Conoce el servidor NAS QNAP HS-264, un modelo multimedia para el salón

El fabricante QNAP ha lanzado recientemente un nuevo servidor NAS que está orientado específicamente a multimedia. El nuevo modelo QNAP HS-264 es un equipo para colocarlo en el salón y que pase desapercibido, ya que tiene un diseño muy compacto de tipo decodificador de TV, además, es totalmente silencioso porque tiene refrigeración completamente pasiva. Este nuevo equipo tiene un hardware de gama alta, por lo que vamos a poder reproducir vídeo en streaming a resolución 4K sin ningún problema, por supuesto, podremos realizar virtualización de sistemas operativos completos, instalar Docker y muchas más posibilidades. ¿Quieres conocerlo todo sobre este servidor NAS?

Principales características

Este nuevo servidor NAS está orientado a un ámbito doméstico donde queramos disfrutar del contenido multimedia en resolución 4K, además, este modelo tiene un diseño realmente compacto, por lo que podemos ponerlo perfectamente en nuestro salón. A continuación, os vamos a explicar todas las especificaciones técnicas de este modelo tan interesante.

Procesador y RAM

El procesador principal de este NAS es el Intel Celeron N5105, con una arquitectura x86 de 64 bits. Este procesador es un Quad-Core a una velocidad de 2.0GHz pero es capaz de alcanzar hasta 2.9GHz de velocidad en modo Turbo. También incorpora aceleración de cifrado por hardware AES-NI, esta característica es fundamental si queremos conseguir un muy buen rendimiento cuando estemos usando volúmenes o carpetas cifradas, con el objetivo de no tener un consumo demasiado elevado de procesador. En nuestras pruebas, hemos llegado a transferir datos desde dos ordenadores al NAS a una velocidad combinada de 580MB/s, en una carpeta compartida que está en un volumen cifrado, y solamente tenemos ocupado el 60% de CPU en este caso extremo, por lo que el rendimiento es excelente. También debemos destacar que esta aceleración de cifrado por hardware AES-NI nos permitirá usar protocolos seguros como FTPES o SFTP con el mejor rendimiento posible, tanto en lectura como en escritura. Por último, este procesador incorpora también transcodificación acelerada por hardware, gracias a la incorporación de una GPU Intel UHD Graphics vamos a poder realizar tareas de transcodificación sin tener que poner la CPU principal al 100% como suele ser habitual, de esta forma, podremos usar Plex Media Server con películas en 4K sin problemas.

Respecto a la memoria RAM, tenemos 8GB DDR4 SO-DIMM, pero no es ampliable, es decir, no vamos a poder instalar módulos de RAM adicionales, porque simplemente solamente tenemos una ranura. Por supuesto, disponemos de la típica memoria FLASH de 4GB de tamaño que nos permite tener protección del sistema operativo de doble arranque.

Bahías para discos

Este servidor NAS tan compacto dispone de dos bahías para alojar discos duros y unidades SSD. Las dos bahías utilizan interfaces SATA3, y son compatibles con discos duros de 3,5», discos duros de 2,5» y también unidades SSD de 2,5», por lo que vamos a tener una gran versatilidad. En el caso de que instalemos discos duros, debemos tener en cuenta la limitación en lectura y escritura de los mismos, en el caso de tener unidades SSD, podremos exprimir al máximo el hardware de este servidor NAS, aunque lógicamente tendremos menos capacidad y serán mucho más caros que un disco duro equivalente en capacidad de almacenamiento.

Hubiera sido deseable que QNAP incorporase un par de ranuras M.2 para instalar unidades SSD y así usarlas como caché SSD, de esta forma, podríamos instalar dos discos duros de alta capacidad, y usar las ranuras M.2 como caché SSD para conseguir el mejor rendimiento en lectura y escritura posible.

Conectividad

La conectividad de este servidor NAS doméstico de salón es realmente completa, a continuación, tenéis todos los puertos disponibles:

  • 2 puertos 2.5G Multigigabit. Estos puertos soportan velocidades de 2.5Gbps, 1Gbps, 100Mbps y 10Mbps, además, soporta Link Aggregation y también Jumbo Frames a 9K de tamaño, para optimizar al máximo la red local.
  • 2 puertos USB 3.2 Gen 2 a 10Gbps de tipo A. Estos puertos rápidos nos permitirán hacer copias de seguridad en el interior del NAS de manera muy rápida.
  • 2 salidas HDMI 2.0, permiten una resolución de 4K a 60Hz, ideal para conectarlo a la TV.

Tal y como podéis ver, este NAS dispone de todas las conexiones que consideramos fundamentales hoy en día.

Otras características

Este QNAP HS-264 tiene unas dimensiones de 41,3 × 302 × 220 mm, por lo que es realmente reducido, además, tiene un peso de tan solo 1,56Kg. En cuanto al consumo en modo suspensión del disco duro, ronda los 11W, en el caso de estar en funcionamiento normal el consumo es de unos 25W.

Este NAS también dispone de una ranura de seguridad Kensington para evitar robos, dispone de un altavoz interno para «pitar» cuando se está reiniciando el NAS o cuando ocurre algún problema, y también tenemos compatibilidad con el mando a distancia RM-IR004 para controlarlo a través de la TV. Debemos tener en cuenta que este NAS se puede conectar a una TV en resolución 4K, por lo que lo lógico es tener un mando a distancia para controlarlo, no obstante, no viene con el propio NAS, tenemos que comprarlo por separado. No obstante, es posible que te interese más poner un teclado y ratón, ya que lo reconocerá perfectamente, en nuestro caso hemos usado el teclado y ratón de Logitech MX y lo ha reconocido perfectamente.

Tal y como podéis ver, este NAS es realmente interesante para entornos domésticos donde queramos aprovechar las capacidades multimedia, no obstante, debido al hardware vamos a poder usarlo para virtualizar sistemas operativos, instalar contenedores Docker y mucho más.

Unboxing, instalación y pruebas de velocidad

En RedesZone hemos tenido la oportunidad de tener este nuevo QNAP HS-264, un modelo muy interesante para entornos domésticos donde se necesite un servidor NAS con pocas bahías pero con un tamaño muy compacto, ideal para colocarlo directamente en el salón.

Hemos grabado un completo vídeo donde vais a poder ver el unboxing de este NAS, donde os explicamos todo el contenido de la caja y también los diferentes puertos del servidor, además, os explicaremos paso a paso cómo realizar la instalación y puesta en marcha de este equipo a través de su asistente de instalación y configuración vía web. Por último, hemos realizado unas pruebas de velocidad en red local, donde hemos conseguido una velocidad de hasta 580MB/s vía Samba, aprovechando al máximo la conectividad 2.5G Multigigabit (2 puertos) que tiene este modelo, además, el rendimiento del puerto USB 3.2 Gen 2 ha llegado hasta los 770MB/s, una auténtica barbaridad.

Próximamente os vamos a enseñar cómo convertir este servidor NAS en un completo centro de gestión de la domótica en el hogar, y es que vamos a poder instalar Home Assistant de una forma realmente sencilla, haciendo uso de Virtualization Station.

¡Sé el primero en comentar!