QNAP QSW-1105-5T: Conoce este switch con puertos Multigigabit 2.5GbE

QNAP QSW-1105-5T: Conoce este switch con puertos Multigigabit 2.5GbE

Sergio De Luz

La tecnología Multigigabit NBASE-T es el presente de las redes, el fabricante QNAP lo sabe, y por este motivo está lanzando una gran cantidad de servidores NAS con puertos 2.5GbE, con el objetivo de proporcionar una conectividad 2,5 veces más rápida que la típica conexión Gigabit Ethernet. Hoy en RedesZone os vamos a enseñar el switch QNAP QSW-1105-5T, un switch no gestionable realmente interesante. ¿Quieres conocer todos los detalles sobre este nuevo equipo?

Características de este switch no gestionable

Los switches con puertos Multigigabit nos permiten transferir archivos a más de 300MB/s, por tanto, es ideal para entornos domésticos y también de pequeñas y medianas oficinas, para aprovechar al máximo la red cableada, ya que el cableado Cat 6 sigue siendo compatible con estas velocidades sin ningún problema. Los switches Multigigabit 10G son actualmente bastante caros, rondan los 220€ aproximadamente, y no disponen de más de 2 o 3 puertos Multigigabit, tal y como hemos visto anteriormente. Disponer de un switch Multigigabit con 5 puertos y que sea barato, es muy importante, y QNAP ha tomado buena nota de ello lanzando el QNAP QSW-1105-5T, su primer switch no gestionable Multigigabit.

Este nuevo switch no gestionable del fabricante QNAP es totalmente Plug&Play, simplemente debemos conectarlo a la corriente eléctrica, conectar los diferentes equipos cableados (servidor NAS, PC sobremesa, PC portátil) y automáticamente sincronizará la máxima velocidad posible y tendremos acceso a la red local. Este equipo no tiene ningún tipo de opción de configuración, por lo que no tendremos ningún menú web del firmware para configurar VLANs, Link Aggregation u otras características típicas de los switches gestionables.

La característica más importante de este switch no gestionable es la incorporación de un total de 5 puertos 2.5GbE Multigigabit, es decir, vamos a poder sincronizar a velocidades de 2.5G, 1Gbps y 100Mbps sin ningún problema, dependiendo de la distancia del cable y el estándar que utilicemos. Si queremos aprovechar al máximo el potencial de los puertos de este switch, necesitaremos contar con tarjetas de red 2.5GbE o también con tarjetas 10G Multigigabit, es decir, deben ser compatibles con la velocidad de 2.5GbE.

Otras características importantes de este switch es que permite un total de 16K direcciones MAC en su tabla, permite un ancho de banda de 12,5Gbps sin bloqueo y una capacidad de conmutación de 25Gbps. Otro aspecto interesante de este switch es que es totalmente silencioso, no tiene refrigeración activa con ventiladores, es totalmente pasiva gracias a que tiene un chasis metálico que disipa el calor perfectamente.

Este equipo es de sobremesa, se puede ubicar tanto encima de una mesa como también en la pared, pero no es un equipo enrackable. Con el objetivo de evitar los bucles a nivel de capa de enlace, este switch no dispone de STP/RSTP o MSTP, pero sí tiene un mecanismo para detectar los bucles si conectamos un cable desde un puerto del switch a otro, además, nos avisará con un LED de «loop» indicándonos perfectamente que hay un bucle a nivel de capa de enlace, y que debemos solucionarlo lo antes posible.

Por último, la potencia eléctrica que necesita este equipo para funcionar es de 12W, por tanto, el consumo de este equipo es mínimo.

Unboxing y primeras impresiones de este switch Multigigabit

En RedesZone ya tenemos con nosotros este nuevo switch QNAP QSW-1105-5T y lo estamos probando a fondo, gracias a esta conectividad ultrarrápida, podremos transferir archivos a velocidades de hasta 300MB/s, un punto muy a favor cuando tenemos servidores NAS con conectividad Multigigabit 2.5GbE, ya que podremos transferir datos a una gran velocidad y exprimir al máximo el hardware.

Os recomendamos visitar nuestra sección de contenidos del fabricante QNAP donde encontraréis todos los análisis y tutoriales disponibles.