Manual para configurar router TP-Link TL-MR3020

Manual para configurar router TP-Link TL-MR3020

Sergio De Luz

Os presentamos el manual de configuración del router 3G portátil TP-Link TL-MR3020. Anteriormente, hicimos un análisis en profundidad para mostraros el equipo y ver su rendimiento en las pruebas. Ahora tenéis un pequeño manual explicando las principales configuraciones de este equipo que puede funcionar en modo 3G, en modo WISP y también en modo punto de acceso AP para proporcionar conectividad vía Wi-Fi.

Acceso al router

El router tiene varios modos de funcionamiento, la IP para acceder a él es 192.168.0.254 ; usuario: admin ; clave: admin. Una vez dentro podemos cambiar la configuración de la LAN, y dependiendo de qué modo estemos utilizando, podremos abrir puertos o no. A continuación, os explicamos cada uno de estos modos. Es muy importante saber qué modo elegir para realizar ciertas acciones, si vamos a querer obtener Internet vía 3G, pues tendremos que seleccionar este modo.

Configuración en modo 3G

Utilizaremos el modo 3G si nos conectamos a internet vía 3G o si nos conectamos por el puerto ethernet utilizándolo como WAN.

Una vez que hemos configurado el botón externo como 3G Mode, nos vamos a Network/Internet Access tal y como veis en la captura. Tenemos 4 modos distintos de funcionamiento.

  • Sólo WAN (internet vía cable en el puerto RJ-45).
  • Sólo 3G
  • Primera opción WAN y el 3G de failover.
  • Primera opción 3G y la WAN de failover

Dependiendo de cómo queremos que se comporte el router, elegimos una opción u otra.

En el menú Network/3G vemos el siguiente menú donde el router ha detectado el módem 3G que hemos insertado. Configuramos el APN de nuestro proveedor de internet móvil, ponemos Connection Mode : Connect Automatically. Es muy importante que el Dial Number pongáis *99# ya que es el que usan los principales operadores en España.

Si nuestra tarjeta SIM tiene número PIN, nos saldrá el mensaje que podéis ver en pantalla. Debemos quitar nuestro código PIN para que pueda reconocer el dispositivo satisfactoriamente.

Cuando hemos introducido el módem USB3G y lo ha reconocido, nos saldrá la cobertura que actualmente está recibiendo.

¿Recordáis el botón físico de selección del modo de funcionamiento del router? En esta pantalla podemos configurar estas opciones vía software (pero el botón vía hardware quedará deshabilitado).

A continuación, el resto de menús y configuraciones son iguales a los del modelo TP-LINK TL-WR2543ND.

Configuración en modo WISP

EL modo WISP, básicamente consiste en conectarse al router madre o punto de acceso mediante Wireless, y usando esa conexión, crear nosotros una subred propia incluyendo un nuevo SSID en el wireless.

El resto de menús y configuraciones son iguales a los del modelo TP-LINK TL-WR2543ND.

Configuración en modo AP

El modo AP, básicamente usa la conexión ethernet como LAN y crea una red wireless con los parámetros que queramos, elegimos una dirección IP fija o si queremos que el DHCP del router nos lo asigne por nosotros.

A parte de utilizar este router portátil de punto de acceso, también podemos usarlo de cliente, repetidor (con el mismo ssid) y de bridge+AP para conectarnos a dicho AP vía wireless y crear nosotros otra red wifi como queramos.

Hasta aquí hemos llegado con este manual de configuración, esperamos que os haya sido de ayuda para configurar vuestro nuevo TP-LINK TL-MR3020.