Manual para configurar router TP-Link TL-MR3020

Os presentamos el manual de configuración del router 3G portátil TP-Link TL-MR3020. Anteriormente, hicimos un análisis en profundidad para mostraros el equipo y ver su rendimiento en las pruebas. Ahora tenéis un pequeño manual explicando las principales configuraciones de este equipo que puede funcionar en modo 3G, en modo WISP y también en modo punto de acceso AP para proporcionar conectividad vía Wi-Fi.

Acceso al firmware del router

Lo primero que tenemos que hacer es entrar en el firmware del router vía web, este router tiene varios modos de funcionamiento, por tanto, deberemos localizar la dirección IP privada de gestión para entrar vía web en su firmware. La dirección IP privada por defecto es la 192.168.0.254, el nombre de usuario que debes indicar es «admin» y la contraseña también es «admin».

Una vez dentro del firmware de configuración, podrás cambiar la configuración de la LAN de forma fácil y rápida. Dependiendo de qué modo de configuración estés utilizando, podrás configurar todo el tema de reenvío de puertos o no, por ejemplo, en el modo AP pues no podrás abrir un puerto porque la NAT del router no estará funcionando. A continuación, os vamos a explicar en detalle cada uno de estos modos de cofniguración. Es muy importante saber qué modo de configuración del firmware elegir para realizar ciertas acciones, si vamos a querer obtener Internet vía 3G, pues tendremos que seleccionar este modo.

Configuración en modo 3G

Utilizaremos el modo 3G si nos conectamos a internet vía 3G o si nos conectamos por el puerto ethernet utilizándolo como WAN. Una vez que hemos configurado el botón externo como 3G Mode, nos vamos a Network/Internet Access tal y como veis en la captura. Tenemos 4 modos distintos de funcionamiento.

  • Sólo WAN: en este modo de configuración tendremos conexión a Internet vía cable en el puerto RJ-45, es decir, funcionará como si fuera un router neutro.
  • Sólo 3G: en este caso el router solamente obtendrá conexión a Internet a través del módem 3G que tengamos conectado en el router vía USB, este modo de funcionamiento sería como un MiFi donde tenemos que incorporar la tarjeta SIM, pero este router no tiene módem, por este motivo tenemos que colocar un módem 3G que sí contenga la tarjeta SIM.
  • Primera opción WAN y el 3G de failover: esta es la opción ideal si tienes una conexión fija y no quieres quedarte nunca sin conexión a Internet, si tenemos conexión vía cable no funcionará la conectividad 3G, de lo contrario, sí entrará en funcionamiento la conectividad 3G con el objetivo de que el usuario nunca se quede sin conexión a Internet.
  • Primera opción 3G y la WAN de failover: en este caso tenemos justamente lo contrario, tendremos como red prioritaria el módem 3G, y en caso de que la conexión a Internet se caiga, automáticamente entrará en funcionamiento la conexión de la WAN de Internet en modo failover de la conexión.

Dependiendo de cómo queremos que se comporte el router, elegimos una opción u otra.

En el menú Network/3G vemos el siguiente menú donde el router ha detectado el módem 3G que hemos insertado. Configuramos el APN de nuestro proveedor de internet móvil, ponemos Connection Mode : Connect Automatically. Es muy importante que el Dial Number pongáis *99# ya que es el que usan los principales operadores en España.

Si nuestra tarjeta SIM tiene número PIN, nos saldrá el mensaje que podéis ver en pantalla. Debemos quitar nuestro código PIN para que pueda reconocer el dispositivo satisfactoriamente.

Cuando hemos introducido el módem USB3G y lo ha reconocido, nos saldrá la cobertura que actualmente está recibiendo.

¿Recordáis el botón físico de selección del modo de funcionamiento del router? En esta pantalla podemos configurar estas opciones vía software (pero el botón vía hardware quedará deshabilitado).

A continuación, el resto de menús y configuraciones son iguales a los del modelo TP-LINK TL-WR2543ND.

Configuración en modo WISP

En este modo de configuración WISP, el router se conectará con un router raíz o un punto de acceso WiFi mediante la red inalámbrica WiFi. Mediante esta conexión inalámbrica, creará una subred privada para nosotros, incluyendo un nuevo SSID y seguridad. Este modo de configuración se parece a un modo «cliente WiFi» pero hace NAT sobre la conexión inalámbrica, por lo que estaremos totalmente aislados, y desde la red inalámbrica raíz no podrán llegar hasta nosotros porque tenemos el NAT y firewall del router de TP-Link.

El resto de menús y configuraciones son iguales a los del modelo TP-LINK TL-WR2543ND. En este modo de configuración el router actuará propiamente como router, lo único que la conexión a Internet no se realiza vía cable Ethernet ni vía 3G, sino que se realiza a través de conectividad WiFi. Sin lugar a dudas, este modo de configuración es ampliamente recomendable en entornos donde queramos conectarnos a la red WiFi de un hotel, una red WiFi abierta y otras redes similares, por tanto, nuestra recomendación es que utilicéis siempre un servicio de VPN para que todos vuestros datos de origena  destino estén completamente cifrados y autenticados, de lo contrario, podrías tener problemas de seguridad.

Configuración en modo AP

En este modo de configuración, el router en modo AP se conectará a la red vía cable, pero actuará como LAN creando una red WiFi nueva y todos tendremos conectividad. Tendremos la posibilidad de elegir una dirección IP fija o también automática, actuando como cliente DHCP para que el router nos lo asigne por nosotros. En este modo de configuración no tendremos NAT ni reenvío de puertos, porque está en modo AP y todo pertenece a la LAN, por lo que deberemos tener muy en cuenta a la hora de configurarlo en este modo.

A parte de utilizar este router portátil de punto de acceso, también podemos usarlo de cliente WiFi, para proporcionar Internet vía cable únicamente, si conectamos un switch, podremos conectar varios equipos vía cable sin problemas. También podríamos configurarlo en modo repetidor WiFi, repitiendo el mismo SSID y seguridad para que los clientes inalámbricos se conecten, además, también tenemos el modo bridge+AP para conectarnos a dicho AP vía wireless y crear nosotros otra red wifi como queramos.

Hasta aquí hemos llegado con este manual de configuración, esperamos que os haya sido de ayuda para configurar vuestro nuevo router multifunción TP-LINK TL-MR3020.