Estas son las ventajas de tener una casa inteligente, ¿merece la pena?

Estas son las ventajas de tener una casa inteligente, ¿merece la pena?

Alexandre Laso

Poco a poco la domótica está más presente en las casas de las personas, cubriendo un montón de funciones relacionadas con la comodidad, el ocio, la productividad y con beneficios para la salud y el bienestar. Con todo esto, cada vez son más las personas que se preguntan cómo les puede afectar domotizar su casa, y sobre si es buena idea hacerlo. Por lo cual vamos a ver algunas de las ventajas que tendremos si decidimos instalar este tipo de dispositivos.

Ventajas que tiene la domótica para tu casa

La domótica nos permite facilitar la gestión de las casas en ciertas funciones y tareas del hogar, a través de dispositivos inteligentes. Nos permiten controlar la luz, la climatización, ciertos aspectos de la limpieza, cuidado personal, entretenimiento, hasta para mantener el jardín limpio y arreglado. Todo esto es cada vez más accesible, debido a que los precios de los dispositivos se encuentran al alcance de cada vez más gente. Pero, ¿qué beneficios nos puede dar la domótica?

Ahorro energético

Hogar eficiente

Es uno de los aspectos que más puede interesar hoy en día, debido al gran aumento de precios de la electricidad. Por medio de la domótica podemos gestionar cosas como los servicios de luz, agua y gas, para tratar de ahorrar y que la factura de la luz no se convierta en un problema. Esto ocurre porque muchas veces el uso que le damos a los aparatos, no es el más adecuado.

Con algunos dispositivos inteligentes, podemos controlar y programar casi cualquier aparato que tengamos enchufado en casa, de forma que solo estarán funcionando cuando sea necesario. Esto puede ayudar a generar un ahorro en torno al 80%, siempre que se aplique a todo lo que depende de un enchufe en nuestra casa.

Comodidad

Esta es una de las mayores ventajas que nos podemos encontrar en la domótica, y muchas veces pensamos en esto como la reducción de tareas del hogar. Esto puede contribuir a un mayor bienestar o que el tiempo que tenemos a lo largo del día se pueda utilizar de forma óptima, dejando tareas menores a estos dispositivos.

Lo más común son los aparatos de limpieza, como pueden ser los robots aspiradores, los cuales se pueden programar para que cada cierto tiempo realizan una pasada limpiando el suelo. Robots de cocina para programar cuando queremos tener la comida lista, o un asistente virtual para poder decirle que es lo que necesitamos comprar, y que este nos haga una lista de la compra en nuestro móvil.

Seguridad

Sistemas de seguridad

Los sistemas de seguridad están cada vez más presentes en nuestros hogares, y lo pueden hacer de muchas formas diferentes y no solo en lo que a la casa se refiere, si no a lo que esta contiene. Con los sistemas de seguridad inteligentes, podremos tener controlados los accesos indebidos, o que se generen alertas a servicios policiales, emergencias o contactos especificados.

Para ello, podremos instalar cámaras, micrófonos, luces o sensores de movimiento, todo pensado para que si aparece algún problema u ocurre algo que no debería, tengamos la casa asegurada todo lo posible.

Comunicación

Esto también puede ir de la mano con la comodidad, pues el tener la casa totalmente controlada desde un dispositivo móvil sin necesidad de estar en ella, puede traer muchos beneficios. Como puede ser programar la calefacción para que al llegar tengamos una temperatura adecuada, programar el robot de cocina, o crear sistemas de comunicación dentro del hogar.

Esquema casa domotizada

Todo esto se puede hacer tanto con móviles como programando comandos de voz en los asistentes, estos asistentes como Alexa, Google o Siri se pueden instalar directamente en los smartphones.

Salud

La domótica y la salud pueden ir de la mano, ya que nos puede ayudar en muchos aspectos diferentes, y con variedad de dispositivos. Si bien normalmente pensamos en facilidades para las personas mayores, también podemos instalar aparatos que ayuden a todos los habitantes de una casa.

En estos últimos tiempos, con el teletrabajo más implementado que nunca, nos puede ayudar a generar espacios de trabajo más saludables donde la iluminación sea la adecuada para nuestra vista dependiendo de la hora del día. O sistemas de purificación de aire para que el ambiente no se cargue demasiado.

Como puedes ver, la domótica nos puede beneficiar en muchas cosas diferentes en nuestro día a día, y es previsible que esto vaya en aumento con el paso de los años, y el desarrollo de la tecnología actual, y aparición de otra nueva que seguro cubrirá nuevas necesidades.

¡Sé el primero en comentar!