Si estás buscando un servidor NAS doméstico para usarlo como central de copias de seguridad, para montar tu propio Netflix usando programas como Plex Media Server, e incluso instalar diferentes aplicaciones a través de Docker para tener aún más funcionalidades, en RedesZone hemos probado el QNAP TS-262. Este modelo lo podemos ubicar en la gama media de servidores NAS, justo por debajo de la gama TS-X64 que ya hemos analizado anteriormente. ¿Quieres conocer las características técnicas y de qué es capaz este modelo?
Hoy en día los servidores NAS en entornos domésticos son bastante populares, debido a que los sistemas operativos son cada vez más completos, no solamente lo vamos a poder usar para copias de seguridad, sino para que sea el centro multimedia de todo nuestro hogar, incluyendo también el centro de la domótica si le instalas Home Assistant virtualizado. El modelo QNAP TS-262 es perfecto para usuarios que quieren adentrarse en el mundo de los NAS con un equipo potente, pero sin dejarse demasiado dinero en modelos de gama más alta.
Principales características
Este nuevo servidor NAS lo podemos englobar en la gama media de los servidores NAS, a juzgar por sus características técnicas. El QNAP TS-262, igual que el resto de equipos de la familia TS-X62 son que incorpora un procesador Intel Celeron N4505. Este procesador es de doble núcleo a una velocidad de 2.0GHz, pero puede aumentar su velocidad hasta los 2,9GHz en modo Turbo. Dispone de una arquitectura x86 de 64 bits, incorpora una unidad de coma flotante, aceleración de cifrado por hardware con AES-NI, e incluso dispone de un procesador gráfico integrado con la Intel UHD Graphics a 450MHz de velocidad para realizar transcodificación acelerada por hardware.
Este NAS dispone de 4GB de memoria RAM DDR4, oficialmente no es ampliable por lo que el máximo son los 4GB que vienen de forma predeterminada. Decimos «oficialmente» porque lo cierto es que el NAS dispone de dos ranuras para instalar memoria RAM, solamente una está ocupada con 4GB de capacidad, pero la otra está completamente libre. El procesador soporta hasta 16GB de memoria RAM DDR4, por lo que suponemos que podremos ampliarlo (de forma no-oficial) hasta los 16GB de capacidad. Hemos visto que, en una antigua revisión del NAS, la memoria RAM iba directamente en la placa base, pero la unidad que nosotros hemos probado no está integrada, y podemos sustituirla fácilmente. La capacidad de memoria FLASH para el sistema operativo de doble arranque también es de 4GB de capacidad.
Este modelo cuenta con dos bahías para alojar discos duros de 3,5», discos duros de 2,5» y unidades SSD de 2,5», la interfaz de datos es SATA3 y son intercambiables en caliente. El otro modelo de esta familia es el TS-462 que dispone de 4 bahías para discos, así que, si necesitas más capacidad siempre puedes ir a comprar el TS-462. Este equipo también dispone de dos ranuras M.2 2280 NVMe con interfaz PCIe 3.0 x1, de esta forma, podremos usar este almacenamiento rápido para crear un conjunto de almacenamiento con unidades NVMe, o bien para usarlo como caché SSD y así acelerar la velocidad de lectura y escritura de los discos duros. En nuestra opinión personal, si vas a instalar unidades NVMe, y dado que no tenemos ampliación de RAM de forma oficial, es recomendable que lo uses como caché SSD en lugar de usarlo como conjunto de almacenamiento principal donde tener Docker y las máquinas virtuales, porque lo aprovecharás mucho más.
Respecto a la conectividad de este TS-262, es realmente completo, a continuación, tenéis todos los puertos que dispone:
- Un puerto 2.5G Multigigabit con soporte para Jumbo Frames hasta 9K de tamaño. Este puerto rápido nos permitirá obtener una gran velocidad a través de la red local, llegando hasta los 290MB/s reales de lectura y escritura, perfecto para exprimir al máximo los discos duros de su interior.
- Dos puertos USB 3.2 Gen 2 a 10Gbps, para proporcionar el máximo rendimiento en lectura y escritura posible. Al conectar un disco SSD externo, podremos conseguir altas velocidades de transferencia para que los backups se hagan realmente rápido.
- Dos puertos USB 2.0, perfecto para conectar un SAI o una impresora. Como estos puertos no son muy rápidos, ya que disponen del estándar 2.0, lo mejor es conectar un SAI para monitorizarlo o bien una impresora para usarla localmente.
- Un puerto HDMI 2.0 a 60GHz y resolución 4K. Este puerto nos permite sacar imagen a una TV o monitor, y usar el software de QNAP para convertirlo en un reproductor multimedia.
- Una ranura PCIe 3.0 x2 para ampliar las conexiones, podemos comprar una tarjeta para tener 10G, más puertos USB o almacenamiento M.2 adicional. Gracias a este puerto de expansión, vamos a tener una gran versatilidad para ampliar el NAS muy fácilmente.
Tal y como podéis ver, este nuevo TS-262 es realmente completo, y la incorporación de un puerto 2.5G Multigigabit es todo un acierto para disponer de la máxima velocidad a través de la red local, por lo tanto, es recomendable que tengamos en casa un switch Multigigabit que admita estas velocidades tan elevadas.
En cuanto a las dimensiones, este servidor tiene 165mm de alto por 105mm de ancho por 226,5mm de profundidad, además, tiene un peso de 2,61Kg. Hay que tener en cuenta que tenemos dos bahías para discos duros, así que es realmente compacto. En la parte trasera del NAS tenemos un pequeño ventilador de 70mm de diámetro que nos permitirá extraer el aire caliente del interior del NAS, y así refrigerar adecuadamente los discos y la CPU. Según el fabricante QNAP, el consumo de energía en modo suspensión de discos es de unos 8Wh, mientras que el consumo de energía a pleno rendimiento ronda los 12Wh aproximadamente, un consumo realmente bajo, perfecto para entornos domésticos.
Por último, el precio de este servidor NAS ronda los 400€ aproximadamente, un precio bastante bueno si tenemos en cuenta sus especificaciones técnicas y la gran cantidad de conexiones que tenemos, sobre todo el puerto 2.5G Multigigabit para no tener cuello de botella en la red local.
Unboxing y primeras impresiones
En RedesZone ya tenemos con nosotros este nuevo servidor NAS QNAP TS-262 orientado a un usuario doméstico. Este equipo es muy interesante para usarlo en casa y montar nuestro propio Netflix local usando Plex Media Server, pero también podemos montarnos nuestro Google Fotos o Spotify local, para no depender ni pagar servicios de terceros. Por supuesto, gracias a la posibilidad de instalar Container Station y Virtualization Station, vamos a poder instalar contenedores Docker para disponer de muchas aplicaciones locales, e incluso podemos instalar Home Assistant virtualizado para controlar toda la domótica de casa.
En el siguiente vídeo podéis ver el unboxing completo del NAS, así como el proceso de montaje de discos duros de 3,5» en las bahías y también las unidades NVMe en los puertos M.2 2280 que incorpora el servidor NAS para acelerar su rendimiento.
Próximamente en RedesZone os vamos a ofrecer un completo análisis, donde vais a poder ver en detalle la velocidad que hemos conseguido usando discos duros de 3,5» en RAID 1, así como unidades NVMe en RAID 1 y también la velocidad del puerto 2.5G Multigigabit y los puertos USB 3.2 Gen 2 a 10Gbps, de esta forma, podremos saber la máxima velocidad que es capaz de proporcionarnos este nuevo modelo.