Gracias a la domótica podemos automatizar muchas tareas cotidianas del hogar. Esto nos permitirá ahorrar tiempo, pero también optimizar los recursos disponibles. En este artículo vamos a hablar de 5 tareas habituales que puedes automatizar en el salón. Vas a ver que tienes diferentes opciones disponibles si decides hacer tu casa inteligente e instalar aparatos de este tipo.
Usos de la domótica en el salón
La domótica va a permitir que tengas un mayor control de tus dispositivos. Por ejemplo, desde el móvil puedes ver cuánto están consumiendo o cuáles tienes encendidos en un momento dado. Pero también podrás programarlos y automatizar así algunas tareas que seguro que repites constantemente.
Sistemas de iluminación
Un ejemplo son los sistemas de iluminación. Puedes instalar bombillas inteligentes en el salón o incluso sensores que van a indicar la iluminación que hay en un momento dado para ajustar una lámpara que tengas, por ejemplo. Simplemente desde el móvil vas a poder controlarlo, ya que las bombillas se pueden conectar por Wi-Fi.
Pero también vas a poder automatizar el encendido y apagado. Puedes hacerlo al crear un plan, por ejemplo que se enciendan y apaguen a una hora. También hay algunos modelos más avanzados que se apagan o encienden en función de si detectan presencia en el salón.
Programar la climatización
También vas a poder programar la climatización. Tanto si utilizas aire acondicionado como calefacción, es posible usar la domótica para controlar el encendido y apagado. Podrás ahorrar energía al no tenerlo siempre encendido o apagarlo cuando haga una determinada temperatura y así no desaprovechar recursos.
Vas a poder contar con un termostato inteligente o un aire acondicionado con Wi-Fi. En ambos casos podrás controlarlos a través del teléfono móvil, sin importar dónde te encuentres. Podrás apagarlos o encenderlos, programar una hora, cambiar la temperatura…
Automatizar persianas
Además, otra tarea habitual que puedes automatizar en el salón gracias a la domótica es poder automatizar persianas. Si por ejemplo quieres subir la persiana en las horas de sol y bajarlas por la noche, esto lo puedes programar directamente y que la persiana se suba o baje sola a las horas que indiques, sin tener que hacer nada más.
Este es un proceso muy común, que podemos realizar cada día. Poder automatizarlo va a permitir que ahorremos tiempo. Podremos evitar tener que subir la persiana de forma manual o incluso poder hacerlo sin necesidad de estar en casa.
Apagar y encender cualquier aparato
Por supuesto, vas a poder apagar y encender dispositivos que tengas en el salón a través de un enchufe inteligente. Son pequeños aparatos que van a conectarse al Wi-Fi y que podrás controlar en remoto. Desde tu móvil vas a poder apagar cualquier cosa en cualquier momento, así como programar un horario si quisieras.
Algunos enchufes inteligentes permiten incluso saber el consumo de cada aparato. Esto va a permitir que tengas un mayor control y también puedas ahorrar en la factura de la luz.
Televisión y sistemas de vídeo
Un tipo de dispositivo que vas a poder controlar a través de la domótica es la televisión. Una Smart TV puede tener la opción de programar el encendido o apagado, controlarla de forma remota, utilizar incluso otras aplicaciones para acceder a otros aparatos conectados en el hogar, etc. Es algo muy habitual y también podrás automatizar tareas.
Además, esto mismo podrás hacer también con otros sistemas de vídeo que tengas. Siempre podrás gestionarlos desde el móvil, realizar algunas configuraciones, etc.