Estos son los aparatos de casa donde conviene más instalar un enchufe inteligente
Los enchufes inteligentes son muy útiles para empezar a domotizar una vivienda. Son económicos, fáciles de usar y vas a encontrar un amplio abanico de opciones en Internet. Vas a poder conectar a ellos aparatos de todo tipo y en este artículo vamos a hablarte de qué electrodomésticos o aparatos que tengas en casa, son los que más conviene vincular a un enchufe inteligente y aprovecharlo al máximo.
Vas a ver que estos dispositivos son útiles para tener un mayor control sobre los aparatos, automatizar tareas o incluso llegar a ahorrar energía. Vas a poder tener mucha flexibilidad si los utilizas correctamente y así gestionar mejor el funcionamiento de ciertos aparatos que forman parte de tu día a día.
Qué aparatos conectar a un enchufe inteligente
Ten en cuenta que un enchufe inteligente no va a permitir que tengas un control total sobre cualquier aparato, ya que dependerá el caso. Por ejemplo, no podrías controlar una televisión de forma remota, en el sentido de poder cambiar de canal, por ejemplo, como tampoco encender o apagar un ordenador, salvo que lo tengas correctamente configurado. Pero sí vas a tener muchos usos interesantes que puedes darle.
Electrodomésticos de gran consumo
Por ejemplo, es buena idea conectar los electrodomésticos de mayor consumo. Podemos nombrar algunos, como puede ser el horno, un lavavajillas, la lavadora… Con esto, vas a poder tener diferentes usos que te ayudarán en tu día a día incluso a ahorrar energía y poder pagar menos en la factura de la luz. ¿Cómo puedes aprovecharlo? Podrías programar el lavavajillas para que se encienda cuando la luz es más barata, en caso de que tengas discriminación horaria. También podrías ver exactamente cuánto consume la lavadora y probar diferentes modos para ahorrar energía y empezar a pagar menos.
Hay ciertos electrodomésticos que no permiten su encendido a través de un simple enchufe inteligente, deberás revisar bien si el tuyo lo permite, por lo que podrías comprar un enchufe inteligente únicamente y empezar a probar los diferentes electrodomésticos. Otro aspecto que debes tener muy en cuenta, es la potencia que demandan esos electrodomésticos, porque es posible que un enchufe con 10A no sea suficiente, y necesites comprar un enchufe inteligente de 16A para que sí pueda proporcionar esa corriente.
Lámparas que quieras domotizar
Otro tipo de aparato que podrías conectar a un enchufe inteligente, son las lámparas. Es útil, ya que podrías encender y apagar esa lámpara de forma remota, simplemente a través del móvil. Vas a poder ahorrar energía, en caso de que te hayas olvidado de apagarla. Siempre podrás gestionar todo remotamente. Además, es interesante para simular presencia en casa. Por ejemplo, si te has ido de viaje varias semanas, tal vez quieras hacer creer que hay alguien en casa y así disminuir el riesgo de que haya ladrones. Basta con conectar alguna lámpara a un enchufe con Wi-Fi y podrás gestionar el encendido y apagado desde cualquier sitio.
En el caso de las lámparas de techo, lo que puedes hacer es comprar un relé Wi-Fi inteligente. Estos dispositivos los puedes conectar en la tapa de registro de la habitación, y conectar de forma cableada la lámpara, como si fuera un interruptor más en nuestro hogar, pero sin tener que pasar cables. Solamente deberás conectar a fase y neutro el relé inteligente, y posteriormente el cableado de la luz lo conectarás al relé para encenderla o apagarla.
Estos dispositivos también nos permiten medir la energía que consumen las lámparas, realizar avanzadas automatizaciones y mucho más. Hoy en día hay dos marcas muy recomendables, la primera es Shelly gracias a sus dispositivos Wi-Fi, y la segunda es Sonoff que usan Z-Wave principalmente para la interconexión.
Aparatos de climatización
Es buena idea también conectar aparatos de climatización, como puede ser un aire acondicionado o una estufa. Ten en cuenta que la idea será poder encender o apagar estos aparatos de forma remota y no controlar el nivel o la temperatura. Para algo básico, los enchufes inteligentes pueden ser útiles. Podrías, por ejemplo, encender el aire acondicionado un rato antes de llegar a casa y que la vivienda coja temperatura. Lo mismo puedes hacer con una estufa. Es útil de cara a tener un control remoto de la temperatura del hogar.
Si tienes un AC de tipo split, nuestra recomendación es que uses un dispositivo como el tadoº que os dejamos a continuación:
Este dispositivo inteligente nos permitirá controlar el AC, tanto frío como calor, realizar automatizaciones avanzadas a través de la app oficial, y también integrarlo en el sistema de domótica de Home Assistant, y todo ello de manera bastante sencilla.
En el caso de que tengas un AC por conductos, estamos seguros que puedes cablear un dispositivo como AirZone. Este tipo de dispositivos permiten conectarlos a la centralita para controlarla de forma remota, se conectará al Wi-Fi de casa y podemos usar su app oficial desde la nube para encender o apagar el AC, así como para realizar programaciones. Este fabricante AirZone tiene una integración nativa en Home Assistant, así que también podremos controlar el AC de forma centralizada usando nuestro sistema de domótica, y realizar complejas automatizaciones. Lo más «complicado» es la instalación del dispositivo en la unidad de control, pero en la web oficial tenemos tutoriales e incluso video tutoriales de cómo realizar la instalación y el cableado, así que no tiene pérdida.
En nuestro caso personal, contamos con AC por conductos de marca LG, y usamos dos AirZone para controlar dos máquinas diferentes, y su funcionamiento es realmente bueno, siempre usamos nuestro Home Assistant para su monitorización y administración, solamente hemos usado la app oficial para la instalación y puesta en marcha, luego hemos usado siempre el sistema de domótica.
Electrodomésticos que quieras automatizar o controlar
Por otra parte, vas a poder conectar cualquier electrodoméstico que quieras domotizar. Ejemplos hay muchos, como puede ser una cafetera, un horno, etc. Básicamente, cualquier aparato que vas a poder encender o apagar de forma remota, así como programar cuándo funciona y de qué manera. Hay que tener en cuenta qué tipo de electrodoméstico vas a controlar, por ejemplo, la lavadora no funcionará con tan solo encender el enchufe, y lo mismo ocurre con el lavavajillas, pero el horno sí podremos controlarlo, e incluso una tostadora o un hervidor de agua.
Un simple enchufe inteligente, permite crear rutinas que pueden ser interesantes para el día a día. Tal vez quieras tener el café listo cada día por la mañana a una hora determinada. Un dispositivo de este tipo, será de gran ayuda. Recuerda revisar muy bien cuál es la intensidad de corriente de tu electrodoméstico, ya que los enchufes inteligentes suelen ser de 10A o 16A, si tiene demasiado consumo tendrás que usar los de 16A obligatoriamente.
Por tanto, puedes utilizar un enchufe con Wi-Fi con estos aparatos que hemos mencionado. Vas a tener un amplio abanico de opciones y será útil de cara a tener un mayor control sobre esos electrodomésticos, automatizar tareas o incluso ahorrar en la factura de la luz. Siempre tendrás dispositivos para controlar aparatos de forma remota.
¿Debería instalar el sistema de domótica Home Assistant?
Home Assistant es un sistema de domótica realmente completo, que nos permitirá controlar y monitorizar todos los dispositivos de domótica, y nos permitirá crear gráficos realmente intuitivos para entender en qué se está gastando la energía que monitorizamos. Hay muchas formas de instalar este sistema de domótica para tener un control centralizado, nuestra recomendación es que uses un mini PC, instales Proxmox y posteriormente instales Home Assistant OS como una máquina virtual. De esta forma, podrás realizar snapshots del sistema de domótica, y podrás aprovechar el hardware del mini PC con el objetivo de levantar otras máquinas virtuales con Windows o Linux, siempre teniendo en cuenta qué hardware tenemos en concreto.
En nuestro caso personal, con los enchufes inteligentes, los relés Wi-Fi para controlar las luces que tienen medición de consumo, y también el Shelly EM que nos permite monitorizar la energía que generan los paneles solares y que gastamos de la red, podemos tener una visión global pero también detallada de en qué se está gastando la electricidad de casa.
Otro aspecto muy importante, es que este sistema de domótica es compatible con cientos de marcas y miles de dispositivos, además, en caso de no tener una integración oficial, siempre se puede recurrir a la tienda de integraciones de terceros, con el objetivo de instalar las soluciones de los usuarios y entusiastas de Home Assistant, los cuales desarrollan este software para hacer funcionar sus dispositivos.