La tendencia parece bastante clara: centrar la mayor parte de la actividad en los dispositivos móviles. La mayor parte de los usuarios prefieren hacer uso de aplicaciones a través de los dispositivos móviles que entrar en el firmware de los equipos para administrarlos. Los fabricantes de equipos de red se están viendo obligados a adaptarse a las necesidades de los usuarios. Uno de ellos es TP-Link y en esta ocasión hemos probado una app disponible para iOS y Android: TP-Link Tether.
Con esta aplicación que se puede descargar de forma totalmente gratuita, el usuario será capaz de gestionar router neutros y xDSL, extensores Wi-Fi y puntos de acceso de una forma mucho más sencilla, y sin la necesidad de acceder al menú de configuración web, o al menos no será necesario para realizar las tareas más comunes. A todo esto, hay que sumar que si el usuario vincula el dispositivo a una cuenta Cloud de TP-Link se podrá gestionar el equipo incluso aunque no esté en la misma LAN, es decir, a través de Internet.
Muchos buscaban la forma de configurar los routers, extensores Wi-Fi y otro tipo de dispositivos a través del menú de configuración web, pero las dimensiones de la pantalla de su terminal móvil o tableta y la funcionalidad táctil muchas veces no ayudan a llegar a un buen puerto. Con esta aplicación desaparecerán estos problemas.
Activar o desactivar la red inalámbrica, activar la Wi-Fi para invitados, configurar la interfaz de acceso a Internet, realizar reinicios, control de dispositivos conectados y creación de listas negras o control parental son algunas de las funciones que destacamos antes de que accedas al análisis detallado que hemos realizado de la aplicación.
TP-Link Tether y compatibilidad con dispositivos
El fabricante afirma que se trabaja para aumentar la compatibilidad. Por el momento, los dispositivos más actuales son compatibles y se trabaja para que cada lanzamiento que se produzca a nivel de router, puntos de acceso y extensores Wi-Fi sean compatibles con la aplicación. El listado de dispositivos que son compatibles en el momento de realización de este análisis es el siguiente:
- Archer C9
- Archer C8
- Archer C7
- Archer C5
- Archer C2
- Archer C20
- Archer C20i
- TL-WDR4300
- TL-WDR3600
- TL-WDR3500
- TL-WR1043ND V3.0
- TL-WR841N
- TL-WR841ND
- TL-WR740N V5
- TL-WR741ND V5
- Archer D9
- Archer D7
- Archer D2
- Archer D20
La aplicación posee unos menús que son muy limpios y con unas opciones que están bien definidas. Es decir, no da lugar a sorpresas y el usuario encontrará todas las funciones donde intuye que están de acuerdo a los títulos.
La realidad es que aunque sea una aplicación para evitar que el usuario acceda al menú de configuración web, el fabricante ha atinado mucho a la hora de escoger qué funciones incluir. Es decir, dispondremos de aquellas que utilizamos con más frecuencia.
Añadir un dispositivo a la nube del fabricante
Esta acción permitirá al usuario gestionar el dispositivo de forma remota a través de Internet, sin necesidad de encontrarse en la misma LAN. Esto es una ventaja y los fabricantes están optando por este tipo de solución. Aplicable en un principio a cámaras IP para permitir el visionado de las imágenes de forma remota, es una función que poco a poco se está extrapolando a otros dispositivos gracias a la creación de «nubes» por parte de cada fabricante.
Puedes encontrar toda la información de esta aplicación en el análisis detallado que ha realizado el equipo de RedesZone. Para obtener información sobre dispositivos del fabricante TP-Link no olvides visitar la sección dedicada a este fabricante.