Conoce el QNAP QGD-1602P, un switch 10G Multigigabit con PoE++

QNAP está centrándose en los últimos meses en equipos de redes, aunque sin descuidar a su gran gama de servidores NAS. El nuevo QNAP QGD-1602P es un switch gestionable que también puede funcionar como un verdadero servidor NAS, este equipo dispone por un lado de un switch gestionable, y, por otra parte, dispone del sistema operativo QTS con posibilidad de almacenamiento interno gracias a sus bahías SATA3 y M.2 NVMe que podemos instalar. ¿Quieres conocerlo todo sobre este nuevo equipo que es ideal para PyMEs?

Principales características de este nuevo switch

Procesador y RAM

Este nuevo switch se vende en dos versiones, dependiendo del procesador principal (CPU) que utilice. Antes de comprar uno de los dos modelos, debemos tener claro qué hardware incorpora, porque dependiendo del uso que le demos a este equipo, necesitaremos más o menos potencia del procesador principal.

La versión básica de QGD-1602P utiliza un procesador Intel Atom C3558, es un Quad-Core a 2.2GHz, con tecnología Intel QAT y aceleración AES-NI. Si compramos este modelo, tendrá una memoria RAM de 8GB DDR4, pero es ampliable hasta los 64GB de memoria RAM. La versión más avanzada incorpora el procesador Intel Atom C3758 que tiene 8 núcleos a una velocidad de 2.2GHz, también dispone de la tecnología Intel QAT y aceleración AES-NI, además, viene por defecto con 16GB de memoria RAM DDR4, pero también es ampliable hasta los 64GB de RAM.

Debemos recordar que el modelo QNAP Guardian QGD-1600P que hemos analizado a fondo en RedesZone, cuenta con un procesador Intel J4115 que es Quad-Core a 1.8GHz, si lo comparamos con esta nueva generación del switch gestionable con funciones de NAS, podemos observar que el nuevo modelo con procesador Intel Atom C3558 está claramente por debajo en cuanto a rendimiento, sin embargo, el rendimiento del Intel Atom C3758 es claramente superior.

¿Qué modelo de QNAP QGD-1602P elegir? Si vas a realizar virtualización de sistemas operativos con Virtualization Station, o virtualización con Docker, el modelo con el C3558 se te quedará realmente corto, por lo que nuestra recomendación es ir directamente a por el modelo C3758. Si no vas a utilizar virtualización, debes tener en cuenta su puntuación Passmark para ver si el C3558 va a cumplir con tus necesidades.

Conectividad y puertos externos

Este switch dispone de un total de 2 puertos 5GBASE-T y 2 puertos Gigabit Ethernet de cara al host, internamente podremos configurar estos puertos para actuar como LAN o como WAN de Internet, ya que podremos hacer uso de sistemas operativos orientados a routers como RouterOS de Mikrotik, e incluso podremos instalar un potente firewall como pfSense.

Respecto al switch, tenemos un total de 4 puertos Multigigabit 2.5GbE con el estándar PoE++ 802.3bt (hasta 90W de potencia por puerto), también tenemos un total de 4 puertos Multigigabit 2.5GbE con el estándar PoE+ 802.3at (hasta 30W de potencia por puerto), y finalmente, tenemos otros 8 puertos Gigabit Ethernet con el estándar PoE+. Dependiendo del modelo elegido, tendremos un PoE Budget de 200W (el modelo más económico) o de hasta 370W (el modelo con CPU Intel C3758). Por último, tenemos un total de 2 puertos SFP+ a 10Gbps, de esta forma, podremos utilizar estos puertos como Uplinks de otros switches y no tener cuello de botella.

Este modelo de switch también incorpora dos puertos USB 3.0 (a 5Gbps) para conectar discos duros externos, e incluso también una bahía de expansión de QNAP vía USB para ampliar el almacenamiento interno.

Conectividad y puertos internos

Una de las partes más interesantes de este equipo está en su interior, tendremos un total de dos puertos PCIe 3.0 x4, gracias a estos puertos PCIe podremos instalar tarjetas de red 10GBASE-T y ampliar aún más la conectividad de este equipo, también tendremos la posibilidad de instalar tarjetas USB 3.2 Gen 2 (a 10Gbps) para acelerar la velocidad de los puertos USB enormemente, por supuesto, también podremos comprar las tarjetas QM2 de QNAP para tener caché SSD con unidades M.2, e incluso una combinación de caché SSD más conectividad 10G.

En este nuevo modelo QNAP Guardian QGD-1602P tenemos un total de dos ranuras M.2 NVMe SSD, estas ranuras nos permitirán tener un conjunto de almacenamiento con todo SSD para almacenar las máquinas virtuales o archivos que necesiten una gran velocidad de lectura y escritura. Por supuesto, estas unidades se pueden utilizar sin problemas para usarlo como caché SSD. En nuestro análisis de RedesZone que veréis próximamente, vamos a utilizar unos Kingston DC1000B de alto rendimiento y orientado a datacenter.

Por último, tenemos 2 bahías para alojar discos duros o SSD de 2,5», para usar este equipo como un pequeño servidor NAS, donde podamos centralizar las grabaciones de cámaras IP, alojar máquinas virtuales y mucho más, aquí podremos instalar discos duros de hasta 5TB de capacidad (Seagate tiene discos de 2,5» de esta capacidad), y también podremos instalar unidades SSD por si necesitamos almacenamiento ultrarrápido. En este caso, hemos utilizado unos Kingston DC500M de alto rendimeinto y orientado a servidores con un uso mixto de lectura y escritura.

Características software

En este equipo tenemos dos partes bien diferenciadas. Por una parte, tenemos la parte de switch con el sistema operativo QSS que nos permitirá utilizar todas las funciones típicas de administración L2 de un switch gestionable, como la posibilidad de configurar VLANs, los puertos, Link Aggregation, IGMP Snooping, LLDP, QoS, crear listas de control de acceso y más.

Por otra parte, tenemos el sistema operativo QTS de los servidores NAS, gracias a la incorporación de QTS las posibilidades de este equipo son casi ilimitadas, y es que podremos virtualizar sistemas operativos como PfSense, el sistema operativo RouterOS de Mikrotik, e incluso OpenWRT y la plataforma de monitorización Zabbix. También podremos utilizar la solución SD-WAN de QNAP para levantar IPsec en mallada, instalar el controlador Wi-Fi de Ubiquiti UniFi, e incluso instalar FreePBX entre otras muchas posibilidades.

Unboxing y primeras impresiones de este switch

En RedesZone ya tenemos con nosotros este nuevo modelo QNAP QGD-1602P, un switch gestionable que también puede hacer las funciones de servidor NAS avanzado con virtualización incluida. Tal y como habéis visto, este modelo no se parece en nada a otros switches con gestión L2 que hemos visto hasta el momento, lo más interesante del QGD-1602P es la incorporación del sistema operativo QTS y todo lo que ello conlleva.

Os recomendamos visitar nuestra sección de contenidos del fabricante QNAP donde encontraréis todos los análisis y tutoriales disponibles.