Alexa para personas mayores: cómo configurarla para que les ayude en su día a día
La tecnología y las personas mayores deben tener una mayor relación de la que tienen, para facilitar la vida de estos. Confort, autonomía, seguridad, son muchas cosas las que un aparato como Alexa tiene para ofrecerles, pero es muy común buscar la solución menos tecnológica para ayudar a nuestros abuelos. Grave error. Sigue leyendo para descubrir cómo Alexa puede mejorar la vida de los mayores con esta configuración.
A mí también me ha pasado. Pienso en algo para regalar a mis abuelos, o qué comprar para facilitarles la vida, y el impulso es descartar la mayoría de aparatos de tecnología. O bien porque pienso que no van a saber usarlos, o que no les va a gustar algo tan moderno. Pero en el caso de Alexa, parece que esté pensado expresamente para ellos, sobre todo cuando te fijas en algunas configuraciones que puedes ponerle, para facilitar la vida de los mayores. Aquí te explico paso a paso cómo conseguirlas.
Ajustes básicos para mejorar la calidad de vida
Pensando en la máxima utilidad que las personas de edad avanzada pueden obtener de Alexa, se me hace necesario recomendarte estos ajustes para que su experiencia sea mejor, y puedan aprovechar el dispositivo, haciéndolo más accesible. Son cosas bastante obvias, pero precisamente por ello, quizás no habías pensado en lo conveniente que puede ser
- Aumenta el volumen de Alexa al máximo: piensa que muchas personas mayores tienen problemas de audición, por lo que este ajuste es clave. Puedes hacerlo manualmente desde la aplicación de Alexa en tu móvil. Solo tienes que ir al dispositivo en cuestión y deslizar la barra de volumen al máximo.
- Configúralo para que pueda hacer llamadas: así tu abuelo podrá realizar llamadas telefónicas sin tener que levantar el dispositivo o buscar el contacto. Para configurarlo, sigue estos pasos:
- Abre la aplicación de Alexa y ve a ‘Más’ en el menú inferior.
- Selecciona ‘Comunicación’ y confirma tu nombre y número de teléfono.
- Concede los permisos necesarios para acceder a tus contactos.
Ahora, las personas mayores podrán realizar llamadas simplemente diciendo: «Alexa, llama a Remedios». Además, puedes configurar un contacto de emergencia para situaciones urgentes, siguiendo una ruta similar dentro de la aplicación.
- Para recordatorios: ¿La memoria falla? Pues Alexa está siempre ahí para recordarle a tu abuela que se tome los medicamentos, las citas médicas del día, o cualquier otra tarea importante. También se pueden configurar alarmas y temporizadores para tareas diarias, como apagar el fuego, las luces, etc.
Las mejores rutinas para simplificar tareas
Automatizar acciones cotidianas con un solo comando de voz, para las personas mayores es una gran ayuda. Estas ideas de rutinas pueden ser especialmente útiles para tus mayores.
- Rutina de buenos días: una rutina que, al decir «Alexa, buenos días», Alexa informa sobre el clima, las noticias del día y cualquier recordatorio importante. Esta rutina puede incluir el encendido de luces o la reproducción de música suave para empezar el día con buen ánimo. A través de la aplicación podemos realizar una configuración bastante avanzada de esta característica, perfecto para adaptarla a nuestras necesidades específicas.
- Rutina de buenas noches: con el comando «Alexa, buenas noches», apagua todas las luces de la casa, ajusta el termostato a una temperatura confortable y activa cualquier sistema de seguridad que tenga instalado. También puede poner música relajante para ayudar a dormir. Lo mismo que en el caso anterior, tenemos la posibilidad de configurar una rutina bastante compleja para que haga lo que nosotros queramos.
- Control del hogar inteligente: especialmente pensado para aquellos con dificultades de movilidad, Alexa puede controlar dispositivos inteligentes en el hogar. Puedes configurar comandos para encender y apagar luces, controlar termostatos, o incluso encender la televisión. Por ejemplo, con decir «Alexa, tengo frío», se puede encender una estufa conectada de forma totalmente automática, aunque lógicamente, es completamente necesario que tengamos configurada adecuadamente la rutina para que funcione, y también el enchufe inteligente para activar dicha estufa.
Configurar Alexa para personas mayores no solo mejora su calidad de vida, sino que también les proporciona una herramienta útil para su día a día. Con estos ajustes, tus abuelos podrán disfrutar de la tecnología de manera sencilla y segura. Otro aspecto importante que nos gustaría destacar son las llamadas, no solamente los abuelos pueden realizar llamadas, sino que también pueden recibirlas. Imaginemos que su teléfono fijo o móvil no funcionan o han dejado de tener batería, con las llamadas de Alexa, podemos llamar desde la app vinculada a su Alexa y así establecer una llamada por VoIP a modo de emergencia, lo único que necesitaremos es que la conexión a Internet sí funcione correctamente.