Alquila tu apartamento este verano y despreocúpate de la llegada de los inquilinos con esta cerradura inteligente
Si tienes una segunda residencia o apartamento que alquiles en verano, tal vez te interese no tener que estar pendiente de la llegada de los inquilinos. Especialmente, si se trata de una vivienda que alquilas por días, no tener que estar continuamente yendo a ver la casa y darles las llaves a los nuevos inquilinos. Te vamos a hablar de cómo funcionan las cerraduras inteligentes con teclado y solo con móvil, y te mostraremos algunos modelos para que te despreocupes.
El objetivo es poder abrir la puerta desde cualquier lugar o incluso dar acceso a una persona en concreto. Así, si alguien llega al apartamento que vas a alquilar, solo tendrías que abrir la puerta de forma remota, sin importar dónde estés, o bien configurar la cerradura para que esa persona, sin necesidad de llave física, pueda entrar.
Cómo funciona una cerradura inteligente
Una cerradura inteligente básicamente es un dispositivo de domótica, el cual vas a poder controlar desde el móvil. Vas a poder entrar en una vivienda o cualquier edificio sin necesidad de tener una llave física. Podrás hacerlo a través de un código de acceso, huella dactilar, desde el teléfono móvil, etc. En el caso de una vivienda que vayas a alquilar este verano, puedes usar una cerradura que cuente con diferentes opciones de acceso. Una de las más útiles es simplemente que permita acceder al edificio a través de un código. Solo tendrás que darle ese código al inquilino y no tendrás que preocuparte por entregar llaves físicas.
También tendrás la opción de abrir tú desde cualquier sitio. Por ejemplo, podrías quedar con el inquilino para que te hable por WhatsApp o te llame cuando esté en la puerta y solo tendrás que abrir de forma remota. Una vez dentro, tu inquilino podrá recoger las llaves físicas que puedas dejar en el interior. Además, está la alternativa de incluso conceder permisos para que otra persona, con la aplicación correspondiente instalada, pueda usar el teléfono como llave. En este caso, lo puedes configurar para que tenga acceso durante el periodo de tiempo en el que vas a alquilarle esa vivienda.
Las posibilidades de usar una cerradura inteligente para el alquiler vacacional son enormes, y facilitarán la vida enormemente tanto al dueño de la vivienda como también a los inquilinos, porque son tan solo el código o nuestro smartphone con la app instalada, podremos entrar sin necesidad de llaves físicas.
Dispositivos para abrir la puerta en remoto
Vas a encontrarte con muchos modelos disponibles y el funcionamiento es similar. Debes tener en cuenta características como la duración de la batería, si es compatible con la puerta que quieres, cómo es la instalación que requiere, así como las opciones que ofrece para abrir o cerrar, que es el objetivo final.
Un ejemplo es esta cerradura Nuki Smart Lock Pro. Es un modelo de gama alta y una de las más utilizadas por los usuarios, permite convertir tu teléfono en una llave con la que poder abrir y cerrar la cerradura de la puerta. Tiene la opción de configurar hasta 200 llaves de acceso al mismo tiempo, por lo que no tendrás problemas en dar permiso a tus inquilinos para que puedan entrar usando su móvil. Además, se integra fácilmente con Alexa o Google Home.
Este modelo es uno de los mejores que puedes comprar, y es que es compatible con cualquier tipo de puerta.
También tienes la alternativa de esta cerradura en la tedee Go. Es un modelo bastante popular, con sistema de bloqueo automático y acceso sencillo mediante aplicación. Ofrece una gran compatibilidad, es fácil de instalar y tiene certificado AV-TEST de seguridad. Este modelo es muy recomendable por su relación calidad-precio, además, podrás integrarla en otros sistemas de domótica. Lo mejor de esta cerradura es que la app es muy completa, perfecto para personalizarla como nosotros queramos.
Una tercera cerradura es esta de marca Ailrinni. Vas a poder entrar a través de código de acceso, además de aplicación de móvil y otros métodos. Tus inquilinos podrán entrar en la vivienda de alquiler sin que tengas que estar presente. Además, la batería dura de 6 a 9 meses y te avisa para que puedas cambiarlas con tiempo.
A la hora de comprar una cerradura inteligente, debes mirar si permite una gestión y administración remota a través de Internet, o si solamente permite una gestión local a través de Bluetooth. En la mayoría de casos, las cerraduras usarán Bluetooth o ZigBee, por lo que necesitaremos un «hub» para conectarla a Internet. No obstante, hay algunos modelos que también disponen de Wi-Fi para conectarse directamente sin necesidad de un hub, pero este tipo de cerraduras tienen una autonomía inferior, porque la conectividad Wi-Fi consume bastante batería.
En definitiva, si vas a alquilar una vivienda vacacional y quieres despreocuparte de los inquilinos, puedes optar por instalar cerraduras inteligentes y así permitir acceder fácilmente. No necesitarán utilizar llaves físicas, y podrán acceder por diferentes métodos como un código numérico o directamente una app en el móvil, por lo que podremos configurarlo remotamente para dejar todo listo para la llegada del inquilino.