QNAP QMiro-201W: Conoce este router SD-WAN con WiFi Mesh tribanda

Los sistemas WiFi Mesh han sido una revolución durante los últimos dos años, ya que nos brinda la posibilidad de tener la mejor cobertura y velocidad posible por toda nuestra casa, además, al pasar de un nodo a otro no tendremos corte en la conexión inalámbrica debido a la incorporación de todos los protocolos de roaming WiFi, como el 802.11k/v/r. QNAP ha lanzado recientemente un nuevo router SD-WAN, el QNAP QMiro-201W, con tecnología WiFi Mesh triple banda simultánea, por tanto, es ideal para conseguir la mejor velocidad inalámbrica al tener una banda de frecuencias dedicada para la interconexión de los diferentes nodos. ¿Quieres saber todos los secretos de este nuevo router WiFi Mesh con tecnología SD-WAN?

Principales características

Las principales características inalámbricas de este router que integra funcionalidades WiFi Mesh si hacemos uso de otros routers QHora, son que incorpora triple banda simultánea con AC2200. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 400Mbps, gracias a sus dos antenas internas de 4,6dBi de ganancia en configuración MIMO 2T2R. En la primera banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 867Mbps, gracias a sus dos antenas internas de 4,9dBi de ganancia en configuración MU-MIMO 2T2R. Las antenas de la banda de 2.4GHz y 5GHz-1 son duales, en la segunda banda de frecuencias de 5GHz disponemos de dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R con las que conseguiremos una velocidad de hasta 867Mbps. Por tanto, estamos ante un router WiFi Mesh de clase AC2200, donde una banda de frecuencias de 5GHz está dedicada exclusivamente a la interconexión de los diferentes nodos y por aquí tendremos todo el tráfico troncal de la red mallada. Este router permite configurar los anchos de canal con 20/40MHz en la banda de 2.4GHz, y de 20/40/80MHz en las bandas de 5GHz, no soporta 160MHz de ancho de canal en las bandas de 5GHz.

En la red inalámbrica tenemos la posibilidad de configurar el «Smart Connect» para habilitar el band-steering, es decir, de forma automática nos ubicará en la banda de 2.4GHz o 5GHz dependiendo de la cobertura que nosotros vayamos a recibir. También tenemos la posibilidad de configurar redes WiFi de invitados, configurar el programador WiFi y las opciones típicas relacionadas con el SSID, seguridad, filtrado MAC y más. Por supuesto, al ser un sistema WiFi Mesh tendremos roaming WiFi, para pasar de un nodo a otro de forma transparente. Un detalle muy importante, es que podremos tener un máximo de 4 dispositivos por sistema WiFi Mesh, es decir, un router y 3 satélites.

En cuanto a las características cableadas, disponemos de un total de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, actualmente el firmware no soporta VLANs en la WAN, por lo que no sería compatible con FTTH directamente, tendríamos que tener alguna forma de quitar la etiqueta a la VLAN. Además del puerto Gigabit Ethernet de la WAN de Internet, también disponemos de un puerto Gigabit Ethernet para la LAN.

El hardware que incorpora este router es tope de gama, dispone de un procesador Qualcomm IPQ4019, es un Quad-Core a una velocidad de 720MHz, también tenemos 512MB de memoria RAM y 4GB de memoria FLASH eMMC para almacenar el sistema operativo con todos sus registros y configuraciones. Gracias a este procesador tan potente, el rendimiento que tendremos en las VPN, WiFi o rendimiento cableado está garantizado.

Como no podía ser de otra manera, este nuevo router también tiene un puerto USB 3.2 Gen 1 (a 5Gbps) para compartir archivos en la red local e Internet a través del protocolo FTP, esto nos permitiría un gran número de posibilidades adicionales para aprovechar su hardware al máximo. Otra característica interesante es la incorporación de un módulo Bluetooth 5.0 que nos permitirá configurar la app para el smartphone de forma fácil y rápida.

En cuanto a las características software, el sistema operativo es uno de los más completos que podemos encontrarnos hoy en día. Incorpora QVPN con los principales protocolos de VPN de acceso remoto, como L2TP/IPsec, OpenVPN y también Qbelt, un protocolo de VPN propietario de QNAP que facilitará enormemente la conexión. Este router permite tener levantados un total de 30 túneles de forma simultánea. Otras características son que incorpora control parental basado en web, y la posibilidad de habilitar la búsqueda segura en YouTube, Google y Bing. Este router QNAP QMiro-201W también soporta el servicio QuWAN SD-WAN del fabricante QNAP, podremos añadir y configurar las diferentes sedes vía VPN si queremos interconectar nuestro hogar u oficina con otros, además, tendremos la posibilidad de optimizar la WAN, realizar agregación WAN, balanceo de tráfico y muchas otras opciones de configuración avanzadas. Gracias al QuWAN que incorpora este router, tal y como hace el modelo QNAP QHora-301W, podremos interconectar sedes u hogares de forma realmente fácil y sencilla, sin necesidad de saber protocolos VPN de forma avanzada ni de protocolos de enrutamiento IGP como OSPF, IS-IS o RIP.

Por último, este nuevo router QNAP QMiro-201W permite administrarlo a través de la aplicación QuRouter para dispositivos móviles, podremos gestionar QNAP QMiro-201W de forma local y remota, así como crear la red WiFi Mesh directamente desde la aplicación. También podremos añadir o borrar diferentes nodos.

Unboxing y primeras impresiones

En RedesZone ya tenemos con nosotros el nuevo QNAP QMiro-201W, un equipo muy interesante porque dispone de WiFi Mesh con triple banda simultánea, y un completo firmware de configuración que incorpora múltiples opciones de configuración y personalización. Este router está orientado tanto a ámbito profesional, por todo el software incorporado como QuWAN o QVPN, como también a un ámbito doméstico para formar una completa red WiFi Mesh de alto rendimiento. Para un entorno doméstico, lo más interesante es la posibilidad de configurar diferentes servidores VPN, incluyendo OpenVPN o Qbelt que serán ampliamente usado, además, también podremos crear redes WiFi de invitados completamente aislados de la red principal.

A continuación, podéis ver el vídeo que hemos grabado explicando en detalle sus características, y donde podréis ver este nuevo router de cerca, y donde os explicamos en detalle las principales características de hardware y también de software.

Próximamente os ofreceremos un completo análisis donde podréis ver en detalle el rendimiento real de este router y todas las opciones de configuración disponibles en su firmware.