Qué tener en cuenta si vas a instalar un detector de humo en casa

Qué tener en cuenta si vas a instalar un detector de humo en casa

Pablo Bisio

Contar con un hogar seguro es uno de los principales objetivos que nos marcamos a la hora de comprar una casa. Nos fijamos en puertas, ventanas, suelos y techos. Que todo esté en orden y que nos transmita la tranquilidad que necesitamos. Sin embargo, las casas no siempre cuentan con un elemento imprescindible, el detector de humo. Una garantía de seguridad en el hogar es contar con este dispositivo que, en caso de producirse alguna anomalía relacionada con el fuego o el humo, la detecte y actúe en consecuencia. Por eso, si estás pensando en comprarte uno, atento a estos consejos sobre cómo instalar tu detector de humo.

¿Cuál es la mejor posición para colocarlo?

Aunque cada fabricante puede recomendar la instalación en un punto concreto, la mayoría coincide en las mismas zonas. Para que el trabajo de este pequeño dispositivo sea eficaz, se debe colocar en la zona más alta y centrada de la habitación para que pueda abarcar una mayor superficie en caso de producirse la emisión de humo. Para evitar que cualquier objeto bloquee el dispositivo, se recomienda instalar a una distancia mínima de 50 cm con respecto a otros objetos. Es decir, que no haya nada que interrumpa el rango de acción. Evitar también instalar cerca de aberturas destinadas a ventilar o zonas en las que se produzcan humos provocados como barbacoas o chimeneas. Tampoco espacios cerrados como garajes y baños para evitar falsas alarmas.

Por otro lado, si vives en una casa de más de una planta, la recomendación es instalar un detector en cada una de ellas. A partir de aquí, tienes que pensar en la zona que quieres que abarque, siendo recomendable no superar los 12 metros entre un detector y otro.

Detector de humo instalado en el techo

Techo inclinado o muro

Otra de las situaciones que se pueden dar es que vivas en un ático y tengas un techo inclinado. En este caso, la recomendación es colocar el dispositivo en la zona más alta, teniendo en cuenta que hay que dejar una distancia de entre 1 y 3 metros con una posible fuente de humo, como una chimenea.

Aunque no es la mejor opción, y se recomienda no instalarlo sobre un muro. Si no tienes otra manera de hacerlo, puedes instalar el detector en la pared teniendo en cuenta que debes dejar un espacio de entre 15 y 18 cm del techo, además de colocarlo por encima de ventanas y puertas.

Evita que la alarma salte por error

Una buena instalación te ahorrará sustos innecesarios ¿Por qué decimos esto? Porque se dan situaciones en las que el detector se instala cerca de alguna lámpara o caldera, zonas que generan calor y que activan el mecanismo de alarma al detectarlo. Por último, un consejo es contar con enchufes inteligentes que te permitan conectar o desconectar aquellos electrodomésticos que puedan sufrir algún tipo de sobrecarga por un uso prolongado.  De esta manera, podrás controlar desde tu aplicación móvil desde bombillas, a neveras, televisiones, etc.

Estos son algunos de los detectores de humo que están de oferta en Amazon:

Meross Detector de Humo WiFi

  • Función detector de humos y sobrecalentamiento.
  • Alerta en tiempo real.
  • Aplicación móvil.
  • Compatible con Apple Homekit y SmartThings.

Garza

  • Sensor de humo doméstico.
  • Alarma sonora de 85 dB.
  • Indicador LED.
  • Detector de incendios con sistema fotoeléctrico.

Fire Angel SCB10

  • Detección óptica.
  • Detector de monóxido de carbono.
  • Detector de humo.

Como podéis ver, por muy poco dinero podemos tener nuestra casa protegida de posibles incendios, ya que nos avisará lo antes posible para poner solución al problema.

¡Sé el primero en comentar!