Instala y configura el Xiaomi Mi WiFi Repeater 2 con Xiaomi Home

El repetidor WiFi Xiaomi Mi WiFi Repeater 2 es uno de los repetidores WiFi más baratos que podemos comprar hoy en día, ya que tiene un precio que ronda los 10 euros aproximadamente. Este repetidor WiFi nos permitirá repetir la señal inalámbrica de una red WiFi en la banda de 2.4GHz cuando estamos utilizando el estándar WiFi 4 o anteriores. Este repetidor WiFi no dispone de una interfaz de administración web, todo se debe realizar con la app gratuita Xiaomi Home para smartphones Android y iOS. Hoy en RedesZone os vamos a enseñar paso a paso cómo configurar este repetidor WiFi con cualquier router WiFi o punto de acceso.

Requisitos para instalar el repetidor

Lo primero que debemos saber sobre este repetidor WiFi es que es de clase N300, y solamente es compatible con redes WiFi que trabajen en la banda de 2.4GHz. No es compatible con la banda de 5GHz, de hecho, en caso de que nuestro smartphone detecte alguna red WiFi en esta banda de frecuencias, la aplicación nos indicará que no es posible conectarse a esta red inalámbrica WiFi.

Otro aspecto que debes tener muy en cuenta, es que este repetidor WiFi solamente soporta WPA/WPA2-Personal, no soporta los últimos cifrados inalámbricos como WPA3-Personal. Tampoco es compatible con redes WiFi abiertas (sin autenticación), ni con redes WiFi que utilicen las versiones de WPA/WPA2-Enterprise, donde tengamos un servidor RADIUS de autenticación.

Una vez que hayamos cumplido estos dos requisitos, podremos empezar con la instalación y puesta en marcha de este dispositivo. Antes de empezar con el proceso, es totalmente necesario que descargues la aplicación oficial de Xiaomi Home. Esta app se encarga de conectar, administrar y gestionar todo el ecosistema de dispositivos del fabricante Xiaomi, por lo que es totalmente necesario que la instales.

Mi Home
Mi Home
Developer: Xiaomi Inc.

Después de instalarla en tu smartphone, es necesario que te registres en Xiaomi si anteriormente no lo habías hecho. Cuando te hayas registrado, debes iniciar sesión y seguir el asistente para definir tu «casa» y otras opciones de configuración. Una vez que ya lo tengas todo listo, entonces podrás empezar a instalar este repetidor WiFi del fabricante Xiaomi.

Instalación y puesta en marcha

Lo primero que tenemos que hacer es irnos al menú principal donde veremos todos los dispositivos de Xiaomi que hay conectados. En la parte superior derecha encontraremos el icono de «+«, debemos pulsar aquí para añadir un nuevo dispositivo. En estos instantes debemos conectar el repetidor WiFi a una toma de USB, es su forma de alimentación, no significa que pueda proporcionar Internet a nuestro ordenador, el conector USB solamente permite alimentación y nada de datos. Este Xiaomi podemos alimentarlo con una regleta USB, con un cable USB hembra o conectarlo directamente a nuestro ordenador.

El smartphone debe tener tanto el WiFi, Bluetooth como el GPS habilitado para detectar los dispositivos de nuestro alrededor de forma completamente automática. Si esperamos unos segundos a que el repetidor WiFi arranque, podemos ver el Mi WiFi Repeater 2 en el menú principal y seguir el asistente de configuración. Pulsamos sobre el repetidor WiFi, y pinchamos en «Aceptar el acuerdo del usuario y la política de privacidad» y pulsamos en «Conectar a otro router«.

Nuestro smartphone se encargará de escanear todas las redes WiFi que hay a nuestro alrededor, y la app de Xiaomi Home nos indicará si es compatible o no. Debes recordar que las redes WiFi compatibles que podemos repetir son de la banda de 2.4GHz y con seguridad WPA/WPA2-Personal. Una vez que hayamos elegido nuestra red inalámbrica WiFi, tendremos que introducir la contraseña de acceso para iniciar la conexión.

Una vez que hayamos guardado esta red WiFi, podremos editar la conexión y elegir otra red WiFi, porque todavía no le hemos pasado esta información al repetidor WiFi. Cuando ya hayamos terminado, pulsamos en «Siguiente» para proceder con el siguiente paso.

Ahora nuestros smartphone con la app Xiaomi Home le enviará toda la información al repetidor WiFi, nos pedirá que realicemos la conexión al repetidor WiFi que tiene un determinado SSID y sin clave, después la aplicación enviará un mensaje al dispositivo, y finalmente se conectará a la red sin problemas. Es muy importante que nuestro smartphone esté muy cerca del repetidor WiFi para poder pasarle toda la información rápidamente y sin problemas.

Cuando hayamos añadido el dispositivo, podremos pulsar sobre «Listo» y ubicarlo en una ubicación en concreto. También podemos darle un nombre al dispositivo, por si tenemos varios repetidores WiFi repartidos por nuestra casa, además, podremos compartir este dispositivo con los otros miembros de la casa. Pulsamos en «Comencemos» y empezará a cargar y nos mostrará el menú de configuración principal del repetidor WiFi.

Cuando lo tengamos configurado, tenemos que aceptar el acuerdo del usuario y la política de privacidad. Automáticamente accederemos al menú principal de la red WiFi que crea el repetidor. Las opciones que tenemos en este menú es la siguiente:

  • Roaming WiFi: podremos hacer que la red WiFi repetida tenga el mismo SSID que la red principal. Esto nos ayudará a hacer el roaming entre el router principal y el repetidor, pero este repetidor WiFi no dispone de los estándares 802.11k/v/r, por lo que notaremos el corte en la conexión inalámbrica.
  • Ajustes WiFi: podremos ver la red WiFi que genera el propio repetidor WiFi de Xiaomi y también la contraseña de acceso que introdujimos anteriormente.
  • Ocultar red: podremos ocultar la red WiFi de manera fácil y rápida. Si hacemos esto, tendremos que introducir el SSID y clave de manera manual para poder conectarnos.

Si pulsamos en el botón de los tres puntos horizontales que tenemos en la parte superior derecha, podemos entrar en su configuración. Este repetidor WiFi nos permite cambiar el nombre del dispositivo, gestionar la ubicación, compartir el acceso al dispositivo con la familia, y actualizar el firmware si tenemos una nueva versión. En este repetidor WiFi no tendremos demasiadas opciones, pero sí disponemos de las básicas.

Tal y como habéis visto, instalar y configurar este repetidor WiFi es realmente sencillo, tan solo necesitamos cumplir con los requisitos que os hemos indicado al principio del tutorial, una vez hecho, simplemente tenemos que seguir el asistente de instalación y configuración de la app Xiaomi Home.

¡Sé el primero en comentar!