5 tareas que puedes automatizar en tu salón y no sabías

5 tareas que puedes automatizar en tu salón y no sabías

Javier Jiménez

Gracias a la domótica podemos automatizar muchas tareas cotidianas del hogar. Esto nos permitirá ahorrar tiempo, pero también optimizar los recursos disponibles. En este artículo vamos a hablar de 5 tareas habituales que puedes automatizar en el salón. Vas a ver que tienes diferentes opciones disponibles si decides hacer tu casa inteligente e instalar aparatos de este tipo.

Usos de la domótica en el salón

La domótica va a permitir que tengas un mayor control de tus dispositivos. Por ejemplo, desde el móvil puedes ver cuánto están consumiendo o cuáles tienes encendidos en un momento dado. Pero también podrás programarlos y automatizar así algunas tareas que seguro que repites constantemente.

Sistemas de iluminación

Un ejemplo son los sistemas de iluminación. Puedes instalar bombillas inteligentes en el salón o incluso sensores que van a indicar la iluminación que hay en un momento dado para ajustar una lámpara que tengas, por ejemplo. Simplemente desde el móvil vas a poder controlarlo, ya que las bombillas se pueden conectar por Wi-Fi.

Pero también vas a poder automatizar el encendido y apagado. Puedes hacerlo al crear un plan, por ejemplo que se enciendan y apaguen a una hora. También hay algunos modelos más avanzados que se apagan o encienden en función de si detectan presencia en el salón.

Programar la climatización

También vas a poder programar la climatización. Tanto si utilizas aire acondicionado como calefacción, es posible usar la domótica para controlar el encendido y apagado. Podrás ahorrar energía al no tenerlo siempre encendido o apagarlo cuando haga una determinada temperatura y así no desaprovechar recursos.

Vas a poder contar con un termostato inteligente o un aire acondicionado con Wi-Fi. En ambos casos podrás controlarlos a  través del teléfono móvil, sin importar dónde te encuentres. Podrás apagarlos o encenderlos, programar una hora, cambiar la temperatura…

Automatizar persianas

Además, otra tarea habitual que puedes automatizar en el salón gracias a la domótica es poder automatizar persianas. Si por ejemplo quieres subir la persiana en las horas de sol y bajarlas por la noche, esto lo puedes programar directamente y que la persiana se suba o baje sola a las horas que indiques, sin tener que hacer nada más.

Este es un proceso muy común, que podemos realizar cada día. Poder automatizarlo va a permitir que ahorremos tiempo. Podremos evitar tener que subir la persiana de forma manual o incluso poder hacerlo sin necesidad de estar en casa.

Apagar y encender cualquier aparato

Por supuesto, vas a poder apagar y encender dispositivos que tengas en el salón a través de un enchufe inteligente. Son pequeños aparatos que van a conectarse al Wi-Fi y que podrás controlar en remoto. Desde tu móvil vas a poder apagar cualquier cosa en cualquier momento, así como programar un horario si quisieras.

Algunos enchufes inteligentes permiten incluso saber el consumo de cada aparato. Esto va a permitir que tengas un mayor control y también puedas ahorrar en la factura de la luz.

Televisión y sistemas de vídeo

Un tipo de dispositivo que vas a poder controlar a través de la domótica es la televisión. Una Smart TV puede tener la opción de programar el encendido o apagado, controlarla de forma remota, utilizar incluso otras aplicaciones para acceder a otros aparatos conectados en el hogar, etc. Es algo muy habitual y también podrás automatizar tareas.

Además, esto mismo podrás hacer también con otros sistemas de vídeo que tengas. Siempre podrás gestionarlos desde el móvil, realizar algunas configuraciones, etc.

¡Sé el primero en comentar!