A veces, los dispositivos inteligentes podrían tener fallos. Puede que intentes acceder a ellos de forma remota, dar alguna orden para que se inicien o realizar cualquier cambio, pero ves que no responden. No sabes qué puede pasar, pero compruebas que no funcionan como deberían. ¿Qué está ocurriendo? Te vamos a hablar de cuáles son los motivos más comunes y qué debes hacer para solucionarlo.
Esto es algo que puede pasar con aparatos muy variados, que van desde bombillas inteligentes, hasta electrodomésticos más sofisticados. Pueden ser sensores, enchufes, timbres inteligentes… Realmente hay un amplio abanico de opciones. Solventar problemas que puedan aparecer, es lo que te permitirá aprovechar al máximo estos dispositivos.
Por qué no responde la domótica
Peor, ¿qué es lo que pasa exactamente cuando un aparato de domótica no responde correctamente? Puede ser algo puntual, que ocurra solo en una ocasión, pero también ser algo habitual y que se repita continuamente. En ocasiones, basta con realizar pequeños cambios para solucionar esos errores.
Han perdido la conexión
Algo que puede ocurrir es que esos dispositivos hayan perdido la conexión. Si se conectan al Wi-Fi, podría haber problemas con la red inalámbrica. Esto es algo que puede pasar por diferentes motivos, como es estar en una zona demasiado aislada, que haya interferencias o algún objeto que bloquee la señal.
Para evitar problemas, lo ideal sería que potenciaras la cobertura. Puedes usar dispositivos como repetidores Wi-Fi, sistemas Mesh o PLC y, de esta forma, llevar la señal a diferentes lugares de la vivienda donde pueda haber problemas.
Mala configuración
También podría haber una mala configuración en esos aparatos. Tal vez has tocado algo en los ajustes, has instalado algún programa y ahora no funciona bien, etc. En muchos casos, estos aparatos son muy simples y simplemente puedes encenderlos o apagarlos de forma remota, pero también puede que cuenten con ajustes más complejos y ahí es donde podría haber dificultades.
Te recomendamos que, en caso de que algún aparato deje de funcionar, revises bien la configuración y cambies lo que haga falta para que todo vuelva a la normalidad.
Problemas de compatibilidad
Esto puede ocurrir por diferentes motivos. Tal vez quieras utilizar algún aparato de domótica vinculado a un altavoz inteligente, pero ves que no funciona. Puede que intentes conectarte desde el móvil, usar alguna aplicación para controlarlo o vincularlo con otros equipos que tengas en tu vivienda.
En cualquiera de estos casos, podría haber alguna incompatibilidad. Esto se va a traducir en errores para un funcionamiento óptimo. Puede que no se conecte con normalidad, que tenga limitaciones y problemas que, en definitiva, impidan aprovechar al máximo los dispositivos.
Actualización fallida o cuelgue
En este caso, lo que podría ocurrir es que haya algún fallo a nivel de software. Puede que hayas instalado alguna actualización, pero el proceso se haya quedado a medias. Eso puede dar lugar a que el dispositivo deje de funcionar. Lo mismo puede pasar si se queda pillado, por algún problema de software.
Para solucionarlo, lo aconsejable suele ser apagar el dispositivo y volver a encenderlo. En ocasiones, tendrás que hacer un reseteo de fábrica. Esto último, es una alternativa que no siempre se necesario, pero sí que vas a tenerla disponible.
En definitiva, estos son algunos de los principales motivos por los que los dispositivos inteligentes podrían dejar de funcionar. Puede ser algún fallo con la conexión, una mala configuración, error de compatibilidad o incluso alguna actualización que no se ha completado correctamente.