Las Smart Homes, o también conocidas como «casas inteligentes» no son algo exclusivo de la gente rica. Todo el mundo puede tener una casa inteligente, aunque se disponga de un presupuesto limitado si sabes cómo jugar bien tus cartas. Si quieres descubrir cómo hice que mi casa fuera inteligente con poco dinero, a continuación, os vamos a dar algunas claves a tener en cuenta, para que veas que tú también podrás hacerlo por muy poco dinero.
Si hasta ahora pensabas que, para contar con una casa inteligente y automatizada, tenías que gastar ingentes cantidades de dinero, estabas equivocado. Aquí te cuento cómo es posible convertir una vivienda en Smart, tomando decisiones precisamente eso, inteligentes. Por suerte, hoy podemos disfrutar de los beneficios de la domótica con un presupuesto limitado.
Convierte tu casa en Smarthome gracias al Echo Dot
Para empezar, hay un dispositivo que muchos tenéis en casa, pero que quizás no sabías que puede tener una gran utilidad para convertir una casa en inteligente. Se trata de los asistentes de voz de Amazon o Google. Todos los dispositivos que te voy a decir, son compatibles con estos asistentes de voz, por lo que es lo mejor para empezar con domótica.
Si no tienes uno de estos asistentes de voz, no esté obligatorio tenerlo. También podrás controlar tu casa inteligente tanto en el interior como en cualquier parte del mundo desde vuestro Smartphone, gracias a una conexión a Internet. Pero hablando de ahorrar, en Amazon puedes fácilmente obtener un Eco Dot por 20 €, y esto es de lo mejor para poder controlar vuestras persianas, luces, climatización, multimedia y mucho más, solo con la voz.
Dispositivos para complementar tu Echo Dot
Si te estás preguntando, más allá del Eco Dot, qué puedes hacer con un presupuesto tan limitado en domótica, toma nota de estos dispositivos.
Módulo Sonoff de dos canales
El primer dispositivo que recomiendo es un módulo on-off con dos canales, de la marca Sonoff. Su función es simple, activar o desactivar una carga eléctrica. Así podrás encender y apagar las luces de una zona de tu casa. Y esto no es todo, este dispositivo incorpora dos canales independientes, es decir, que puedes gestionar las luces de diferentes zonas de la casa independientemente.
A distancia, desde tu Smartphone puedes apagar las luces del salón y encender las luces de la habitación, o lo que quieras. Por esto, en vez de tener dos módulos para dos zonas, puedes disfrutar de un solo módulo para cumplir estas funciones. Y lo interesante para tu presupuesto limitado, es que se comunica usando Wifi, por lo que vas a utilizarlo directamente desde la aplicación de tu smartphone.
Y con tu asistente de voz, estando dentro de casa podrás encender o apagar las luces con la voz.
Mando universal Broadlink
Esto lo conseguirás con el mando universal Broadlink. Este dispositivo es muy interesante porque vas a aprovechar todo lo que tienes en infrarrojo y a tu alcance para darle inteligencia. Porque este mando universal Broadlink te permite controlar dispositivos infrarrojos tanto en casa como en cualquier parte del mundo desde nuestro Smartphone gracias a una conexión a Internet. Por lo que, si, por ejemplo, tienes una un aparato de aire acondicionado en tu salón que se controla con un mando infrarrojo tradicional, una televisión y un sistema de audio, todo esto puede ser gestionado a distancia.
Desde tu smartphone puedes ajustar la temperatura de una zona antes de tu llegada para tener un confort térmico. También puedes activar en algunos momentos estratégicos la televisión o el sistema de audio durante un tiempo para simular tu presencia cuando estás de vacaciones fuera de casa.