Si tienes una cerradura inteligente y se va la luz, pasará esto

Si tienes una cerradura inteligente y se va la luz, pasará esto

Javier Jiménez

Una de las opciones más utilizadas para domotizar la vivienda es contar con una cerradura inteligente. Básicamente es una alternativa a tener que poner la llave física y simplemente ponemos un código, a través de biometría o conexiones Bluetooth. Ganamos en comodidad y, en parte, también en seguridad. Pero hay una cuestión importante que muchas veces genera dudas o inquietud entre los usuarios: ¿qué pasa con la cerradura inteligente si se va la luz?

Qué pasa con una cerradora inteligente sin luz

Si se va la luz en casa, uno de los problemas es que muchos dispositivos dejan de funcionar. Por ejemplo no podemos encender el ordenador, la televisión, el propio router… Quizás nos quedemos un tiempo sin poder trabajar o entretenernos, pero la cosa no va a más salvo que el corte dure mucho. Pero claro, imagina que se va la luz justo cuando quieres entrar en casa y tienes una cerradura inteligente.

En ese caso el problema tampoco es tal. Aunque el aparato se quede sin conexión eléctrica, normalmente cuentan con una batería que permite que el mecanismo de bloqueo y desbloqueo siga funcionando. Por tanto, si te encuentras en esta situación vas a poder poner el código, aunque luego al entrar en casa no tengas luz.

Además, en muchos casos estas cerraduras inteligentes también cuentan con una parte para meter la llave física. Básicamente significa que puedes entrar tanto poniendo el código o huella, como también mediante una llave tradicional. En ese caso, simplemente tienes que abrir como has hecho “de toda la vida” y listo.

Hay que tener en cuenta que una cerradura eléctrica, ya sea de un garaje, una vivienda o de lo que sea, no consume apenas energía. Esto quiere decir que si se va la luz puede tirar de batería durante bastante tiempo sin problemas. No te vas a encontrar con el problema de no poder entrar en casa si se va la luz.

Cerradura eléctrica

Pierden las funciones inteligentes

Sí debes tener en cuenta un aspecto importante, y es que las cerraduras de este tipo van a perder las funciones inteligentes. Es decir, por ejemplo si se conectan al router para poder controlarla desde el móvil van a perder la conexión. Si accedes a través de llave física, tampoco podrás controlar las funciones inteligentes.

Para poder mantener las funciones inteligentes si se va la luz, tanto en el caso de cerraduras eléctricas como de cualquier otro dispositivo IoT o de domótica, debes evitar que el router se apague. Para ello puedes usar un SAI, que es un sistema de almacenamiento de energía. Básicamente es como una batería grande a la cual puedes conectar un ordenador, un router, etc. Si se va la luz, van a seguir conectados mientras dure esa batería.

En definitiva, si tienes puertas con cerraduras inteligentes en tu vivienda y se va la luz, no debes preocuparte. Van a seguir funcionando sin problemas, ya que utilizan una batería para evitar precisamente que ocurra esto. Además, en muchos casos también vas a tener una llave física para poder activarla en casos de emergencia. Siempre es importante proteger los dispositivos IoT del hogar.

¡Sé el primero en comentar!