.
  • Pulsa el botón de WPS durante un segundo, en estos momentos la luz del WPS y la luz lateral naranja del repetidor comenzará a parpadear.
  • Pulsa el botón de WPS del router durante un segundo, esto debes hacerlo casi a la vez que en el repetidor. Ahora la luz del router empezará a parpadear.
  • El repetidor se conectará al router y copiará los datos de SSID, autenticación y contraseña, y se reiniciará.
  • Si el proceso ha terminado correctamente, las luces «modo» y «señal» del repetidor se pondrán en color verde fijo.

Si la luz es de color verde significa que la recepción de señal es muy buena, si es de color naranja significa que está recibiendo poca señal, y si la luz se queda en color rojo, indicará que se habrá perdido la conexión con el router.

Una vez que hayamos sincronizado ambos dispositivos, deberemos desconectar el repetidor WiFi y ubicarlo donde nosotros queramos ampliar la cobertura. Debes recordar que la ubicación del repetidor es muy importante, y debe estar en una posición intermedia entre el router principal y allí donde queramos conectarnos.

Conexión a través del firmware vía web

Si quieres acceder a la configuración del router vía web, también podrás hacerlo, sin necesidad de utilizar el botón WPS. El repetidor WiFi de Orange nos permite entrar en su configuración a través de la dirección IP http://192.168.250.250. Para configurar este repetidor, debemos seguir los siguientes pasos:

  • Nos conectamos a la red WiFi que genera el repetidor, los datos los tenemos en la parte inferior del equipo en la etiqueta.
  • Accedemos a la URL http://192.168.250.250 para realizar la configuración.
  • Seguimos el asistente de configuración con el modo de configuración que nosotros queramos.

En el caso de que quieras configurar el equipo como AP, seleccionamos el modo AP, introducimos el nombre del dispositivo que queremos que aparezca en la LAN, ponemos el SSID y la contraseña, y el resto de parámetros se obtienen vía DHCP de forma completamente automática.

Tal y como habéis visto, gracias a este repetidor WiFi de Orange podremos extender nuestra conexión inalámbrica en casa de forma fácil y rápida. La posibilidad de configurar diferentes modos de operación es muy importante para adaptarse a nuestras necesidades. En la mayoría de ocasiones los modos que usaremos son el modo repetidor WiFi y también el modo AP si tienes tu casa cableada.

¡Sé el primero en comentar!